PROYECTO DE TP
Expediente 7832-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y REPUDIO POR LA ARBITRARIA DESAFECTACION DE INMUEBLES FERROVIARIOS CONSIDERADOS "INNECESARIOS", UBICADOS EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar preocupación y un enérgico
repudio a la arbitraria desafectación de valiosos y estratégicos inmuebles
ferroviarios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también, a
la calificación de los mismos de "innecesarios", según los términos del Decreto N°
1723/2012 del Poder Ejecutivo de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La planificación de la red ferroviaria
en nuestro país en la segunda mitad del Siglo XIX
involucró en su momento la reserva y
la cesión de importantes extensiones de terreno público y privado a favor del
Ferrocarril. Esas porciones de superficie no se pensaron según las necesidades de
transporte de aquel tiempo, sino más bien, a partir de una visión de demanda,
tanto de circulación de personas como de bienes, siempre analizando ambos flujos
según el potencial de las generaciones futuras. Luego de varias décadas de
desarrollo posterior, el ferrocarril argentino supo sobresalir como el más extenso
de América Latina, alcanzando cerca de los 50.000 kms. de vías. Cabe preguntarse
si el actual Poder Ejecutivo Nacional previamente a catalogar a los inmuebles
ferroviarios en desuso de "innecesarios" ha contemplado la posibilidad de
reactivar y rejerarquizar seriamente el transporte ferroviario y sus industrias
conexas, como así también, sus requerimientos futuros para las próximas
generaciones.
La historia del ferrocarril en nuestro
país registró marchas y contramarchas en paralelo a los procesos socioeconómicos
y políticos de nuestro país, sin embargo, jamás ha permanecido tan olvidado como
en las últimas dos décadas de nuestra historia.
En la segunda mitad del Siglo XX, a la
par de importantes crecimientos de los grandes centros urbanos se registraron
marcados retrocesos en la traza ferroviaria del interior como así también en la
influencia del ferrocarril como medio masivo de transporte interurbano en favor del
desarrollo de la industria automotriz y la inversión pública en rutas pavimentadas a
lo largo del país.
La pasada década de los años
noventa, a partir de la implementación de la Ley de Reforma del Estado, la gran
empresa estatal de ferrocarriles, que había logrado durante mucho tiempo llevar
las cuentas de la producción de gran parte de la economía del país y explotar su
rol estratégico como planificador del transporte, tanto para interconectar ciudades
del interior como para dinamizar el comercio interior e internacional, fue
segmentada y concesionada según el paradigma neoliberal con el supuesto fin de
evitar grandes desembolsos de recursos fiscales de la Nación para la subsistencia
del servicio. Con este instrumento legal -aún vigente en la Argentina- el Estado
Nacional se desligó del rol planificador y administrador del servicio ferroviario
reservándose únicamente la función de contralor. Con el despido de más de 80 mil
trabajadores ferroviarios, las reformas institucionales no dieron los resultados
promocionados ya que los subsidios no menguaron sino que, por el contrario, se
vieron incrementados significativamente, a la vez que la infraestructura ferroviaria
se descapitalizó de manera acelerada gracias al manejo espurio e inescrupuloso de
los grupos concesionarios junto con la anuencia y complicidad de los sucesivos
poderes ejecutivos nacionales:
El servicio ferroviario de pasajeros
urbano dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estuvo repartida en
cuatro grupos empresarios, Metrovías del empresario Benito Roggio, TBA del
empresario Claudio Cirigliano, Ferrovías del empresario Benjamín Gabriel Romero y
Transportes Metropolitanos Gral. Roca, San Martín y Belgrano Sur del empresario
Sergio Taselli. Los cuatro grupos concesionarios infringieron con alevosía el
cumplimiento de sus respectivos contratos según consta en los numerosos
informes de la Auditoría General de la Nación. Las rescisiones de algunos de esos
contratos fueron aplicados de manera extemporánea por parte del Gobierno
Nacional. Tal es el caso de las concesionarias del empresario Taselli (2004 y 2007)
como la del empresario Cirigliano (2012). Al analizar el marco y el alcance de
aquellas medidas, quedó explicito que la decisión de sacarles el manejo de los
ramales concesionados no fue entendida como un paso hacia la revitalización del
sistema ferroviario ni para retomar la dirección en manos públicas.
En la actualidad, el sistema de
concesiones viciadas de nulidad sigue operando con los mismos responsables al
frente de la explotación del sistema ferroviario de pasajeros en el AMBA. Un
ejemplo de ello es la creación en 2004 por decreto del Poder Ejecutivo de la
Nación de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE S.A.),
integrada actualmente por Metrovías, Ferrovías y TBA, como también, en 2012 la
flamante Unidad de Gestión Operativa Sarmiento Mitre S.A., integrada por
Metrovías S.A. y Ferrovías S.A..
Ambos consorcios creados por el
Gobierno Nacional se caracterizan por mantener intacto la estructura de subsidios
públicos a las empresas con el agravante de que por un acuerdo entre las partes el
Estado les otorga indemnidad y garantía de rentabilidad ante cualquier
contingencia patrimonial.
