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PROYECTO DE TP


Expediente 7805-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS REQUISITOS MINIMOS QUE DEBE REUNIR UNA EMPRESA PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 22/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del organismo que corresponda, requiera al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.) dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que informe sobre los siguientes puntos:
1. Cuales son los requisitos mínimos que debe reunir una empresa para que se le otorgue el certificado de aptitud ambiental.
2. Si dicho Organismo procede a controlar a las empresas que requieren ese certificado para desarrollar su actividad. En tal caso, que informe a su vez quien realiza estos controles y con que frecuencia.
3. Cuales son las sanciones para aquellas empresas que funcionen sin contar con el mencionado certificado.
4. Teniendo en cuenta que en noviembre de 2007 se le otorgó el certificado de aptitud ambiental a la empresa CURTARSA S. A., pese a tener veintidós (22) observaciones por incumplimientos, informe cuáles fueron dichas observaciones y si a la fecha se subsanaron.
5. Si la empresa CURTARSA S. A. cuenta actualmente con la aprobación de dicho certificado. De no contar con la mencionada aprobación, se informe sobre el estado actual del trámite de renovación del Certificado de Aptitud Ambiental. En el caso de encontrarse suspendidos los plazos para la referida renovación, se informe desde cuando y hasta cuando operará la suspensión.
6. Si CURTARSA S. A. cuenta con un permiso provisorio para realizar pruebas con horno de secado de barros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el pueblo de Jáuregui, situado en el Partido de Luján, la contaminación del agua, el aire y el suelo no solo se ve y se siente, sino que ha sido corroborada por estudios y estadísticas recientes que confirman lo que hace 15 años venimos denunciando muchos vecinos.
Desde fines de la década del sesenta se instala en el centro de Jáuregui (1) la curtiembre CURTARSA S.A., dedicada al curtido de cueros para la exportación. En 1994, la firma es comprada por un grupo de inversión italiano, que amplía la capacidad de producción original, generando un proceso de deterioro de la calidad del aire y de las napas de agua de la localidad. Se ha verificado la presencia de dióxido de azufre en la atmósfera y metales pesados en el agua de pozo, además de contribuir mediante un canal de vuelco de efluentes a la contaminación del Río Luján.
El Río Luján atraviesa el partido de Luján, y recorre nueve partidos que en conjunto suman un millón de habitantes potencialmente en riesgo ambiental. El río cubre una superficie de 2600 km. cuadrados. Eje de configuración del sistema natural, el Luján es un típico río de llanura que desemboca en el Río de la Plata.
Los vecinos del partido de Luján y todos los partidos de la cuenca del Río Luján nos encontramos afectados por químicos altamente nocivos para la salud.
La aparición a partir del año 1995 de casos de metahemoglobinemia (2) en lactantes, resultante del consumo de agua de pozo contaminada por nitratos, provocó la toma de conciencia de los vecinos de Jáuregui, quienes desde ese momento y hasta la actualidad vienen luchando contra la contaminación, y denunciando la estrecha relación existente entre el crecimiento de los casos de cáncer y los olores y el aumento de la capacidad productiva de la curtiembre en cuestión.
El pueblo de Jáuregui tiene niveles de cáncer superiores a la media nacional (25,83% - media nacional, 18,69%). En las farmacias se venden más medicamentos para alergias y afecciones respiratorias que en las localidades vecinas. Los casos de enfermedades de piel se reproducen incesantemente. En el hospital nadie da respuestas acerca de casos de abortos espontáneos, anencefalia y metahemoglobinemia, entre otros.
Los habitantes de Jáuregui se han movilizando activamente durante estos años en los distintos ámbitos institucionales del Estado (Municipio, Provincia, Nación) exigiendo el respeto a disponer de un ambiente sano para el pueblo de Jáuregui. Dado que el pueblo de la ciudad de Luján tomó conocimiento de los niveles de contaminación existentes desde hace unos años en todo el partido, los vecinos y organizaciones sociales del Partido de Luján han resuelto conformarse en asamblea (más información en www.elcivismo.com.ar), para decir basta a la contaminación.
A este histórico reclamo popular, fundado en la contaminación que provoca la curtiembre en su proceso de producción y distribución de los cueros, se sumaron las autoridades municipales, quienes clausuraron la planta en dos ocasiones en 2009, de manera total el 16 de febrero (refrendado por el OPDS, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible el 24/2) y en forma parcial el 27/10, donde se prohibió que continúe trabajando un sedimentador.
La primera clausura del 2009 se debió a que Curtarsa instaló sin previa autorización, un "horno deshidratador de barros" para reducir los gastos de transporte y tratamiento de sus barros contaminados con cromo y otros metales pesados. Esto implicó que la empresa tratara in situ parte de sus deshechos, generando olores intolerables, que se han denunciado infinidad de veces ante las autoridades provinciales.
Pero esta curtiembre no sólo contamina por el olor insoportable que emana, sino también por los metales pesados que incorpora al ambiente, tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas, por lixiviación o por descargas directas.
A esta empresa ingresan miles de cueros por día, que salen en condiciones para ser exportados y utilizados para tapizar lujosos muebles e interiores de automóviles. Cada uno de estos 8000 cueros diarios promedio, requiere para su curtido de diversos aditivos; entre ellos, los que más se destacan son: cromo, cadmio, ácido sulfúrico, zinc. Además, como toda industria, utilizan agua en diversas etapas del proceso, llegando a un consumo de 1000lts por cuero; es decir, toman un promedio de 8 millones de litros de agua de las napas por día (el consumo diario aproximado de 70.000 habitantes).
