PROYECTO DE TP
Expediente 7805-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS REQUISITOS MINIMOS QUE DEBE REUNIR UNA EMPRESA PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 22/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que a través
del organismo que corresponda, requiera al Organismo Provincial para el Desarrollo
Sostenible (O.P.D.S.) dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que
informe sobre los siguientes puntos:
1. Cuales son los requisitos
mínimos que debe reunir una empresa para que se le otorgue el certificado de aptitud
ambiental.
2. Si dicho Organismo procede a
controlar a las empresas que requieren ese certificado para desarrollar su actividad.
En tal caso, que informe a su vez quien realiza estos controles y con que
frecuencia.
3. Cuales son las sanciones para
aquellas empresas que funcionen sin contar con el mencionado certificado.
4. Teniendo en cuenta que en
noviembre de 2007 se le otorgó el certificado de aptitud ambiental a la empresa
CURTARSA S. A., pese a tener veintidós (22) observaciones por incumplimientos,
informe cuáles fueron dichas observaciones y si a la fecha se subsanaron.
5. Si la empresa CURTARSA S. A.
cuenta actualmente con la aprobación de dicho certificado. De no contar con la
mencionada aprobación, se informe sobre el estado actual del trámite de renovación
del Certificado de Aptitud Ambiental. En el caso de encontrarse suspendidos los plazos
para la referida renovación, se informe desde cuando y hasta cuando operará la
suspensión.
6. Si CURTARSA S. A. cuenta con
un permiso provisorio para realizar pruebas con horno de secado de barros.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el pueblo de Jáuregui, situado en el Partido de
Luján, la contaminación del agua, el aire y el suelo no solo se ve y se siente, sino que ha sido
corroborada por estudios y estadísticas recientes que confirman lo que hace 15 años venimos
denunciando muchos vecinos.
Desde fines de la década del sesenta se instala en
el centro de Jáuregui (1) la curtiembre CURTARSA S.A., dedicada al curtido de cueros para la
exportación. En 1994, la firma es comprada por un grupo de inversión italiano, que amplía la
capacidad de producción original, generando un proceso de deterioro de la calidad del aire y de
las napas de agua de la localidad. Se ha verificado la presencia de dióxido de azufre en la
atmósfera y metales pesados en el agua de pozo, además de contribuir mediante un canal de
vuelco de efluentes a la contaminación del Río Luján.
El Río Luján atraviesa el partido de Luján, y
recorre nueve partidos que en conjunto suman un millón de habitantes potencialmente en
riesgo ambiental. El río cubre una superficie de 2600 km. cuadrados. Eje de configuración del
sistema natural, el Luján es un típico río de llanura que desemboca en el Río de la Plata.
Los vecinos del partido de Luján y todos los
partidos de la cuenca del Río Luján nos encontramos afectados por químicos altamente nocivos
para la salud.
La aparición a partir del año 1995 de casos de
metahemoglobinemia (2) en lactantes, resultante del consumo de agua de pozo contaminada por
nitratos, provocó la toma de conciencia de los vecinos de Jáuregui, quienes desde ese momento
y hasta la actualidad vienen luchando contra la contaminación, y denunciando la estrecha
relación existente entre el crecimiento de los casos de cáncer y los olores y el aumento de la
capacidad productiva de la curtiembre en cuestión.
El pueblo de Jáuregui tiene niveles de cáncer
superiores a la media nacional (25,83% - media nacional, 18,69%). En las farmacias se venden
más medicamentos para alergias y afecciones respiratorias que en las localidades vecinas. Los
casos de enfermedades de piel se reproducen incesantemente. En el hospital nadie da
respuestas acerca de casos de abortos espontáneos, anencefalia y metahemoglobinemia, entre
otros.
Los habitantes de Jáuregui se han
movilizando activamente durante estos años en los distintos ámbitos institucionales
del Estado (Municipio, Provincia, Nación) exigiendo el respeto a disponer de un
ambiente sano para el pueblo de Jáuregui. Dado que el pueblo de la ciudad de Luján
tomó conocimiento de los niveles de contaminación existentes desde hace unos años
en todo el partido, los vecinos y organizaciones sociales del Partido de Luján han
resuelto conformarse en asamblea (más información en www.elcivismo.com.ar), para
decir basta a la contaminación.
A este histórico reclamo popular,
fundado en la contaminación que provoca la curtiembre en su proceso de producción
y distribución de los cueros, se sumaron las autoridades municipales, quienes
clausuraron la planta en dos ocasiones en 2009, de manera total el 16 de febrero
(refrendado por el OPDS, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible el 24/2) y
en forma parcial el 27/10, donde se prohibió que continúe trabajando un
sedimentador.
La primera clausura del
2009 se debió a que Curtarsa instaló sin previa autorización, un "horno deshidratador
de barros" para reducir los gastos de transporte y tratamiento de sus barros
contaminados con cromo y otros metales pesados. Esto implicó que la empresa
tratara in situ parte de sus deshechos, generando olores intolerables, que se han
denunciado infinidad de veces ante las autoridades provinciales.
Pero esta curtiembre no sólo contamina
por el olor insoportable que emana, sino también por los metales pesados que
incorpora al ambiente, tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas, por
lixiviación o por descargas directas.
A esta empresa ingresan miles de cueros por día,
que salen en condiciones para ser exportados y utilizados para tapizar lujosos muebles e
interiores de automóviles. Cada uno de estos 8000 cueros diarios promedio, requiere para su
curtido de diversos aditivos; entre ellos, los que más se destacan son: cromo, cadmio, ácido
sulfúrico, zinc. Además, como toda industria, utilizan agua en diversas etapas del proceso,
llegando a un consumo de 1000lts por cuero; es decir, toman un promedio de 8 millones de
litros de agua de las napas por día (el consumo diario aproximado de 70.000 habitantes).
Como decíamos, el efluente desemboca en el río.
Allí, el Departamento de Química de la Universidad Nacional de La Plata encontró 18.000
mg de cromo por cada kilo de barro, cuando la media natural es 50mg/kg. La probabilidad a
mediano plazo de filtrado en las napas es muy alta si se continúa con los actuales niveles de
extracción de agua.
Son variados los estudios académicos que
han probado la existencia de contaminación provocada por la curtiembre:
"En la localidad de Jáuregui se reciben los
desechos de una curtiembre de gran tamaño, con mucha materia orgánica y algunos metales
pesados, tales como cromo, cobre y mercurio." (Andrade 1986).
"El paso por la ciudad de Luján provoca en el río
un aumento significativo de la demanda biológica de oxígeno (DBO) y de la demanda química
de oxígeno (DQO) con respecto a los valores de entrada" (Giorgi 2000).
En una clasificación de los tramos del cauce
principal del río Luján, en el trabajo denominado "Estado ecológico de la cuenca del río
Luján y utilidad de los indicadores biológicos para su control" de Fernando Momo y otros,
se marca al tramo Mercedes - Luján con un Estado Ecológico "Muy Malo", donde "hay
evidencias de polución por metales pesados debido a la actividad industrial" (Giorgi
2000).
"En la localidad de Jáuregui en el año 1995 a
partir de un caso de metahemoglobinemia en un menor de edad se comenzó a realizar un
relevamiento de los pozos de la zona en conjunto con el Laboratorio Central de Salud Pública
de la Provincia de Buenos Aires donde se hallaron valores de nitrato por encima de los valores
máximos permitidos para el agua potable"
Mapeo y diagnóstico de la calidad del agua
subterránea en el partido de Luján, Buenos Aires, Argentina. Informe Final Secretariado de
Manejo del Medio Ambiente (SEMA)
Diciembre 1999. Director del Proyecto: Dr.
Fernando Momo (1)
"El agua de consumo del partido
de Luján es suministrada en su mayor parte por perforaciones domiciliarias y, en una menor
proporción, por sistemas de agua corriente centralizados. En todos los casos, el agua proviene
de dos acuíferos superpuestos y conectados entre sí que toman sus nombres de los sedimentos
que ocupan. A menor profundidad, se encuentra el acuífero que llamaremos Epipuelche o
Pampeano mientras que a mayor profundidad se ubica el acuífero que llamaremos
indistintamente Puelche o Puelchense, que contiene, en principio, aguas de mejor calidad pero
cuyo riesgo de contaminación es cada vez mayor (Sala, 1969, 1972, 1981; De Felippi et
al.,1991). Las perforaciones que proveen de agua corriente a la población habitualmente son
realizadas al acuífero Puelche en tanto que las perforaciones domiciliarias corresponden
generalmente al acuífero Pampeano.
Se determinaron en el caso del acuífero
Pampeano valores de nitratos generalmente elevados, aunque existe una tendencia de mayor
degradación hacia el noreste y en el casco urbano periférico. En tanto que en el acuífero
Puelchense aparece con mayor concentración de nitratos un núcleo situado al este del casco
urbano que se asocia con un área industrial."
Mapeo y diagnóstico de la calidad del agua
subterránea en el partido de Luján, Buenos Aires, Argentina. Informe Final Secretariado de
Manejo del Medio Ambiente (SEMA)
Diciembre 1999. Director del Proyecto: Dr.
Fernando Momo (1)
Estudios efectuados entre 1995 y 1999 (basados
en Luchetti, M.C., 2000), incluidos en el informe final de Beca de Iniciación en la
Investigación (UNLu), Luchetti MC (2006)
Un Ordenamiento Ambiental del Territorio que
sea coherente con el desarrollo sustentable no puede permitir que esta empresa siga operando
allí. En estos días CURTARSA está operando con el CERTIFICADO DE APTITUD
AMBIENTAL vencido recientemente.
El Certificado de Aptitud Ambiental es un
documento que hace referencia a la aptitud del emprendimiento en cuestión para funcionar sin
ocasionar daños al ambiente, ni a las personas, ni a las plantas, ni a los animales, ni a los cursos
de agua. Este certificado es fundamental para que la curtiembre pueda seguir funcionando. De
no contar con esa exigencia administrativa, el municipio estaría capacitado para quitarle la
habilitación.
En noviembre de 2007 la Provincia determinó
otorgarle el Certificado a la curtiembre a pesar de 22 observaciones por incumplimientos.
El Certificado de Aptitud Ambiental debe ser
renovado cada dos años. En el caso de la curtiembre, ese documento venció el pasado 22 de
noviembre. A partir de esa fecha cuenta con 30 días hábiles para presentar la documentación
correspondiente y pedir la renovación. La decisión final debe tomarla el Organismo Provincial
para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
En los últimos dos años, los problemas generados
por la curtiembre, además de no haberse solucionado, se han agravado. Con total desprecio por
sus trabajadores y por los vecinos, durante mucho tiempo funcionó con una de sus piletas de
tratamiento de efluentes a cielo abierto, algo que llevó al extremo de lo insoportable las
emanaciones de ácido sulfhídrico al aire que respiran los vecinos de Luján, y motivó una
clausura municipal del sedimentador. A su vez, a principios de año fue clausurada en su
totalidad por el peligro que implicaba para la población circundante. La curtiembre no ha
cumplido con las observaciones establecidas con la aprobación del Certificado dado en 2007 y,
además, fue denunciada penalmente por el municipio de Luján.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el
acompañamiento del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |