Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7880-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS QUE IMPIDEN UNA NORMAL PRESTACION DE LOS SERVICIOS ASISTENCIALES A JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA ZONA DE SAN LORENZO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 06/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación informe sobre las razones que impiden una normal prestación de los servicios para los jubilados y pensionados de la zona de San Lorenzo (Prov. Santa Fe) y su región, y se arbitren en forma inmediata las decisiones para normalizar los servicios asistenciales, ya que desde hace un tiempo prolongado se vienen desarrollando reclamos de la población ante la falta de respuestas al sistema de salud, lo que ocasiona un grave trastorno para la población en ge- neral.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los pacientes que se atienden en los efectores destinados por la obra social de jubilados y pensiona- dos de la ciudad de San Lorenzo se ven afectados por los innumerables pro- blemas de corte y suspensión de los servicios asistenciales que hoy tienen los asociados al PAMI, y que hoy alcanza a más de once mil pacientes, en su gran mayoría de avanzada edad.
Se indica, por los titulares de las clínicas y sanatorios la falta de pago del PAMI y una deuda de varios me- ses, lo que les impide seguir continuando con la prestación normal de los servi- cios a los afiliados, cuestión que no puede ser opuesta a los pacientes, y mucho menos puede el estado desentenderse de los miles y miles de ciudadanos que no tienen otra obra social.
Dejar al desamparo a tan- tos ancianos y personas que en algunos casos no pueden valerse por sí mismo es por ese solo hecho un abandono de persona y susceptible de ser sancionado por la justicia, ya que el problema viene desde el mes de julio y hasta la fecha no he tenido ningún atisbo de solución.
Los afiliados que están atravesando este problema han sido remitidos a la ciudad de Rosario, distante a más de 25 kilómetros, pero lo que ocurre es que muchos de ellos no pueden desplazarse en forma autónoma y les ocasiona un trastorno inaceptable, ya que tienen que ir varias veces por sus propios medios, a solicitar turnos, hacerse atender y volver para el seguimiento de sus patologías o enfermedades.
Demás está decir que to- dos ellos han aportado en su vida activa para poder disfrutar de una obra social que atienda sus problemas, pero ahora con los desmanejos en el ANSES que deriva fondos hacia otros menesteres, y la mala gestión en la administración del PAMI en el orden nacional, hoy se ven perjudicados por problemas ajenos a su voluntad lo que debe ser reparado a la brevedad.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ha dispuesto algunas medidas de emergencias como incorporar más camas y contratar enfermeras, mucamas y ordenanzas, pero ello solo es un paliativo, ya que la situación es de gravedad extrema y la solución debe ser estructural para que sea permanente y de largo plazo.
La decisión de interrumpir los servicios ocasiona un sinnúmero de problemas y pone en algunos casos en riesgo de vida a muchos pacientes, por lo que el estado nacional debe arbitrar en forma inmediata las soluciones necesarias para poner fin a este proceso in- justo e indigno que coloca a muchos ciudadanos en su vejez teniendo que afrontar una situación de gravedad institucional que debe ser conjurado en forma urgente e inmediata.
La situación es caótica a insostenible, por ello el PE debe intervenir la institución PAMI en cuanto no brinda los servicios mínimos para lo que está llamada a actuar operativamente, y a su vez habilite una delegación o agencia en forma permanente en la ciudad de San Lorenzo para atender los servicios de esa región del sur de la Prov. de Santa Fe, que es muy importante.
Por las razones expuestas, solicito el voto favorable de los señores Diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRANZA, CARLOS ALBERTO SANTA FE FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)