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PROYECTO DE TP


Expediente 7911-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REACTIVAR EL SERVICIO DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO EN LOS TRAMOS ANDALGALA, PROVINCIA DE CATAMARCA, - SERREZUELA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 02/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y/o los Organismos que correspondan, disponga las medidas, obras y acciones tendientes a concretar efectivamente la rehabilitación del Servicio del Ferrocarril General Belgrano en los tramos Andalgalá (Provincia de Catamarca) y Serrezuela (Provincia de Córdoba) atravesando por la provincia de La Rioja en los Sistemas tanto de Carga como de Transporte de Pasajeros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ferrocarril General Belgrano creado en 1949 es el más extenso de la red ferroviaria del país de una longitud de 10.500 km. Se extiende desde la estación Retiro llegando hasta Chile y Bolivia. Recorre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
El 28 de junio de 2005 los Gobernadores de las Provincias de Catamarca y La Rioja suscribieron junto a la Secretaría de Transporte de la Nación un Acta Acuerdo para la rehabilitación de distintos tramos del Ferrocarril General Belgrano bajo territorio de las provincias de Catamarca, La Rioja y Córdoba, con financiamiento de fondos nacionales, dando prioridad al tramo Andalgalá (Catamarca) - Serrezuela (Córdoba).
La Secretaría de Transporte a tal efecto propiciaría la instrumentación de los actos administrativos necesarios y conducentes a fin de permitir la rehabilitación del sistema ferroviario en las provincias de Catamarca y La Rioja según lo dispuesto por el Decreto 1261/04. Además en el Acta Acuerdo del Bicentenario de Reparación Histórica para el Desarrollo Económico, Social y Productivo de La Rioja, firmado el 20 de mayo del corriente año con las autoridades nacionales, se contempla también esta importante obra.
En el marco del Plan de Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Nacional se viene restableciendo la operación de los Servicios Interurbanos de Pasajeros en varias provincias argentinas, persistiendo aún la desconexión a la red ferroviaria nacional de las provincias de La Rioja y Catamarca, tanto en los servicios de pasajeros como de carga.
La reanudación de los servicios ferroviarios prometidos desde el 2 de junio de 1995, posibilitará a los productores del NOA colocar sus productos tanto en los puertos fluviales y marítimos como en las áreas de consumo en el centro/litoral del país a un costo tres veces inferior al camión, favoreciendo la recuperación de regiones marginadas y de pueblos abandonados.
Por todo lo expuesto Señor Presidente, y ante la imperiosa necesidad que el norte argentino tiene de recuperar los tramos ferroviarios para atenuar los costos de los fletes que afectan la competitividad de la región, solicito a esta H. Cámara la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAREDES URQUIZA, ALBERTO NICOLAS LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)