PROYECTO DE TP
Expediente 7898-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE TELEFONOS PARA EMERGENCIAS Y LA COBERTURA DE SEÑAL PARA TELEFONIA CELULAR, EN RUTAS NACIONALES, AUTOPISTAS Y AUTOVIAS CONCESIONADAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de la dependencia u organismo que tenga competencia en la
materia, informe sobre los siguientes puntos relacionados con las rutas nacionales,
autopistas y autovías concesionadas:
1. Si existe uniformidad en los
teléfonos para emergencias en todo el país.
2. Qué porcentaje de la red vial
posee cobertura de señal para telefonía móvil.
3. Cada cuántos kilómetros existen
teléfonos fijos de emergencia en cada una de las vías concesionadas.
4. Respecto de los Centro de Salud
que actúan como cabecera para emergencias médicas:
4.1. Cuáles son, en cada una de
las concesiones.
4.2. Qué radio cubre cada uno
de los nosocomios.
4.3. Qué infraestructura poseen
y que servicios cubren.
4.4. Cuál es el criterio con el
cual han sido seleccionados.
5. Respecto de emergencias
mecánicas, cuales son los servicios prestados por las concesionarias, empresas
contratadas y criterios de selección.
6. Atribuciones de las concesionarias
y del personal policial o de fuerzas de seguridad asignados a la custodia para
impedir la circulación de vehículos que carecen de la totalidad de los elementos
requeridos para una circulación segura.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2013 se presentó un
Proyecto de Resolución (expediente 5687-D-2013) en el que se solicitaba
información sobre el acceso a servicios públicos básicos en las rutas nacionales,
autopistas y autovías del país, pero perdió estado parlamentario al no tratarse
durante el año legislativo. Por este motivo reproducimos nuevamente el proyecto,
ya que consideramos que esa información es fundamental para elaborar políticas
públicas que protejan la vida de los ciudadanos que se trasladan utilizando medios
de transporte terrestres.
En razón de que las víctimas de
accidentes de tránsito siguen siendo un número dramáticamente alto en nuestro
país, debemos agotar los medios disponibles para acotar al máximo los riesgos que
implica viajar por las rutas, autopistas y autovías.
En tal sentido, en épocas de intenso
tránsito (feriados, vacaciones) se implementan operativos que para intentar darle
una solución coyuntural a la problemática y que han alcanzado un éxito destacable
si se comparan con las cifras de años anteriores.
Sin embargo, no deja de llamar la
atención que estos operativos se implementan solo en ocasiones especiales y en
aquellas vías que tienen un tránsito intensivo, discontinuándose el resto del
año.
Esta misma falencia existe en la
mayoría de las rutas concesionadas, que no llevan a centros turísticos de
importancia.
Una de las problemáticas más
comunes es la poca información brindada en las propias rutas de números de
emergencia médicas para comunicarse desde teléfonos móviles, las distancia entre
los teléfonos de emergencia fijos instalados por las concesionarias, la nula
información de los centros de salud a los cuales asistir ante una emergencia y la
inexistencia de indicaciones de cómo llegar a ellos.
Tampoco se indica cuáles son las
características de los centros de salud y qué servicios brindan o qué
infraestructura médica poseen.
Resulta claro que en un viaje existen
muchos imponderables, y que no necesariamente una emergencia médica está
vinculada a un accidente, sino que en muchas ocasiones existen episodios que
requieren una atención urgente e información completa, lo que brindaría una
mayor seguridad a los viajeros.
Respecto de las emergencias
mecánicas, se observan falencias similares respecto de la falta de información,
teléfonos y ubicación.
En ambos casos se debe tener en
cuenta que a lo largo del país existen rutas que no tienen un tránsito fluido y que
ante una emergencia (en especial durante la noche) se deben extremar los
recursos para asistir a quien lo requiera.
El asesoramiento por parte de las
concesionarias en ambos casos, implicaría la tranquilidad de obtener una
asistencia correcta y evitaría la demora en la atención e incluso el abuso
económico que es lamentablemente común ante la necesidad de una urgencia en
un lugar desconocido.
Teniendo en cuenta los años que han
transcurrido desde que se implementara las concesiones viales, no se puede ya
excusar las falencias en razones de costos, o las demoras para adaptar la
infraestructura existente a las necesidades.
Finalmente quienes transitamos las
rutas, observamos con preocupación como vehículos que claramente infringen las
normas de seguridad circulan libremente, pasando por las cabinas de peajes, en las
que generalmente hay personal policial o de fuerzas de seguridad, sin que se les
exija cumplir con las normas vigentes.
Así, es natural ver vehículos sin las
luces reglamentarias, con paragolpes rotos, con neumáticos lisos, etc. generando
un riesgo innecesario hacia terceros, cuando la principal obligación de las
concesionarias es justamente brindar seguridad a quienes usan esos corredores
viales.
Tampoco resulta común ver vehículos
de la Agencia de Seguridad Vial efectuando esta tarea en el interior del país, salvo
cerca de los mayores centros urbanos.
En los últimos años se ha efectuado
una cuantiosa inversión destinada a la Agencia de Seguridad Vial en la búsqueda de
brindar precisamente condiciones de riesgo mínimas, no resulta casual sin
embargo que los accidentes más luctuosos se dan en rutas alejadas de las grandes
urbes.
En tal sentido, la información
requerida en este Proyecto resulta fundamental para consensuar nuevas medidas
tendientes a maximizar el esfuerzo que el Estado realiza en pos de la seguridad vial
que nos permita disminuir las víctimas que el tránsito genera.
Por todo ello, es que solicitamos a los
señores legisladores la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
MESTRE, DIEGO MATIAS | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |