PROYECTO DE TP
Expediente 7803-D-2010
Sumario: SISTEMA INTEGRADO DE ESTADISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS Y EDUCATIVAS - SIESE -. CREACION
Fecha: 22/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION DEL
SISTEMA INTEGRADO DE ESTADÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y
EDUCATIVAS (SIESE).
El Senado y Cámara
de Diputados...
Artículo 1º: Impleméntese en
el ámbito de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de
Educación de la Nación, el Programa Sistema Integrado de Estadísticas
Sociodemográficas y Educativas SIESE.
Artículo 2º: Son objetivos del
S.I.E.S.E.:
a) La implementación y actualización
trianual de la información estadística socio demográfica de las Provincias y de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de contar con un diagnostico accesible y
actualizado de la demanda educativa, con énfasis en los sectores sociales más
desfavorecidos. Este diagnóstico será la base que permita medir la eficiencia de la
oferta educativa en términos de disponibilidad de escuelas y personal docente
susceptible de cubrir eficientemente dicha demanda.
b) Diseñar y aplicar una metodología
de detección de las zonas donde residen los sectores sociales más desfavorecidos
mediante tabulaciones especiales de los censos nacionales de población. A partir
de esta base, diseñar una metodología de actualización a través del relevamiento
trianual en los períodos intercensales de la información socio demográfica de esos
sectores en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
c) Crear un banco de datos
susceptible de articularse con la información disponible en el Sistema Nacional de
Información Educativa (SNIE), a fin de facilitar el seguimiento de las metas
planteadas por la Ley de Educación Nacional (26.206) y la Ley de Financiamiento
Educativo (26.075), en particular lo referido a las metas 1 y 2 de esta última.
d) Solicitar a las Direcciones
Estadísticas Educativas Provinciales la actualización de la información pertinente y,
en caso de ser necesario, brindarles apoyo para la organización de sus sistemas de
información sociodemográfica y educativa a nivel provincial, con el propósito de
diseñar un mapa de las características de la demanda educativa y garantizar en
todos los distritos del país un diagnóstico actualizado de la relación entre demanda
y oferta educativa en los términos anteriormente planteados.
e) Facilitar una rigurosa evaluación de
los montos e inversiones necesarias en cada lugar en función de las metas
establecidas por la Ley de Financiamiento Educativo 26.075 y por la Ley de
Educación Nacional 26.206, para establecer el nivel de impacto que pueda tener el
destinar un 6% del PBI al sector educativo. Para ello, es preciso contar con datos
certeros que permitan evaluar con rigurosidad los montos requeridos por los
distintos establecimientos y en especial aquellos que habrán de funcionar a
jornada extendida o completa, en términos de construcción e infraestructura,
gastos de mantenimiento, equipamiento, disposición de comedores, así como
salarios y eventuales aportes en becas o ayuda escolar.
f) Implementar un sistema de legajos
personalizados inteligentes y actualizados de cada educando en todos los niveles
educativos, como parte de un Registro Nacional de Alumnos que forme parte del
SIESE.
Estos legajos, estarán actualizados
con cada trámite administrativo que cambia la situación de alumnos de cada
establecimiento o institución educacional.
Los legajos inteligentes
permitirán:
- Diseñar los planes de otorgamiento
de becas y otro tipo de ayuda que permitan continuar con la escolarización,
especialmente para alumnos de familias más desprotegidas.
- Diseñar planes de reinserción en las
escuelas, tomando en consideración los motivos por los cuales determinados
alumnos desertan, repiten o exhiben un bajo rendimiento en los resultados de su
aprendizaje.
- Facilitar la entrega de certificados
de escolaridad cuya importancia se evidencia en tanto que la condición para el
cobro de una proporción de la asignación universal por hijo, depende de la
presentación de tales certificados.
- Facilitar los trámites relativos a los
traslados de educandos entre provincias, así como entre el ámbito provincial y
nacional de modo tal que sea posible establecer ágilmente el reconocimiento de su
trayectoria y/o equivalencias, para que su reinserción o reinscripción en
determinada escuela se realice sin obstáculos burocráticos.
g) Diseñar un modelo de seguimiento
de la implementación de los planes educativos que, al articularse con la
información disponible en el Sistema Nacional de Información Educativa, permita
plantear al mismo tiempo las alertas referidas a los requerimientos de
infraestructura y mantenimiento de edificios escolares, como así también la
detección de determinados núcleos críticos referidos a problemas de repitencia y
deserción escolar. En función de alcanzar el cumplimiento de las metas, será
posible plantear con rigurosidad y en tiempo real la evaluación del camino crítico
de los programas y las soluciones o ajustes que se requieran para alcanzar los
objetivos propuestos.
Artículo 3°: Para la
implementación del S.I.E.S.E. se tomará en consideración la experiencia realizada
en el Programa de Reforma de Gestión y Administración de los Sistemas
Educativos (PREGASE) de la Provincia de Santa Fe, así como el de la Provincia de
Buenos Aires y los realizados en otras provincias del país, con los ajustes que estos
programas requieren para alcanzar una mayor eficiencia y su funcionamiento en
tiempo real.
Artículo 4°: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A fin de abordar la grave situación del
sistema educativo argentino, es preciso contar como base con una información
actualizada y con la máxima capacidad de desagregación de los datos referidos a
los diferentes aspectos que hacen al tema de la educación. La creación de un
Sistema Integrado de Estadísticas Socio Demográficas y Educativas (SIESE) tiene
como objetivo crear un banco de datos susceptible de facilitar el diseño de un
mapa sociodemográfico de la demanda escolar centrado principalmente en los
sectores más desfavorecidos. Al articularse con el Sistema Nacional de Información
Educativa, este mapa permitirá detectar las posibilidades reales y potenciales para
cubrir tal demanda en términos de la construcción de edificios escolares,
evaluación de las condiciones de infraestructura de cada escuela del país, los
recursos pedagógicos y de funcionamiento de los cuales dispone, así como el
monitoreo de las trayectorias de los alumnos en sus diferentes niveles, de modo tal
que sea posible contar en tiempo real con la información pertinente para la toma
de decisiones y el seguimiento de los diferentes planes.
En la actualidad, solamente en el caso
de Santa Fe y de otras pocas provincias del país, se dispone de información
sistematizada en el Programa de Reforma de Gestión y Administración de los
Sistemas Educativos (PREGASE), más allá de las correcciones y ajustes que ese
Programa requiere para alcanzar una mayor eficiencia. Por el contrario, ni el
Ministerio de Educación de la Nación ni el Consejo Federal de Educación cuentan
con ese instrumento clave que constituye una condición necesaria aunque no
suficiente para desarrollar políticas, evaluar el camino crítico de los diferentes
planes y revertir las dificultades que acosan a nuestro sistema educativo en su
conjunto.
Las potencialidades de las tecnologías
teleinformáticas facilitan la conformación de este tipo de bancos de datos, como
un pilar esencial del diseño e implementación de las políticas educativas en sus
diferentes aspectos. A modo de ejemplo, algunos de los núcleos temáticos que
debe comprender el SIESE, son:
1.- Meta 1 de la Ley
de Financiamiento Educativo 26.075: incluir en Educación Inicial al 100% de los
chicos y chicas de 5 años y asegurar la incorporación creciente de los chicos/as de
3 y 4 años, priorizando a los sectores sociales más desfavorecidos.
Es preciso advertir que actualmente
no se dispone de la información requerida para trazar un mapa de las escuelas de
este nivel; en consecuencia, resulta casi imposible definir planes y prioridades,
dado que en diversos lugares del país se carece de los establecimientos
pertinentes. De igual manera, es preciso contar con la información referida a la
cantidad y características de los niños/as que en los distintos distritos del país
conforman la demanda escolar a ser cubierta, así como la disposición de docentes
preparados para el cumplimiento de estas funciones. En consecuencia, la
recolección de los datos que en cada provincia y en la CABA permitan diseñar un
mapa de disponibilidades y carencias de escuelas a fin de cumplir alcanzar esta
meta, resulta ineludible.
Meta 2: garantizar un
mínimo de 10 años de escolaridad obligatoria y asegurar la inclusión de los
chicos/as y jóvenes con necesidades educativas especiales. Lograr que por lo
menos un 30% de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas con
jordana extendida o completa, priorizando a los más desfavorecidos.
Al igual que en el caso anterior, la
información detallada disponible en la mayoría de las provincias y distritos no
permite establecer los requerimientos que en cada lugar son necesarios para
cumplir con el objetivo propuesto. El no contar con datos certeros impide al mismo
tiempo la posibilidad de evaluar con rigurosidad los montos que deben ser
destinados a aquellos establecimientos que habrán de funcionar a jornada
extendida o completa, en términos de construcción e infraestructura, gastos de
mantenimiento, equipamiento, disposición de comedores, funcionamiento en
general (papelería, limpieza, comedores, etc.) así como salarios y eventuales
aportes en becas o ayuda escolar. A ello se agregan las deficiencias en términos de
la información referida a la demanda prevista así como a la disponibilidad de
docentes y personal especializado para hacerse cargo de la enseñanza y atención
de ese 30% de educandos que según la ley deben ser incluidos en este tipo de
escuelas.
Ante los actuales
requerimientos y las profundas transformaciones que ha impuesto la Revolución
Científico-Técnica en las características y en el concepto mismo del recurso
CONOCIMIENTO, la meta de sólo un 30% de los educandos en escuelas de
jornada completa -cuando esa meta debiera contemplar al 100%- significa bajo
toda evidencia condenar a los niños y jóvenes argentinos a una formación
inadecuada para desempeñarse en las actividades laborales que habrán de
afrontar. Hace ya décadas que pedagogos latinoamericanos como Paulo Freire o
Darcy Ribeiro plantearan la necesidad de garantizar el tiempo y el espacio
requeridos por una educación integral, especialmente para los alumnos
pertenecientes a familias de bajos ingresos. Lo cual supone jornada completa y
establecimientos adecuados de modo tal que, además de los contenidos de la
enseñanza formal, los niños y jóvenes desarrollen actividades lúdicas y deportes;
tengan acceso a lecturas literarias, exhibiciones de teatro o cine; puedan desplegar
sus potenciales creativos o recibir una ayuda adicional ante eventuales dificultades
de aprendizaje, además de incorporar una lengua extranjera. La meta de alcanzar
un 100% de educandos en escuelas de jornada completa requiere contar con
información pertinente, de modo tal que puedan establecerse objetivos de corto y
mediano plazo en un camino crítico susceptible de ir jerarquizando a los distritos
donde se presenten las condiciones más desfavorables en términos de deserción,
repitencia o baja calidad educativa.
2.- Si bien los actuales sistemas de
información educacional contienen datos con unos dos años de actualización -que
eventualmente pueden ser útiles para marcar algunos lineamientos generales- este
tipo de información es insuficiente si han de monitorearse los avances que requiere
un desarrollo eficiente de las políticas. En tal sentido, el SIESE permite un modelo
de seguimiento de la implementación de estrategias, susceptible de plantear las
alertas necesarias en función de alcanzar el cumplimiento de las metas, teniendo
en cuenta con rigurosidad y en tiempo real el camino crítico de los programas y las
soluciones o ajustes requeridos para alcanzar los objetivos planteados. Sin contar
con un instrumento de estas características, el cumplimiento de las leyes y las
metas se dejan libradas a la buena voluntad de los ejecutores y en muchos casos
quedan como simples expresiones de deseos, profundizando el actual abismo entre
las buenas intenciones y la grave situación del sistema educativo.
3.- Sin un diagnóstico real sustentado
en información confiable, que facilite una rigurosa evaluación de los montos e
inversiones necesarias en cada lugar en función de las metas establecidas por la
mencionada Ley de Financiamiento Educativo 26.075 y por la Ley de Educación
Nacional 26.206, todo indica que, existen serias dificultades para establecer el
grado de impacto que pueda tener el destinar un 6% del PBI al sector educativo.
Por ello, para un efectivo cumplimiento de las leyes, es preciso definir las
propuestas a conciencia, con pleno conocimiento de las necesidades financieras en
los distintos rubros, de los tiempos y del conjunto de acciones coordinadas en
función de los diferentes objetivos, como así también contar con la información
referida al perfil de los alumnos y del personal docente y no docente a ser
incorporados en los diversos establecimientos.
4.- La información educativa es
relevada de manera censal mediante preguntas que es preciso analizar, en tanto
están basadas en criterios que a veces no son coincidentes en el abordaje de los
mismos temas. Esta información se recaba anualmente en un esfuerzo conjunto
entre la nación y las provincias; aunque debe mencionarse que los últimos datos
disponibles en el caso de infraestructura, se remontan al censo del año 1996. Aún
cuando en otros ítems significativos la actualización es mayor, los tiempos de
procesamiento duran unos dos años y esto obstaculiza una gestión eficiente: por
ejemplo, la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires procesa 90.000
novedades docentes (altas, bajas y licencias) mensuales y esto permite imaginar lo
que significa que la información respectiva está accesible con dos o tres años de
retraso.
En el mismo sentido, La Ley de
Financiamiento Educativo establece metas a cumplir en el 2011 basadas en datos
que tienen entre tres y diez años de atraso, a lo cual se suman diversas
distorsiones: en el caso de la matrícula, es común que las directoras de escuelas
con baja cantidad de alumnos tiendan a responder en los operativos nacionales
que cuenta con un número mayor de alumnos del que realmente existe, ante el
temor de que ese establecimiento pierda puestos de trabajo docentes y no
docentes. Dado que en general no se dispone de registros nominales de alumnos,
es imposible controlar este eventual sobredimensionamiento así como plantear
alternativas para la captación de desertores o cubrir cupos que en otras escuelas
están saturados.
En numerosos países se utilizan
legajos inteligentes relacionados entre sí y actualizados con cada trámite
administrativo que cambia la situación de alumnos, docentes y trabajadores de
cada establecimiento o institución administrativa, previo los controles informáticos
para validar los trámites, lo cual permite contar con una información
permanentemente actualizada y mecanismos de resolución de trámites en tiempo
y forma. Por el contrario, en Argentina la administración se gestiona con software
de hace dos décadas junto a grandes salones con archivos en papel, que tienen
como resultante la búsqueda engorrosa de certificados de historias laborales o
curriculares -típicamente en el caso de solicitud de jubilaciones, pero asimismo en
lo referido a antecedentes docentes y de alumnos- en una tarea que por
momentos adquiere carácter de epopeya, cuando no de un prolongado ejercicio de
paciencia.
Tampoco se cuenta con los datos que
permitan formular un diagnóstico como base para los planes de construcción de
escuelas o de las condiciones de infraestructura en que se encuentran los diversos
establecimientos. La carencia de este tipo de información impide el trazado de
políticas de cobertura educativa real en función de las características de la
demanda en cada distrito así como en las zonas más desprotegidas. Esta
información facilita el trazado de planes de mantenimiento que eviten las
numerosas ocasiones en que se da respuesta a este tipo de problemas cuando se
ha llegado a un punto crítico o de alto riesgo, como la caída de mampostería en las
aulas, inundaciones, ruptura de caños, baños o comedores en mal estado, falta de
calefacción y similares. Por lo demás, las dificultades de control debido a estas
carencias informativas, habilitan la existencia sistemática de sobreprecios,
utilización de materiales de menor calidad a las acordadas, intervenciones que
figuran como tales y no se corresponden con la realidad y otras distorsiones.
Como se ha señalado, ante la
gravedad de los problemas de deserción, repitencia y baja calidad de los
resultados del aprendizaje, además de la necesidad de formular políticas que
contemplen las características de la demanda en los distintos distritos, es
imprescindible contar con legajos personalizados inteligentes y actualizados de
cada educando en todos los niveles educativos, en un Registro Nacional de
Alumnos que forme parte del Sistema de Información Educativa Nacional SNIE.
Este seguimiento facilita la detección de los diversos problemas como sustento
para el diseño de planes de reinserción en las escuelas, tomando en consideración
los motivos por los cuales determinados alumnos desertan, repiten o exhiben un
bajo rendimiento en los resultados de su aprendizaje.
En distintas regiones del país,
especialmente en las zonas rurales pero no sólo en ellas, existen trabajadores que
se trasladan periódicamente en busca de labores temporarias o llegan desde el
campo a las periferias urbanas con sus familias, que en la mayoría de los casos
tienen niños o adolescentes en edad escolar. En tales circunstancias, la
escolarización de esos chicos es incierta, en tanto hay lugares en los que no
existen escuelas, o si las hay, generalmente el proceso de inscripción o el nivel en
el que se los incorpora queda sujeto a distintas vicisitudes: como los padres suelen
no tener certificados del último nivel cursado (porque no se gestionó o no pudo ser
obtenido a tiempo) las autoridades escolares lo anotan de acuerdo con la edad o
con la disponibilidad de cupos en la escuela. La posibilidad de contar con un legajo
informatizado accesible permite superar este tipo de situaciones que afectan
especialmente a los alumnos de familias más desprotegidas. Este legajo constituye
al mismo tiempo un instrumento imprescindible para diseñar los planes de
otorgamiento de becas y otro tipo de ayuda que permitan continuar con su
escolarización. La importancia de estos bancos de datos se evidencia además
cuando la condición para el cobro de una proporción del ingreso de la Asignación
Universal por Hijo depende de la presentación de certificados de escolaridad.
5.- Los aspectos antes mencionados
constituyen sólo una parte de la información susceptible de ser informatizada en
un banco de datos con múltiples variables, capaz de brindar un instrumento
imprescindible para planificar racionalmente el sistema y revertir la grave situación
educacional que actualmente enfrentamos.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares el acompañamiento del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/09/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |