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PROYECTO DE TP


Expediente 7891-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RECHAZO DE PAGOS EN MONEDA NACIONAL POR LAS EMPRESAS MARITIMAS DEL SERVICIO DE CARGAS, FLETES, ISPS, THC Y RIVER PLATETOLL.
Fecha: 08/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y demás organismos competentes en la materia informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al rechazo de pagos en el país por parte de las empresas marítimas del servicio de carga, fletes, ISPS, THC y River PlateToll.
1.- Indicar cuál será la tesitura a adoptar por el gobierno ante la decisión de las empresas marítimas Hamburg Sud y Maersk de cobrar a partir del próximo 15 de octubre en el exterior y en moneda extranjera el abono de los embarques y de otros gastos asociados al transporte oceánico
2.- Referir si el Poder Ejecutivo ha evaluado que a partir de la negativa a recibir pagos en la Argentina y en moneda nacional, se podrían afectar seriamente las operaciones de comercio exterior en las próximas semanas y verificarse conductas análogas en las restantes compañías navieras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hamburg Sud y Maersk informaron que, a partir del próximo día 15 del presente mes de octubre cobrarán en moneda extranjera y en el exterior.
Las trabas al dólar suman complicaciones a la actividad de las compañías extranjeras en el país y podrían afectar seriamente las operaciones de comercio exterior en las próximas semanas. El lunes 6 y el martes 7 de octubre de 2014 dos de las principales líneas de fletes marítimos que operan en la Argentina empezaron a advertir a sus clientes que, a partir del próximo 15 de octubre, dejarán de cobrar en pesos y en el mercado local los embarques que llegan o salen del país, y que a partir de entonces sólo recibirán divisas en el exterior.
En correos electrónicos que enviaron a sus clientes, la alemana Hamburg Sud y la danesa Maersk Line informaron el nuevo requisito: que el abono de los embarques, y de otros gastos asociados (los que no están gravados por el Gobierno local) deberán realizarse en moneda extranjera en una cuenta del exterior.
"Lamentamos informar que Hamburg Sud y Alianca ya no podrá cobrar los gastos de flete, ISPS, THC y River PlateToll en la Argentina a partir del 15 de octubre de 2014", y que por lo tanto éstos "deberán realizarse en el extranjero".
Concretamente, la marítima exigió de este modo que se realicen fuera del país los pagos del servicio de carga y de aquellos importes adicionales que hoy no están gravados por el Gobierno argentino: el ISPS, un cargo de seguridad portuaria; el THC, un gasto que se cobra por la descarga del contenedor al muelle; y el river plate toll, una tarifa de "peaje" que se percibe en el Río de la Plata.
También se sumó la danesa Maersk. "Los pagos de los fletes deberán ser abonados en la cuenta que para tal fin posee la compañía en el exterior".
Estas dos compañías, que hoy se ubican entre las cinco marítimas extranjeras más grandes del comercio exterior local y que hasta ahora recibían sus pagos en la Argentina en pesos y a un tipo de cambio cercano al oficial, adoptarán así una exigencia que ya está extendida en el mundo para los envíos que se hacen hacia y desde Venezuela, por trabas cambiarias similares.
En el sector consideran que la iniciativa de Hamburg Sud y Maersk complicará sensiblemente la actividad comercial: en primer lugar, porque obligará a muchos a reemplazar el servicio de flete con otras líneas marítimas; y en segundo lugar, porque estiman que, al tratarse de grandes referentes del comercio exterior, será imitada por otras líneas en estos días.
La información se conoce a sólo dos semanas de que la compañía aérea estadounidense American Airlines anunciara a sus clientes que limitaría a tres meses la compra anticipada de pasajes para los argentinos. La disposición generó inmediatamente el malestar de la presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner: "Buitres con turbinas; buitres locales, como siempre, sin turbina ni remedio. Vuelan muy bajo", escribió en su cuenta de Twitter (Fuentes: Infobae y Ámbito Financiero).
Ante los riesgos que implica el presente default financiero (Incumplir de forma "selectiva" los pagos a determinados acreedores), se le sumará desde el próximo 15 de octubre el hipotético default comercial. Es imperioso que el gobierno nacional asuma la realidad con soluciones correctas.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)