PROYECTO DE TP
Expediente 7832-D-2014
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA LUCHA Y LA CONCIENTIZACION SOBRE EL ABUSO ESCOLAR O BULLYING". SE INSTITUYE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL EL DIA 28 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 06/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º: Institúyase en todo
el territorio nacional, el día 28 de septiembre como "Día nacional de la lucha y la
concientización sobre el Abuso escolar o bullying".
ARTÍCULO 2º: A los fines de
promover el fortalecimiento de las actividades establecidas en los establecimientos
educativos de todo el país, impleméntese durante todo el mes de septiembre
jornadas de concientización y reflexión sobre la temática.
ARTÍCULO 3º: Será la autoridad
de aplicación de la presente ley el Ministerio de Educación de la Nación.
ARTÍCULO 4º: De Forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sr. Presidente: El acoso escolar o
bullying también conocido como hostigamiento escolar, es cualquier forma de
maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a
lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, en la vida cotidiana ,como a
través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da
mayoritariamente en el aula y patio de los centros educativos. Los protagonistas
principales de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de
entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el
perfil de víctimas, El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y
sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la
indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se
caracteriza, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la
víctima, implicando un abuso de poder que es ejercida por un agresor más fuerte
(ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente).El sujeto maltratado queda,
así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose
como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen
parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de
asistir a la escuela y que se muestre un estado constante de nervios, que exprese
tristeza y soledad en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación
puede forjar en el hostigado, pensamientos sobre el suicidio e incluso su
materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin
límite de edad.
Proponemos instaurar el 28 de
septiembre como el día Nacional de la Lucha y la Concientización sobre el abuso
escolar o bullying en homenaje a las víctimas de la masacre de Carmen de
Patagones ocurrido el 28 de septiembre de 2004, en el colegio de nivel secundario
Nº2 "Islas Malvinas" de Carmen de Patagones Provincia de Buenos Aires, donde
un alumno de 15 años llamado Javier Romero, fatigoso del acoso y
sometimiento de sus compañeros, se vio psicológica y emocionalmente
desbordado por su situación la cual lo llevo a la drástica decisión de atacar a
ocho de sus compañeros, hecho que termino con cinco de ellos heridos de
gravedad y tres fallecidos, una tragedia que conmociono a la comunidad de
Carmen de Patagones, al país y que tuvo repercusiones en medios de
comunicación nacionales e internacional, ya que sería el primer hecho en
Latinoamérica considerado como "Masacre escolar". Entre los últimos casos más
drásticos, hace dos meses atrás, debemos lamentar el homicidio de una víctima
de bullying; Nayra Cofreces de 17 años quien luego de un duradero hostigamiento
por parte de dos de sus compañeras, fue cruelmente asesinada a la salida de la
Escuela Secundaria para adultos N°5, a la que concurría en Junín, Provincia de
Buenos Aires.
La ONG Bullying Sin Fronteras
alertaron que sigue creciendo el acoso en los institutos educativos, manteniéndose
el crecimiento de la problemática en torno al 46 por ciento con relación al año
anterior. El mes de mayo 2013 finalizó con 98
casos graves de bullying, terminando el
año con 822 casos denunciados en la justicia y los ministerios de educación de la
República Argentina. Para mayo de 2014 la cifra se estiró hasta los 144 casos,
más de la mitad de ellos en Capital Federal, el Conurbano bonaerense, Córdoba,
Rosario, Mendoza y Misiones.
Las cifras del Acoso escolar o Bullying
en Argentina
• 2013 - 822 casos denunciados
(total).
• 2014 - 443 casos denunciados
(marzo 145, abril 154, mayo 144).
La problemática transciende los
ámbitos, acaparando íntegramente todas las áreas de la vida de los jóvenes, a tal
punto de la existencia del ciberacoso o ciberbullying el cual ha incrementado, esta
es una forma de persecución escolar fuera de clases a través de las redes
sociales como Facebook, el cual es actual vehículo elegido para agredir, insultar,
difamar y amenazar, siendo una de las redes más concurrida por la población.
Este año se agregó los sitios Twitter, Ask.fm, entre otras redes sociales populares;
extendiendo la pesadilla que padecen a diario los jóvenes acosados.
En conclusión, creo que es de vital
importancia, una puesta en marcha a la búsqueda de una solución de esta
problemática, apuntando a la reflexión en todos los aspectos de la vida cotidiana,
el trato, las relaciones familiares, sociales y promover el trabajo conjunto en la
comunidad, de manera que estas prácticas de hostigamiento queden extintas de
nuestra sociedad.
Por lo expuesto solicito a mis pares
el tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MONGELO, JOSE RICARDO | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |