Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7802-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, JULIO ALAK, ANTE LA COMISION DE SEGURIDAD INTERIOR SOBRE LOS HECHOS ACAECIDOS EL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2010, QUE OCASIONARON LA MUERTE DE MARIANO FERREYRA.
Fecha: 22/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al Señor Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Julio Alak, al seno de la Comisión de Seguridad Interior de esta Cámara a efectos que concurra con el fin de informar sobre la responsabilidad de la cartera a su cargo en los hechos acaecidos el 20 de Octubre del corriente, que le costaran la vida al ciudadano Mariano Ferreyra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En mayo del corriente año el gobierno nacional anuncio con bombos y platillos la creación del Comité de Seguridad Metropolitana, con el fin de profundizar el combate contra el delito y la inseguridad en la región, mediante el intercambio de información, previsión de operaciones conjuntas y modos de acción colectiva.
En esa oportunidad el Ministro Alak destaco que "se trata de una propuesta integral para crear un grupo de trabajo que aporte otras soluciones para mejorar la seguridad ciudadana", en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y los distritos del primer anillo del Conurbano bonaerenses, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.
Ciertamente los hechos acaecidos el 20 de Octubre del corriente que le costaran la vida al ciudadano Mariano Ferreyra muestran dicho Comité de Seguridad no funciona o lo hace mal, lo que denota ineficiencia e inoperancia por parte del citado Ministerio y sus dependencias.
A esta altura de las circunstancias, tanto de los testimonios como de las pruebas concretas, se desprende que uno de los factores que facilitaron la tragedia que terminó con el asesinato del joven Mariano Ferreyra fue la falta de comunicación y coordinación que hubo entre la policía Federal y la de la Provincia de Buenos Aires.
Mientras que la Policía de la Provincia mandó aproximadamente medio centenar de sus hombres para controlar a los manifestantes que iban a bloquear las vías del tren, del otro lado del puente, en territorio porteño, la Federal sólo destino un par de patrulleros.
Ese día la Delegación Avellaneda de la Federal informó que manifestantes tenían pensado cortar las vías del tren en Avellaneda y que ellos tenían una orden judicial para impedirlo, para lo cual pidieron apoyo de la bonaerense a fin de custodiar los alrededores, pues las vías son de jurisdicción federal .
La Bonaerense participo del operativo hasta que los manifestantes cruzaron por el puente hacia la Capital. Los disturbios comenzaron 150 metros ya dentro del territorio porteño, jurisdicción de la Policía Federal.
Hasta el momento la Policía Federal (que depende del Ministro Alak) no informo cuántos policías habían sido destinados para ese operativo (los testigos aseguran que sólo había un par de patrulleros), como éste se había realizado y coordinado, ni quien estaba a cargo.
Asimismo la sospecha de connivencia entre los agresores y la Policía, fundada en el apartamiento de la Policía Federal de la investigación solicitada por la Fiscal, requiere el inmediato esclarecimiento y concurrencia del Ministro ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara, para que informe el estado de la investigación.
Por estas y por las demás razones que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto, es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
ASUNTOS CONSTITUCIONALES