Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7817-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS GASTOS QUE OCASIONA LA FRAGATA ARA LIBERTAD, RETENIDA EN LA REPUBLICA DE GHANA.
Fecha: 02/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Instar al Poder Ejecutivo Nacional a que impulse a través de la Procuración del Tesoro de la Nación las acciones necesarias a fin de que el Ministro de Defensa de la Nación y sus subordinados responsables repitan al Estado Nacional el total de los gastos que insuma el mantenimiento de la Fragata Libertad en los muelles del puerto de Tema, el operativo de repatriación de los 281 tripulantes, el alquiler del avión y el pago de los honorarios de los abogados a cargo del caso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 2 de octubre de 2012 se retuvo por una orden de la Corte Superior de Ghana la Fragata Libertad en el Puerto Tema (este de Accra, la capital de Ghana) a pedido de fondos de inversión que buscan cobrar la deuda que no entró en el canje.
Los demandantes, NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, un grupo que representa legalmente a todo tipo de fondos de inversión, pidieron el embargo de la fragata en un intento por cobrar los fallos que obtuvieron en su favor en las cortes de Nueva York.
Precipitados los hechos referidos, el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, asumió la "responsabilidad" por la situación que vive la Fragata Libertad: "...La planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa a partir de una propuesta de la Armada. (La escala en Ghana) Se decidió como un acercamiento político de África. El responsable de la fragata es el Ministerio de Defensa..." (1).
Se estima que el Estado Nacional desembolsó desde el 2 de octubre aproximadamente u$s 2,6 millones. Semejante suma involucra los gastos que hasta el momento insumió el operativo de repatriación de los 281 tripulantes, el alquiler del avión, la renta del muelle en el puerto de Tema, y los abogados a cargo del caso.
Teniendo en cuenta toda la serie de gastos extraordinarios por los que tendrá que hacerse cargo el Estado Nacional ante una negligente decisión estratégica tomada por el Ministro de Defensa, teniéndose conocimiento suficiente para evitar el daño acaecido, resulta evidente que debe tomarse alguna medida para que la responsabilidad que reconoce el Ministro trascienda lo meramente declarativo, tal como suele suceder.
Estamos habituados a reconocimientos de responsabilidades livianos y sin consecuencias, al contrario de lo que el derecho y las instituciones reclaman.
El reconocimiento "light" del Ministro Puricelli, solo para los medios, debe traducirse en las necesarias consecuencias penales, civiles y políticas que una negligencia de tal calibre amerita.
De lo contrario, veremos sucederse funcionarios asumiendo responsabilidades sin costo alguno, perdiendo sentido un sistema en que las responsabilidades apuntan a la reparación de los daños ocasionados y a la prevención de conductas semejantes en el futuro.
En esta línea, exhortamos al Poder Ejecutivo Nacional a que inicie las acciones correspondientes para que, a través de la Procuración del Tesoro de la Nación, se ejecuten las acciones necesarias para que el Ministro de Defensa de la Nación asuma efectivamente la responsabilidad que ha declamado y repita al Estado Nacional la suma correspondiente a los gastos involucrados por los hechos referidos y que ya fueron efectivamente pagados por el Estado Nacional.
Por los motivos expuestos, les solicito a mis colegas que me acompañen en esta iniciativa.
Referencias:
1. "Puricelli admitió que la planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa" Diario Clarín, 25.10.12 http://www.clarin.com/politica/Puricelli-admitio-planificacion-Ministerio- Defensa_0_798520341.html
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)