PROYECTO DE TP
Expediente 7881-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CRISIS QUE ATRAVIESAN LOS RESTAURANTES Y QUE PROFUNDIZO LOS DESPIDOS EN EL MES DE SETIEMBRE DE 2014.
Fecha: 08/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su extrema preocupación ante la
crisis que atraviesan los restaurantes y que se profundiza con más de 3.000 despidos en el
mes de Septiembre.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las salidas a comer lideran los gastos que
está recortando la clase media; ni los más tradicionales se salvan de la caída de ventas;
opciones para sobrevivir
En la avenida Jujuy, entre Cochabamba y San
Juan, hay cinco locales cerrados. Como sucede con las autopartistas del cordón industrial
de la ciudad de Córdoba, que se vieron muy golpeadas por las suspensiones de las
grandes terminales automotrices, la falta de inquilinos en la calle que concentra la mayor
oferta de bazares gastronómicos de Buenos Aires es el mejor ejemplo de la crisis que vive
el negocio de los restaurantes, ante una clase media que decidió ajustar sus gastos en
salidas. "Acá no hay mucho misterio. El restaurante que no factura no compra insumos y el
impacto se siente en los bazares gastronómicos", explica Martín Blanco, director de
Moebius Marketing, una agencia de servicios de marketing especializada en consumo
masivo.
Si bien la crisis del rubro gastronómico no es
nueva, en el sector reconocen que empeoró en el último tiempo y afirman que septiembre
fue el peor mes en varios años. Un buen termómetro para ver cuál es el panorama que
enfrenta la industria es el sindical. "Sólo en septiembre tuvimos una baja de 1100 afiliados,
incluyendo despidos y salidas acordadas, pero según nuestros cálculos las pérdidas de
puestos de trabajo fueron mucho más numerosas, y si se incluyen los despidos en negro
estamos calculando que en el mes se cayeron más de 3000 empleados de la industria",
explicó Dante Camaño, secretario general de la Unión de Trabajadores de Hoteles y
Gastronomía (Uthgra) Seccional Capital. "Históricamente, el sector siempre se manejó con
un equilibrio entre aperturas y cierres de restaurantes, pero en lo que va de 2014 sólo en
la Capital Federal registramos el cierre de más de 260 restaurantes y bares, contra apenas
100 aperturas", agregó el gremialista.
El mal momento del sector también es
confirmado por el gobierno porteño. Según la Dirección de Estadística y Censos de la
ciudad, en el segundo trimestre del año, y pese al alza de la inflación, la
facturación en pesos de los restaurantes cayó
un 4,1%, tomando como base las declaraciones juradas del impuesto sobre ingresos
brutos.
En el sector además advierten que la crisis de
la industria gastronómica tomó un cariz más preocupante en los últimos meses no sólo por
la multiplicación del cierre de locales, sino también por cuáles son los restaurantes que
están bajando las persianas. "La industria gastronómica siempre tuvo muy bajas barreras
de entrada, lo que explica que haya muchos locales que abren y cierran al poco tiempo,
porque detrás hay gente que no conoce del negocio. Pero lo grave que estamos viendo
ahora es que se multiplicaron los cierres de clásicos del rubro, que no se pueden explicar
por un tema de falta de conocimiento del mercado", explicó Verónica Sánchez, presidenta
de la Cámara de Restaurantes de la ciudad de Buenos Aires.
"Septiembre ya venía mal, pero la situación
empeoró notablemente esta semana [por la pasada]. Cuando la gente se asusta, el gasto
en salidas y entretenimiento es el primero que se ajusta, y la consecuencia de la suba del
dólar y el cambio en el Banco Central la están sintiendo los restaurantes", coincide
Blanco.Frente al derrumbe de la demanda no hay muchas alternativas, aunque algunos
negocios le encontraron la vuelta apelando a estrategias comerciales propias de tiempos
de crisis. Así, en el último tiempo se popularizaron las cartas más cortas de platos que
ofrecen los restaurantes, de manera de recortar costos ganando escala. Otra opción a la
que apelan los empresarios gastronómicos es el autoservicio, para bajar el gasto en
personal, que históricamente representaba 25 puntos de la facturación de un restaurante y
hoy supera los 35 puntos. Bajo esta premisa, surgieron propuestas como la cadena de
pizzerías Kentucky, que en sus nuevos locales trabaja con el concepto de autoservice, al
igual que Green Eat, que apuesta a imponer el concepto de fast good, combinando el
autoservicio de las cadenas de comida rápida con un consumo saludable.
"Otra propuesta de bajo costo que creció
mucho en el último tiempo son las hamburgueserías gourmet. Sólo en el último año
registramos quince propuestas de este tipo, que permiten comer por 100 pesos por
persona", explicó Daniel Panini, socio de la consultora gastronómica Restaurant
Consiglieri.La lista de estrategias se completa con la incorporación del servicio de delivery,
otro
atajo que encontraron los restaurantes para
hacer frente a la caída en el número de cubiertos facturados en el salón de ventas.
Fuente: LA NACION 6/10/2014 Por Alfredo
Sainz Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |