PROYECTO DE TP
Expediente 7791-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CAUSAS DEL INCREMENTO PRESUPUESTARIO EN LA LICITACION 4/10 MINPLAN.
Fecha: 22/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de los organismos correspondientes,
informe:
1) Cuáles son las causas
por las que la licitación Nro .4/2010 MINPLAN, destinada a las obras de
consolidación estructural de las fachadas, reparación y restauración
edilicia e intervención artística en fachadas Norte y Sur del edificio ex
MOP, implica un incremento presupuestario superior a los $36 millones
respecto a la primera Licitación Nro.1/2010?
2) Cuáles son las razones
por las que dicha Licitación Nro.4/2010 no efectúa ponderación alguna
respecto de las conclusiones de la Comisión Evaluadora y la Dirección
de Arquitectura dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas de
la Secretaría de Obras Públicas de la Nación en relación a la necesidad
de obtener una reducción racional en los costos de dicha obra?
3) Porqué razón este
MINPLAN considera necesario a través del Pliego de Cláusulas
Especiales la exigencia de oferentes con capacidad técnica en
restauración de fachadas de edificios declarados Monumento Histórico
Nacional, siendo que tal exigencia no constaba en la Licitación 1/2010
antedicha?
4) Que incidencia tiene
entonces en el presupuesto oficial la adopción de tal requisito?
5) Qué recaudos adoptó
el MINPLAN tendientes al otorgamiento de las garantías a los oferentes
previsto en los artículos 17 y 18 del decreto 1023/2001?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El decreto PEN 278/08
declaró "Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo" al año
2010.
Asimismo, en el marco de diversas actividades conmemorativas
del Bicentenario, el decreto PEN 329/2010 declara a María Eva Duarte
de Perón "Mujer del Bicentenario".
En
ese contexto, y como parte de las actividades de homenaje, el Poder
Ejecutivo Nacional autorizó el emplazamiento de dos imágenes de Eva
Perón en la parte superior del edificio que actualmente ocupan los
Ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación.
La
licitación pública Nro.1/2010 tendiente a los trabajos previos de
restauración en fachadas contó con un presupuesto de $ 74.646.840,70.-
A su
vez, con fecha 20 de abril de 2010 se procedió a la apertura de los tres
sobres correspondientes a las propuestas recibidas, de las empresas
Bricons SAIC e I y Constructora Lanusse SA-UTE, Lobruno SA y Creaurban
SADI.
Bajo
estas circunstancias, la Comisión Evaluadora designada a tal efecto, y
en consideración al excesivo monto de las propuestas presentadas,
consideró necesario dejar sin efecto dicha licitación, conforme a lo
dispuesto en el artículo 20 in fine del decreto 1023/2001, siendo entonces
que la Dirección Nacional de Arquitectura -compartiendo dicho
criterio- estimó acerca de la conveniencia de actuar en similar sentido,
con el objeto de lograr una reducción racional en los costos de la
obra.
Por
ello, la resolución Nro.417 de la SOP dejó sin efecto la mentada licitación
pública Nro.1/2010, e instruyó a la Dirección Nacional de Arquitectura a
efectuar un nuevo llamado para llevar a cabo los trabajos detallados
precedentemente.
Pero
lo insólito de la situación está determinado por el segundo llamado a
licitación, de fecha 25 de junio de 2010, mediante la licitación
Nro.4/2010, y a iguales fines y efectos, ya que el presupuesto en este
caso asciende a la suma de $ 110.890.492,64.-, es decir, con una
diferencia en más de $ 36 millones; en el pliego de cláusulas especiales
de esta nueva licitación encontramos, como gran diferencia, la
necesidad de contar para la realización de la obra con un proponente
con experiencia en restauración de fachadas de edificios declarados
Monumento Histórico Nacional, requisito éste no exigido
previamente.
Lo
expuesto nos lleva a preguntarnos si la diferencia presupuestada se
condice necesariamente con el recaudo ahora agregado en cuanto a
la capacidad técnica requerida, considerando especialmente que si
bien se trata de un edificio declarado formalmente Monumento
Histórico, lo real es que claramente no estamos ante una construcción
dotada de elementos artísticos u ornamentales y que, por ende,
controvierte palmariamente los principios generales al que debe
ajustarse la gestión de toda contratación de Obra Pública, conforme lo
dispuesto en el artículo 3º del citado decreto 1023/2001.
Por
todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente pedido de
informes al Poder Ejecutivo Nacional.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
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