Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7859-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA MENOR UTILIZACION DE FERTILIZANTES EN LA SIEMBRA DE SOJA EN LA CAMPAÑA ACTUAL.
Fecha: 06/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por la menor utilización de fertilizantes en la siembra de soja de la campaña actual, lo que impactará en un menor rendimiento de lo producido por hectárea y en una degradación de la fertilidad de los suelos por la no reposición de nutrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La soja de la campaña argentina 2012/13 alcanzaría un nuevo récord en territorio sembrado pero la producción no será la esperada, porque los productores no van a fertilizar en forma adecuada.
Así lo resaltó una encuesta realizada por Fertilizar Asociación Civil realizada a 800 productores de distintos tamaños y regiones agrícolas de la Argentina, que arrojó que la soja -en el inicio de la campaña- supera las 19 millones de hectáreas en intención de siembra y que será el único cultivo de verano que aumentará superficie.
En cuanto a la fertilización, se estima que el área fertilizada, alcanzará el 68 % de la superficie sembrada, aunque aplicando las mismas dosis que el año pasado. Esto indicaría que no se estaría fertilizando correctamente, ya que las dosis actuales no cubren los requerimientos nutricionales de los cultivos en la mayoría de las zonas agrícolas del país, ni la reposición de los nutrientes extraídos con la cosecha, según las opiniones recogidas provenientes de especialistas en el tema.
Estudios recientes realizados por Fertilizar, INTA y la Universidad Nacional de Río Cuarto en nueve zonas de la Región Pampeana muestran que en los tratamientos fertilizados con dosis de reposición,
los rendimientos son hasta un 25% superior respecto de los tratamientos que no fueron fertilizados y un 15% superior a los tratamientos con manejo tradicional.
Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar y gerente de Marketing de Bunge, sostuvo que esas respuestas se lograron solamente con fósforo, además hay que tener en cuenta el azufre que es un nutriente de deficiencia probada en estos cultivos y más recientemente a los micronutrientes como el boro, entre otros. En definitiva, se debe pensar y diseñar estrategias de fertilización en soja que permitan maximizar los rendimientos.
En cuanto a la relación insumo/producto (kg de soja necesarios para comprar 1 kg de súper fosfato simple) para esta campaña es muy favorable, siendo cercana a uno, por lo que se encuentra en niveles inferiores respecto de la campaña anterior y también del promedio de las últimas cuatro campañas.
Si se considera que los niveles de fósforo en la mayoría de los suelos de la Región Pampeana se encuentra en niveles inferiores al umbral de respuesta a la fertilización, podríamos pensar que con estas condiciones de precios podemos utilizar dosis de fertilizantes para Fósforo y Azufre, tanto de reposición como de enriquecimiento para realizar correcciones de los niveles de estos nutrientes en los suelos y mejorar su calidad.
Una preocupante situación que significa un salto hacia atrás en la alta tecnología que se maneja en la producción argentina y que, por lo tanto, merece nuestra atención , para buscar los mecanismos para revertir este estado crítico en esta materia.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)