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PROYECTO DE TP


Expediente 7832-D-2014
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA LUCHA Y LA CONCIENTIZACION SOBRE EL ABUSO ESCOLAR O BULLYING". SE INSTITUYE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL EL DIA 28 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 06/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º: Institúyase en todo el territorio nacional, el día 28 de septiembre como "Día nacional de la lucha y la concientización sobre el Abuso escolar o bullying".
ARTÍCULO 2º: A los fines de promover el fortalecimiento de las actividades establecidas en los establecimientos educativos de todo el país, impleméntese durante todo el mes de septiembre jornadas de concientización y reflexión sobre la temática.
ARTÍCULO 3º: Será la autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Educación de la Nación.
ARTÍCULO 4º: De Forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente: El acoso escolar o bullying también conocido como hostigamiento escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, en la vida cotidiana ,como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros educativos. Los protagonistas principales de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas, El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente).El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre un estado constante de nervios, que exprese tristeza y soledad en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede forjar en el hostigado, pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.
Proponemos instaurar el 28 de septiembre como el día Nacional de la Lucha y la Concientización sobre el abuso escolar o bullying en homenaje a las víctimas de la masacre de Carmen de Patagones ocurrido el 28 de septiembre de 2004, en el colegio de nivel secundario Nº2 "Islas Malvinas" de Carmen de Patagones Provincia de Buenos Aires, donde un alumno de 15 años llamado Javier Romero, fatigoso del acoso y sometimiento de sus compañeros, se vio psicológica y emocionalmente desbordado por su situación la cual lo llevo a la drástica decisión de atacar a ocho de sus compañeros, hecho que termino con cinco de ellos heridos de gravedad y tres fallecidos, una tragedia que conmociono a la comunidad de Carmen de Patagones, al país y que tuvo repercusiones en medios de comunicación nacionales e internacional, ya que sería el primer hecho en Latinoamérica considerado como "Masacre escolar". Entre los últimos casos más drásticos, hace dos meses atrás, debemos lamentar el homicidio de una víctima de bullying; Nayra Cofreces de 17 años quien luego de un duradero hostigamiento por parte de dos de sus compañeras, fue cruelmente asesinada a la salida de la Escuela Secundaria para adultos N°5, a la que concurría en Junín, Provincia de Buenos Aires.
La ONG Bullying Sin Fronteras alertaron que sigue creciendo el acoso en los institutos educativos, manteniéndose el crecimiento de la problemática en torno al 46 por ciento con relación al año anterior. El mes de mayo 2013 finalizó con 98
casos graves de bullying, terminando el año con 822 casos denunciados en la justicia y los ministerios de educación de la República Argentina. Para mayo de 2014 la cifra se estiró hasta los 144 casos, más de la mitad de ellos en Capital Federal, el Conurbano bonaerense, Córdoba, Rosario, Mendoza y Misiones.
Las cifras del Acoso escolar o Bullying en Argentina
• 2013 - 822 casos denunciados (total).
• 2014 - 443 casos denunciados (marzo 145, abril 154, mayo 144).
La problemática transciende los ámbitos, acaparando íntegramente todas las áreas de la vida de los jóvenes, a tal punto de la existencia del ciberacoso o ciberbullying el cual ha incrementado, esta es una forma de persecución escolar fuera de clases a través de las redes sociales como Facebook, el cual es actual vehículo elegido para agredir, insultar, difamar y amenazar, siendo una de las redes más concurrida por la población. Este año se agregó los sitios Twitter, Ask.fm, entre otras redes sociales populares; extendiendo la pesadilla que padecen a diario los jóvenes acosados.
En conclusión, creo que es de vital importancia, una puesta en marcha a la búsqueda de una solución de esta problemática, apuntando a la reflexión en todos los aspectos de la vida cotidiana, el trato, las relaciones familiares, sociales y promover el trabajo conjunto en la comunidad, de manera que estas prácticas de hostigamiento queden extintas de nuestra sociedad.
Por lo expuesto solicito a mis pares el tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL