PROYECTO DE TP
Expediente 7787-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ALTOS INDICES DE MORTALIDAD EN ACCIDENTES DE TRANSITO.
Fecha: 22/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de la
Agencia Nacional de Seguridad Vial y los órganos de control competentes, informe en
relación a los altos índices de mortalidad en accidentes de tránsito que se registran en
nuestro país, las cuestiones que se detallan a continuación:
1. Que acciones se han efectuado a la fecha
para disminuir los accidentes de tránsito en los que mueren casi ocho mil personas al
año.
2. Que planes de acción se han
implementado a la fecha y cuáles son los resultados de los mismos.
3. Qué medidas se han tomado para reforzar
los controles de tránsito en las diferentes jurisdicciones de nuestro país.
4. Que grado de cumplimiento se ha
verificado en relación a la restricción de circulación de vehículos de transporte automotor de
carga general y de mercancías en los fin de semanas largos y cual es el resultado de la
implementación de la misma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las estadísticas demuestran que el uso del
cinturón de seguridad salva vidas. La ley de tránsito 24.449 establece que su uso es
obligatorio. También está demostrado que su uso aumenta cuando se incrementan los
controles.
Argentina ostenta uno de los índices más altos
de mortalidad producida por accidentes de tránsito. Veintidós personas mueren por día, unos
8.000 muertos por año, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de
cuantiosas pérdidas materiales, que se estiman en unos 10.000 millones de dólares
anuales.
Esta cifra es significativamente elevada si se la
compara con los índices de otros países, en relación a su población y número de vehículos
circulantes. En Argentina circulan hoy más de 7 millones de vehículos.
En el año 2008 se registraron en el país 1066
muertes en accidentes de transito por cada millón de vehículos, comparado contra 89 de
Suecia, 116 de Holanda, 186 de EE.UU. o 123 de España.
Aproximadamente un millón de automotores
circulan diariamente sólo en la ciudad de Buenos Aires con graves restricciones visuales por
causa del uso de vidrios polarizados. ¿Qué dificultades provoca en el conductor el uso de
vidrios oscurecidos?
Por encima de los valores permitidos por ley
(hasta el 25% de la transmitancia luminosa regular en el caso de los parabrisas y el 30% en
el caso de los vidrios que no sean parabrisas (1) ) el uso de vidrios oscurecidos:
1) Disminuye la visibilidad del conductor hacia
el exterior, acortando y entorpeciendo la visión del entorno muy especialmente durante las
horas de reducción de la luz natural y noche.
2) Imposibilita la percepción visual de los
demás conductores, que pueden ajustar mejor sus movimientos en base a observar el
comportamiento del otro conductor.
3) Entorpece la visión del camino que se logra
al mirar "a través de" los vehículos que circulan delante.
El 50% de los vehículos que circulan por la
Ciudad de Buenos Aires tienen los vidrios altamente polarizados, lo que reduce
sensiblemente la visibilidad de los conductores.
Con relación a la necesidad de redoblar
esfuerzos en materia de controles de tránsito es de destacar que:
-Cada automóvil particular, viola 1 semáforo en
rojo cada día, aproximadamente.
-Uno de cada dos días, cada automóvil, no
respeta la prioridad del peatón en forma ostensible manifiesta e individual.
-Los colectivos violan semáforos a razón de casi
4 semáforos por hora, cada colectivo, cada día.
-Los colectivos no arriman a la parada para el
ascenso y descenso de pasajeros, pudiendo hacerlo, en una de cada 3 paradas.
Las cifras expuestas, analizadas desde otro
ángulo, significan que, por cada:
-13.527 violaciones luz roja se labra 1
acta de infracción
-2.410.690 no otorgamientos prioridad peatonal
se labra 1 acta de infracción
-52.640 faltas de uso del cinturón se seguridad
se labra 1 acta de infracción
-22.647 niños en asientos delanteros se labra 1
acta de infracción
-20.675 faltas de uso del casco en motocicleta o
ciclomotor se labra 1 acta de infracción
-6.285.600 colectivos que no arriman a la
parada se labra 1 acta de infracción
-69.168 colectivos que violan la luz roja se labra
1 acta de infracción
Se comete una cantidad elevadísima de
infracciones graves de tránsito, lo que demuestra que existe un estado generalizado de
anarquía en el tránsito que causa por lo menos 4 veces más muertes que en ciudades
europeas comparables y millones de dólares en pérdidas materiales, motivadas por los
accidentes, el tiempo perdido por todos los habitantes en un tránsito caótico y lentificado.
Hay una relación totalmente desproporcionada
entre el número de infracciones cometidas y el número de actas labradas, lo que pone de
manifiesto que básicamente no hay controles del tránsito o al menos estos son insuficientes
e ineficaces.
Esta ineficacia de los controles actúa a su vez
como un factor estimulante de la comisión de nuevas infracciones.
Un control de tránsito es eficaz en la medida en
que la casi totalidad de la población esté convencida que quien comete una infracción grave
es muy probable que sea descubierto y sancionado y que una ciudad donde, en promedio,
cada automovilista viola el semáforo en rojo al menos una vez por día, es síntoma de que
esta convicción está ausente y que por el contrario en la Argentina, la mayoría de la
población está convencida de que nada le ocurrirá si no respeta las normas básicas de la
seguridad en el tránsito. Lo demuestra con hechos permanentes, y las consecuencias son el
estado generalizado de anarquía con los accidentes y muertes consecuentes.
Si las autoridades nacionales no trabajan
mancomunadamente con las provinciales y municipales en lograr el efectivo cumplimiento de
la leyes del tránsito, todos los esfuerzos que se realizan en el campo de la concientización y
educación vial no podrán fructificar plenamente en cambios efectivos y positivos de
comportamiento de la población para lograr la preservación de la vida en las calles y
rutas.
Lo arriba expuesto moviliza la realización del
presente proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo tome medidas de acción positiva a los
fines de ejecutar acciones con carácter de urgencia tendientes a revertir la actual situación
que atraviesa el país en materia de seguridad vial.
Por los fundamentos expuestos, es que
solicitamos a todos los Diputados que aprueben este proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO | ENTRE RIOS | PERONISMO FEDERAL |
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA | ENTRE RIOS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |