PROYECTO DE TP
Expediente 7880-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA GARABI.
Fecha: 01/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación a
través del organismo que corresponda informe sobre los siguientes puntos respecto de
la construcción de la Central Hidroeléctrica GARABÍ, a saber:
1. Ubicación geográfica de la Central
Hidroeléctrica y kilómetros que abarcaría el lago artificial;
2. Las provincias y ciudades
involucradas en el proyecto, ya sea nacionales o extranjeras;
3. Si se efectuaron estudios sobre la
afectación directa que esta obra generarían en la población y la cantidad de personas
que deberán ser relocalizada por su construcción;
4. Si el proyecto tiene previsto el
retiro del material arqueológico, histórico y cultural;
5. El presupuesto para la construcción
del mega emprendimiento;
6. El plazo estimado para concluir la
central hidroeléctrica;
7. Indique la cota o altura sobre el
fondo del río que prevé el actual proyecto de la represa;
8. El caudal medio registrado en el Río
Uruguay durante el mes de julio y enero de los últimos años;
9. Indicará la potencia instalada
estimada de la represa y la producción anual de energía estimada;
10. Si en el proyecto actual se prevé un
porcentaje de las regalías a las provincias;
11. Si esta previsto el precio de venta
de la energía a producirse;
12. Si se realizó los estudios de impacto
ambientales, de haberse efectuado remitirá una copia;
13. Si del mencionado proyecto ha sido
consultado con las poblaciones de las ciudades involucradas, a efectos de conocer sus
opiniones.
14. Si se consideraron la protección,
conservación y restauración de los ecosistemas en la cuenca hidrográfica.
15. La fecha estimativa del inicio de la
construcción de la represa denominada GARABÍ;
16. Remitirá una copia del proyecto del
Complejo Hidroeléctrico Garabí
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La actual matriz energética argentina está
organizada alrededor de los combustibles fósiles (gas y petróleo), que proveen el 89%
del consumo actual de la energía. Unos de los debate pendiente en la Argentina es la
sostenibilidad en el mediano y largo plazo de estos patrones de consumo y cómo
introducimos modificaciones a la matriz energética sin producir un daño irreversible en
el medio ambiente.
Una de las apuestas para modificar la
matriz energética en la Argentina es el crecimiento de la energía hidráulica, por sus
ventajas como su bajo costo por Kw; ser una energía renovable, limpia y abundante
que mejora la calidad de vida de las poblaciones y en algunos casos aumentan los
puestos de trabajo, la posibilidad de desarrollo industrial en la zona de influencia y el
crecimiento del turismo.
Pero también hay que considerar los
impactos ambientales y sociales que generan la construcción de un mega
emprendimiento hidráulico. Entre los impactos ambientales que puede generar una
gran obra hidroeléctrica se encuentra los siguientes
1. Los que corresponden a las
consecuencias físicas, químicas y geomorfológicas que implica el bloquear un río; la
alteración de su distribución, y periodicidad natural de su caudal. La construcción de
una laguna artificial cambia profundamente la hidrología y limnología del sistema
fluvial. Se producen cambios dramáticos en el flujo, la calidad, cantidad y el uso del
agua, en los organismos bióticos y en la sedimentación de la cuenca del río.
2. Los que implican cambios en la
productividad biológica primaria de ecosistemas, incluyendo efectos en la vida vegetal,
fluvial y rivereña, y en el hábitat río abajo. Las praderas, bosques, tierras de cultivos y
hasta los centros poblados cercanos son cubiertos por las aguas, muere
indefectiblemente toda la vegetación y su lenta descomposición condiciona la calidad
de las aguas embalsadas.
3. Los que corresponden a la
alteración de la fauna como consecuencia de la conjunción de los efectos de primer
orden y segundo orden. La fauna terrestre es desplazada hacia las áreas aledañas al
embalse, que no siempre son adecuadas para su supervivencia y debe competir con las
poblaciones ya existentes en ellas (aves, mamíferos grandes y medianos, reptiles
grandes, algunos insectos voladores), o muere ahogada durante la inundación
(mamíferos y reptiles pequeños, anfibios, la mayoría de los insectos, arañas, caracoles
y lombrices, entre otros).
Los posibles impactos sociales giran
alrededor del desgarramiento del tejido social al tener que relocalizar a la población
donde se construirá la represa y la producción y expansión de enfermedades tales
como: disentería, diarreas, desnutrición, proliferación inusual de mosquitos, viruela,
erupciones en la piel, infecciones vaginales, cáncer, tuberculosis, sífilis, fiebre amarilla,
dengue y leishmaniasis.
En este marco de discusión, el Poder
Ejecutivo tiene planificado el comienzo de las obras de la represa Garabí, proyecto
que nació en el primer acuerdo binacional acerca del potencial hidroeléctrico del río
Uruguay entre Agua y Energía Eléctrica de Argentina y Centrais Elétricas Brasileiras S.A.
de Brasil, en 1972.
Para la construcción de la mega represa se
plantearon tres proyectos. El primero fue elaborado alrededor del año 1988,
contemplaba una cota de 94, con una potencia instalada 1.800 MW y una producción
de 6.000 Gwh por año, se preveía la inundación de 81.000 hectáreas, en pares
relativamente iguales en ambos países; y estaría ubicada a 7 Km aguas abajo de la
ciudad de Garruchos.
El segundo proyecto del complejo
hidroeléctrico surgió en el año 2003 por la consultora Cenec-Denison denominado
"Garabí XXI", que contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas en Garabí
y en Santa María, con una cota de 74 y 94 respectivamente. La potencia instalada en
cada represa sería de 800 MW y 3.800 GWh/año, aproximadamente.
El último proyecto presentado por Ebisa, la
empresa nacional encargada de los aprovechamientos binacionales, se estima una cota
de 82,5 y potencia instalada de 900 MW mediante la construcción de dos represas: San
Javier, a cota de 110 metros, con una potencia instalada de 900 MW y Santa Rosa a
cota de 130 metros, con potencia instalada de 900 MW.
Sin embargo, el informe "Estructura
poblacional y social, patrimonio cultural y turístico", elaborado por la Universidad
Nacional de Misiones (UNaM) esboza datos distintos a los oficiales en las hectáreas
afectadas apuntando que "...la estimación del área afectada por la represa arroja una
cifra de aproximadamente 32.304 hectáreas o 323 kilómetros cuadrados para
Misiones, o sea el 1,05% de sus 3.074.038 kilómetros cuadrados; este total de
afectación se distribuye en 15.336 hectáreas en el departamento de Apóstoles, 12.139
en Concepción de la Sierra, y 4.779 en San Javier, con unas escasas 54 hectáreas en el
departamento de Oberá."
Frente a la oposición del último proyecto
el gobierno nacional anunció, según diversas informaciones periodísticas (1) , un nuevo
anteproyecto del mega emprendimiento de Garabi, este anuncio genera diversos
interrogantes a los cuáles es necesario dar respuesta para establecer la utilidad pública
del emprendimiento y saber las verdaderas posibilidades de desarrollo de la región, las
áreas afectadas, el contenido del nuevo proyecto, los estudios ambientales realizados
en la región porque no toda construcción de una represa es inconveniente sino hay
que analizar caso por caso las ventajas y desventajas del emprendimiento y dar
participación a las poblaciones involucradas, por estas razones solicito la aprobación
del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
16/11/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1842/2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 25/11/2010 |