Por otro lado, el servicio de transporte
de pasajeros interurbano, luego del proceso de desregulación ferroviario, quedó
librado a su suerte. Prácticamente la red quedó desmembrada y en su mayoría
anulada, salvo en algunos pocos trayectos donde por interés de algunas provincias
se siguió corriendo con una frecuencia de extrema carencia y en condiciones de
significativa precariedad e inseguridad. Este es el caso del ex servicio ferroviario
que recorría la Región Mesopotámica a través de la empresa TEA.S.A., además de
los escasos servicios que brindan en la Provincia de Buenos Aires la empresa
provincial Ferrobaires, el servicio Buenos Aires-Córdoba, Buenos Aires-Tucumán
que presta la empresa Ferrocentral S.A., el servicio que presta la provincia de Rio
Negro cubriendo el trayecto Viedma-Bariloche, entre otros, a los que se le pueden
agregar los servicios que provee la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del
Estado (SOFSE) en exiguos segmentos de la red nacional y con frecuencia
marcadamente espaciada.
Finalmente, el servicio de cargas
quedó en función de los intereses de las concesionarias que en general fueron
integradas por capitales concentrados nacionales y trasnacionales preexistentes
interesados en utilizar al ferrocarril y su traza como un instrumento de subsidio
para el traslado de sus productos a las terminales portuarias. Ejemplo de ello son
las concesionarias NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A., propiedad de Aceitera
General Deheza S.A.; FERROSUR ROCA S.A., propiedad del holding brasileño
Camargo Correa S.A.; AMERICA LATINA LOGÍSTICA S.A. MESOPOTAMICA Y
CENTRAL, propiedad de la empresa brasileña ALL. S.A.; FERROEXPRESO
PAMPEANO S.A., propiedad -entre otros- de la empresa TECHINT S.A.; y por
último, El Ferrocarril Belgrano S.A. que posee el ramal más extenso del país, se
encuentra aún manejado por la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOE
S.A.) cuyos directores representan principalmente a sectores empresarios y
sindicales como lo son SIDECO S.A., BENITO ROGGIO S.A., EMEPA S.A., UNIÓN
FERROVIARIA, LA FRATERNIDAD y La Mutual del gremio de los Camioneros.
Ante la evidencia irrefutable del
abandono del sistema ferroviario general y, fundamentalmente, ante la carencia de
una concepción estratégica del mismo como medio vinculador y dinamizador
interregional, como así también, como proveedor de economías externas positivas
como resultan -entre otros- la menor contaminación del ambiente y el menor
congestionamiento de rutas, se hace urgentemente necesaria la implementación
de un plan de reactivación ferroviaria a partir de la creación de una empresa
pública de ferrocarriles sujeta al control de usuarios y trabajadores, principales
interesados en su funcionamiento de manera digna, segura, eficaz y barata, que a
su vez proceda a reactivar y reutilizar todos los predios públicos vinculados al
ferrocarril que se mantienen en desuso, tanto los que se encuentran en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires como los que se encuentran en el resto del país.
El soterramiento del Ferrocarril
Sarmiento al que alude el Decreto N° 1723/2012 constituye una solución parcial y
errática al problema real de infraestructura de transporte para la zona oeste del
Área Metropolitana de Buenos Aires. Por un lado, el mismo dará una respuesta
tardía a la urgente y delicada situación del servicio ferroviario de pasajeros. Por
otro lado, el proyecto no está enmarcado en ninguna visión integral de transporte.
Con la construcción del tren subterráneo se estaría anulando dos de las cuatro
vías necesarias tanto para la circulación de pasajeros como la de bienes -
actualmente suprimido- así como también, la posibilidad de reactivar playas de
maniobra, talleres y zonas de intercambio y de abastecimiento en los barrios en
donde se encuentra su traza, todos predios ferroviarios que el Gobierno Nacional
pretende vender.
Los conflictos del flujo de tránsito
norte-sur de la CABA es una problemática de más fácil y menos onerosa solución
que el soterramiento anunciado, en tanto existe la posibilidad de construir pasos
bajo nivel como los que se están inaugurando actualmente en la línea Mitre.
Por otro lado, la reactivación del
servicio de traslado de carga en la línea Sarmiento constituiría una acción política
de gran importancia estratégica para la optimización del flujo de tránsito en la
zona más densamente poblada del AMBA ya que a partir del mismo se estaría
eludiendo la entrada y salida de camiones en su área de influencia y los conocidos
embotellamientos hacia el centro de la capital.
Conviene establecer que acciones
políticas de esta envergadura como las que señala el Decreto N°1723/2012
constituyen la consolidación del desprecio a la función económica, social y
ambiental del ferrocarril ejercido por las administraciones neoliberales de las
últimas décadas, destacándose además la manera unilateral y antojadiza de una
medida estructural que responde esencialmente -como claramente se expresa- a
una necesidad de financiamiento coyuntural del Poder Ejecutivo Nacional.
Por último, la contribución a mejorar
la problemática habitacional y urbanística en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
de ninguna manera debe proceder en detrimento de la existencia de una
solución integral ferroviaria capaz de facilitar el flujo de transporte, tanto de
pasajeros como de bienes, más aún, cuando la ciudad se encuentra actualmente
colapsada por el crecimiento avanzado del parque automotor y el estado
erosionado de sus calles.
Por todo lo expuesto ut-supra, solicito
a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |