PROYECTO DE TP
Expediente 7883-D-2016
Sumario: INSTITUYASE EL ULTIMO DOMINGO DEL MES DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA DEL AUTOMOVIL NACIONAL" Y DESIGNASE A LA CIUDAD DE CAMPANA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, "CUNA DEL AUTOMOVIL ARGENTINO"
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
El Senado y Cámara de Diputados...
DIA DEL AUTOMOVIL NACIONAL.
DESIGNAR A LA CIUDAD DE CAMPANA
“CUNA DEL AUTOMOVIL ARGENTINO”
Artículo 1º - Institúyese el último domingo del mes de noviembre de cada año, "Día del Automóvil Nacional".
Art. 2°-Desígnase a la ciudad de Campana, partido de Campana, provincia de Buenos Aires, "Cuna del Automóvil Argentino".
Art. 3º -De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto se basa en el proyecto que oportunamente presentara el diputado Nacional (MC) Jorge Telmo Pérez (0141-D-00), recogido en el presente Proyecto del Diputado Nacional Francisco Abel Furlan.
Es conocida la epopeya de los grandes hombres que contribuyeron a la industria automotriz. Nombres como Karl Benz, Gottlieb Daimler, Rudolf Diesel y Henry Ford, son mundialmente reconocidos por sus logros, pero paralelamente, siempre existió una legión de hombres ingeniosos y emprendedores en todos los rincones del mundo, que concebían ideas avanzadas para su tiempo y no cejaban hasta verlas realizadas; hombres que no tuvieron la fortuna de ser favorecidos por las circunstancias y que rara vez recibieron reconocimiento ni estímulo más que el suyo propio, pero que contribuyeron al desarrollo tecnológico a través de los años.
En nuestro país, uno de esos hombres fue Manuel Iglesias, constructor del primer automóvil argentino.
Datos históricos acercan otros nombres que tuvieron una importante participación en la historia del automóvil de nuestro país previas a Manuel Iglesias, pero ninguno de ellos afectados a la construcción: Dalmiro Varela Castex, uno de los pioneros del automovilismo deportivo en Argentina, en el año 1895, ingresó al país el primer automóvil; en realidad fue un triciclo a vapor De Dion – Bouton y dos años después, trae un Daimler (se supone que es el que posee el Automóvil Club Argentino). En 1895 introdujo el Benz, primer vehículo oficialmente patentado en la Ciudad de Buenos Aires.
En 1901, el mecánico español Celestino Delgado, armó en su taller un vehículo para 4 pasajeros, movido por un motor a vapor de 6 HP, constituido por piezas europeas y algunas de fabricación nacional.
En 1903, don Manuel Iglesias, comienza a trabajar en su sueño que verá plasmado en 1907 cuando el primer automóvil construido artesanalmente en nuestro país transitó por sus propios medios por las calles de la ciudad de Campana.
Don Manuel Iglesias nació el 22 de Enero de 1870 en Pontevedra, España, con 14 años llegó a la Argentina, al cabo de un tiempo empezó a trabajar en los Ferrocarriles, donde comenzó su interés por las máquinas de vapor, con algunos libros fabricó su propio torno, máquina que luego usaría para construir su automóvil. El vehículo constaba de una precaria carrocería de madera, con un solo asiento para 2 personas, motor monocilindrico, de 1.938 c.c. era régimen constante (sin acelerador) con fricción absorbida por bujes de bronce, (no posee rulemanes) y arranque por medio de manivela. Desarrollaba una velocidad aproximada de 12 Km/h. Poseía ruedas de madera con llantas de hierro. El automóvil fue rescatado y reacondicionado; estuvo exhibido en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce; y actualmente se encuentra funcionando en poder de la Municipalidad de Campana, en el museo de dicha localidad.
Cabe señalar que, por Ley 8.501, la legislatura de la provincia de Buenos Aires, aprobó sin disidencias ni observaciones, el proyecto presentado por el entonces Diputado Provincial Jorge Telmo Pérez (expediente 5060-D-98, contenido en el Orden del Día Nº 1.387 del año 1998), instituyendo el domingo de Noviembre como Día del Automóvil Argentino y a la localidad de Campana como "Cuna del Automóvil Argentino", por iniciativa del Ingeniero Arnoldo Lucius (reconocido por su aporte al mundo del automóvil).
Este proyecto no pretende ser más que un justo homenaje a ese hombre y a la huella grata, imborrable, que dejó en nuestro país y en el partido de Campana, con su creación: el Primer Automóvil Argentino.
Por lo expuesto, elevo el presente proyecto para su consideración y aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FURLAN, FRANCISCO ABEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INDUSTRIA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |