PROYECTO DE TP
Expediente 7863-D-2012
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL DIRECTOR DE CINE LEONARDO FAVIO, OCURRIDO EL DIA 5 DE NOVIEMBRE DE 2012.
Fecha: 06/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar profundo pesar
por el fallecimiento del director de cine Leonardo Favio quien falleció el 5
de noviembre de 2012.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El notable actor, director de cine y
cantante, que marcó a fuego la cultura argentina, falleció hoy 5 de noviembre de
2012 a los 74 años en el Sanatorio Anchorena a consecuencia del agravamiento
de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los
últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de
salud.
Leonardo Favio fue uno de los
directores más importantes de la historia del cine argentino, al que legó títulos
como "Crónica de un niño solo", "El romance del Aniceto y la Francisca", "El
dependiente" y "Perón, sinfonía de un sentimiento".
Nacido como Fuaf Jorge Jury en Luján
de Cuyo (Mendoza) en 1938, Favio construyó a lo largo de una extensa carrera
artística y, fundamentalmente desde el cine, una estética personal en la que
reconoció y expresó una filiación y pertenencia ideológica, resaltando la dimensión
afectiva que incorpora a la política argentina el Peronismo como novedad
histórica.
Llega a Buenos Aires antes de los 50
para el servicio militar y años después impresiona a directores como Leopoldo
Torre Nilsson, que buscan para sus películas personajes jóvenes con
contradicciones.
De la mano de Torre Nilsson apareció
en películas memorables, como "El secuestrador" (1958), "La casa del ángel"
(1960), "Fin de fiesta" (1961), que lo impusieron como actor, mientras que
comenzaba a la ganarlo la idea de convertirse él mismo en director, tarea en la
que comenzó con un par de cortos, debutando en el largometraje con una obra
maestra que tituló "Crónica de un niño solo" en 1964.
El filme, con claras referencias a su
propia infancia que incluyó pasajes dolorosos en reformatorios, tuvo un inmediato
aval de la crítica especializada y sirvió de toque de atención a los amantes del
cine.
En esa época comienza su carrera
como cantante, obteniendo una fuerte respuesta popular y masiva con temas
propios y ajenos que se convirtieron en éxitos del momento como "Ella ya me
olvidó", "Fuiste mía un verano" y "Para saber lo que es la soledad".
"Este es el romance del Aniceto y la
Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza, y unas pocas cosas más",
es el título completo de la segunda película de Favio, que estrenó en 1967.
Adaptación del cuento "El cenizo", de
su hermano Jorge Zuhair Jury, esta segunda película tuvo como figuras
principales a Federico Luppi (su primer protagónico en el cine), Elsa Daniel, María
Vaner y al hasta entonces locutor Edgardo Suárez.
La película recibió los ocho de premios
de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y es considerada,
por buena parte de la crítica local, como una de las mejores de su filmografía.
La tercera, y cierre de aquella trilogía
fue "El dependiente", casi un "a puertas cerradas" con insuperables trabajos de
Graciela Borges, y el recordado actor uruguayo Walter Vidarte.
En 1967 se une a María Vaner, con
quien convivió hasta 1973, actriz que debió marchar al exilio en 1974 con los dos
hijos de ambos, luego de ser amenazada por la Triple A.
Favio siguió el camino de Vaner, a
partir del establecimiento de la dictadura militar en 1976, pero no fue a España
como su ex mujer sino que se estableció en Colombia, vinculándose
sentimentalmente con Carola, su segunda esposa.
En 1972 fue invitado por Juan Domingo
Perón a acompañarlo en el chárter que lo regresaría a la Argentina tras su largo
exilio el 17 de noviembre.
Con la vuelta a la democracia en 1973,
y en coincidencia con su activa militancia política que volvía al primer plano, Favio
lanzó la que se convertiría en su una suerte de obra cumbre, "Juan Moreira",
estrenada el 25 de mayo de ese año.
Inspirada en el relato homónimo de
Eduardo Gutiérrez, pero con la impronta de su hermano Zuhair Jury y la locura
que él mismo le aportó pudo contar la historia de este antihéroe y su relación con
la política, la violencia y la muerte.
El tema, encarado esta vez en colores,
con un diseño de producción que mostraba claramente su pasión por los relatos
nacionales y populares, con una memorable actuación de Rodolfo Bebán,
convirtieron a la película en un éxito de más de dos millones de entradas.