Como decíamos, el efluente desemboca en el río. Allí, el Departamento de Química de la Universidad Nacional de La Plata encontró 18.000 mg de cromo por cada kilo de barro, cuando la media natural es 50mg/kg. La probabilidad a mediano plazo de filtrado en las napas es muy alta si se continúa con los actuales niveles de extracción de agua.
Son variados los estudios académicos que han probado la existencia de contaminación provocada por la curtiembre:
"En la localidad de Jáuregui se reciben los desechos de una curtiembre de gran tamaño, con mucha materia orgánica y algunos metales pesados, tales como cromo, cobre y mercurio." (Andrade 1986).
"El paso por la ciudad de Luján provoca en el río un aumento significativo de la demanda biológica de oxígeno (DBO) y de la demanda química de oxígeno (DQO) con respecto a los valores de entrada" (Giorgi 2000).
En una clasificación de los tramos del cauce principal del río Luján, en el trabajo denominado "Estado ecológico de la cuenca del río Luján y utilidad de los indicadores biológicos para su control" de Fernando Momo y otros, se marca al tramo Mercedes - Luján con un Estado Ecológico "Muy Malo", donde "hay evidencias de polución por metales pesados debido a la actividad industrial" (Giorgi 2000).
"En la localidad de Jáuregui en el año 1995 a partir de un caso de metahemoglobinemia en un menor de edad se comenzó a realizar un relevamiento de los pozos de la zona en conjunto con el Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires donde se hallaron valores de nitrato por encima de los valores máximos permitidos para el agua potable"
Mapeo y diagnóstico de la calidad del agua subterránea en el partido de Luján, Buenos Aires, Argentina. Informe Final Secretariado de Manejo del Medio Ambiente (SEMA)
Diciembre 1999. Director del Proyecto: Dr. Fernando Momo (1)
"El agua de consumo del partido de Luján es suministrada en su mayor parte por perforaciones domiciliarias y, en una menor proporción, por sistemas de agua corriente centralizados. En todos los casos, el agua proviene de dos acuíferos superpuestos y conectados entre sí que toman sus nombres de los sedimentos que ocupan. A menor profundidad, se encuentra el acuífero que llamaremos Epipuelche o Pampeano mientras que a mayor profundidad se ubica el acuífero que llamaremos indistintamente Puelche o Puelchense, que contiene, en principio, aguas de mejor calidad pero cuyo riesgo de contaminación es cada vez mayor (Sala, 1969, 1972, 1981; De Felippi et al.,1991). Las perforaciones que proveen de agua corriente a la población habitualmente son realizadas al acuífero Puelche en tanto que las perforaciones domiciliarias corresponden generalmente al acuífero Pampeano.
Se determinaron en el caso del acuífero Pampeano valores de nitratos generalmente elevados, aunque existe una tendencia de mayor degradación hacia el noreste y en el casco urbano periférico. En tanto que en el acuífero Puelchense aparece con mayor concentración de nitratos un núcleo situado al este del casco urbano que se asocia con un área industrial."
Mapeo y diagnóstico de la calidad del agua subterránea en el partido de Luján, Buenos Aires, Argentina. Informe Final Secretariado de Manejo del Medio Ambiente (SEMA)
Diciembre 1999. Director del Proyecto: Dr. Fernando Momo (1)
Estudios efectuados entre 1995 y 1999 (basados en Luchetti, M.C., 2000), incluidos en el informe final de Beca de Iniciación en la Investigación (UNLu), Luchetti MC (2006)
Un Ordenamiento Ambiental del Territorio que sea coherente con el desarrollo sustentable no puede permitir que esta empresa siga operando allí. En estos días CURTARSA está operando con el CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL vencido recientemente.
El Certificado de Aptitud Ambiental es un documento que hace referencia a la aptitud del emprendimiento en cuestión para funcionar sin ocasionar daños al ambiente, ni a las personas, ni a las plantas, ni a los animales, ni a los cursos de agua. Este certificado es fundamental para que la curtiembre pueda seguir funcionando. De no contar con esa exigencia administrativa, el municipio estaría capacitado para quitarle la habilitación.
En noviembre de 2007 la Provincia determinó otorgarle el Certificado a la curtiembre a pesar de 22 observaciones por incumplimientos.
El Certificado de Aptitud Ambiental debe ser renovado cada dos años. En el caso de la curtiembre, ese documento venció el pasado 22 de noviembre. A partir de esa fecha cuenta con 30 días hábiles para presentar la documentación correspondiente y pedir la renovación. La decisión final debe tomarla el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
En los últimos dos años, los problemas generados por la curtiembre, además de no haberse solucionado, se han agravado. Con total desprecio por sus trabajadores y por los vecinos, durante mucho tiempo funcionó con una de sus piletas de tratamiento de efluentes a cielo abierto, algo que llevó al extremo de lo insoportable las emanaciones de ácido sulfhídrico al aire que respiran los vecinos de Luján, y motivó una clausura municipal del sedimentador. A su vez, a principios de año fue clausurada en su totalidad por el peligro que implicaba para la población circundante. La curtiembre no ha cumplido con las observaciones establecidas con la aprobación del Certificado dado en 2007 y, además, fue denunciada penalmente por el municipio de Luján.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)