Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7864-D-2010
Sumario: RUTA NACIONAL Nº 3; DESIGNASE CON EL NOMBRE "AUTOVIA PRESIDENTE DOCTOR NESTOR CARLOS KIRCHNER", TRAMO AVENIDA GALES, PUERTO MADRYN HASTA LA ROTONDA 5 DE OCTUBRE EN TRELEW, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 29/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º: Se designa con el nombre de "Autovía Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner" a la Ruta Nacional Nº 3, en el tramo que va desde la avenida Gales, ubicada en el ingreso a la ciudad de Puerto Madryn, pasando por el acceso norte, hasta la Rotonda "5 de Octubre", ubicada en la zona sur de la ciudad de Trelew, Provincia del Chubut.
ARTICULO 2°: Se encomienda la Dirección Nacional de Vialidad la adecuada señalización de dicha Ruta Nacional conforme lo prescripto en el artículo anterior.
ARTICULO 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Cumplir con la palabra empeñada" fue la frase que utilizó el ex Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner en su discurso del día 5 de septiembre de 2007, cuando siendo presidente de los argentinos anunciaba la licitación de la obra vial de construcción de una autovía en la ruta nacional N° 3, que une a las ciudades de Trelew y Puerto Madryn en la Provincia del Chubut.
El entonces jefe de Estado, presidió esa tarde la firma del contrato que preveía el inicio de las obras. En aquel día, tan importante para los habitantes de esas dos ciudades, el Dr. Kirchner anunciaba que la obra tendría una inversión de más de 308 millones de pesos.
Preocupado como siempre por el bienestar y la seguridad, no solo de los chubutenses, sino también de todos aquellos que diariamente, y por miles, atraviesan la ruta nacional N° 3, decía en aquel entonces primer mandatario, que con esta obra se buscaba dar una solución a los "los innumerables accidentes que ha habido por no tener una infraestructura vial adecuada".
Hoy, la autovía Trelew - Puerto Madryn, que unirá mediante cuatro carriles a ambas ciudades desde sus ingresos a lo largo de los 60 kilómetros que las separan por la ruta nacional Nº 3, se encuentra a pocos meses de ser inaugurada oficialmente. Sin embargo, lamentablemente, quien fuera su principal impulsor no llegará a verla concretada.
Bajo la denominación "Autovía ruta nacional Nº 3; acceso a Puerto Madryn; ex ruta nacional Nº 3; tramos: ruta nacional Nº 3: acceso sur a Puerto Madryn-Trelew; acceso sur a Puerto Madryn y ex ruta nacional Nº 3: acceso norte a Trelew - rotonda 5 de Octubre", las principales obras que integraron este proyecto consisten en la duplicación de las calzadas, con un amplio separador central, desagües, banquinas externas e internas, intersecciones a emplazar en los accesos y vinculaciones previstas, ubicación de retornos con una separación acorde con la zona de camino disponible y que permita el giro a los tipos de vehículos usuales de la zona.
Esta no seria la única obra que el Dr. Kirchner impulsaría en la provincia. Pueden mencionarse la obra del interconectado que unió a la Patagonia al sistema nacional de energía eléctrica, la apertura de sobres para la construcción de la Dársena Deportiva en Puerto Madryn, la inauguración del acueducto Puerto Madryn - Trelew (que con una inversión de 55 millones de pesos, posibilitó que no hubiera más cortes de agua en la ciudad, acosada en verano por la escasez del recurso) y la inauguración de la Terminal de Cruceros en el Muelles Comandante Luis Piedrabuena, entre tantas otras de gran importancia.
El Dr. Kirchner solía decir en sus visitas que "durante años la Patagonia fue el patio trasero de la Argentina, es hora que esta región que está en el corazón de todo el país, deje de serlo". Sin dudas, para una provincia del sur, históricamente marginada por los gobiernos centrales, el legado del Dr. Kirchner, tanto en su gestión como Presidente de la Nación, como por su carácter de militante político, resulta invalorable.
En estos días tan tristes, ante la sorpresiva noticia de su temprano fallecimiento, consideramos que bautizar a la mencionada autovía con su nombre es un mínimo homenaje para un hombre que trabajó por un país mejor en forma incansable, hasta el final de sus días.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con su voto en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, NANCY SUSANA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1193-D-12