En junio de 1973 fue designado para
conducir el acto del retorno definitivo de Perón a la Argentina, el 20 de junio, que
derivó en un enfrentamiento armado entre diferentes corrientes conocido como la
Masacre de Ezeiza, en el que el artista intentó detener la violencia, sin conseguir
su propósito de detener la tragedia que lo marcó a fuego.
En 1975 estrenó "Nazareno Cruz y el
lobo", inspirado en una radionovela del escritor Juan Carlos Chiappe, película con
la que llegó a la cumbre del éxito.
Si bien no existe un registro exacto de
los espectadores que la vieron, se sigue considerando al filme de Favio
protagonizado por Juan José Camero y Alfredo Alcón, como el más taquillero de la
historia del cine nacional, superando incluso a "El santo de la espada" y "El
secreto de sus ojos".
Los personajes elegidos por Favio en
esta etapa están condenados a un destino trágico, sean míticos, fantásticos, o los
reales de "Soñar, soñar", su película menos vista, en la que reunió a Carlos
Monzón con el cantante Gian Franco Pagliaro, estrenada en coincidencia con el
golpe militar de 1976.
Durante buena parte de la dictadura,
Favio emprende su vuelta a la balada romántica, con la que recorrió toda América
Latina y con la que logró imponerse en varios países, un paréntesis de cine que se
extendió hasta 1987.
De esos tiempos son discos como "En
concierto en Ecuador" (1978), "Aquí está Leonardo Favio" (1983), "Yo soy" (1985),
"Amar o morir" (1987), "Más que un loco" (1988), además de numerosas
presentaciones en vivo frente a multitudes.
"Gatica, el mono" (1993) lo llevó a la
reconstrucción histórica, viajar hasta la década del 50, el momento en que
coincidieron el púgil José María Gatica con Juan Domingo Perón, una obra para la
que convocó al entonces debutante Edgardo Nieva, reencuentro de Favio con el
mejor cine y el éxito.
Si bien nació como un encargo, el
documental "Perón, sinfonía del sentimiento" (1999) se convirtió en una de sus
obras más personales, tanto por el tema y la pasión que implicaba, como por su
forma de encarar una historia que parecía inabarcable.
El filme fue dedicado a Héctor J.
Cámpora, Hugo del Carril, Ricardo Carpani, Rodolfo Walsh y al grupo de
trabajadores y estudiantes del Grupo Cine Liberación, que impulsaron Fernando
Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejo.
En la última década, y ya con un serio
problema de salud (polineuritis) que impedía su fácil movilidad, Favio volvió a la
carga con un sueño: el de convertir en ballet cinematográfico a "Aniceto", tal como
se llamó el filme protagonizado por Hernán Piquín, con música de Iván
Wyszogrod, que ganó nueve premios Cóndor de Plata.
Su último trabajo fue "La buena gente",
uno de los cortos integrantes del grupo de los dedicados al Bicentenario
producidos por la Secretaría de Cultura de la Nación.
En carpeta Favio atesoraba "El mantel
de hule", una historia en la que incluiría muchas referencias personales
relacionadas con su infancia en Mendoza.
De todos los grandes creadores de la
historia del cine nacional, Favio fue el más genuino y el más identificable,
curiosamente también el más exitoso.
En su última aparición frente a público
al recibir en 2009 los Cóndor de Plata por "Aniceto" predijo: "Nadie podrá decir de
mí que fui un desagradecido", y lo demostró agradeciendo el presente político y
cultural de la Argentina, "...con el que soñaba desde chico", dijo
Los restos del cineasta y músico
Leonardo Favio, fallecido a los 74 años, serán velados desde las 20 en el Salón
de los Pasos Perdidos, el más amplio del Congreso de la Nación.
Por lo expuesto, solicito a mis
compañeros me acompañe en el siguiente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/11/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones unificados en un solo dictamen como proyecto de resolucion |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1657/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 7864-D-2012, 7878-D-2012, 7888-D-2012, 7863-D-2012, 7868-D-2012, 7876-D-2012, 7870-D-2012, 7923-D-2012 y 7988-D-2012 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 | 30/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7864-D-2012, 7878-D-2012, 7888-D-2012, 7863-D-2012, 7868-D-2012, 7876-D-2012, 7870-D-2012, 7923-D-2012 y 7988-D-2012 | APROBADO |