PROYECTO DE TP
Expediente 7781-D-2013
Sumario: LEY 22431 DEL SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: MODIFICACION DEL ARTICULO 20, SOBRE INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN PARQUES, JARDINES, PLAZAS Y ESPACIOS LIBRES.
Fecha: 03/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
El Senado y Cámara de Diputados...
INTEGRACIÓN DE
PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
EN PARQUES,
JARDINES, PLAZAS Y ESPACIOS LIBRES
Artículo 1°.- Modifícase el inciso
c) del artículo 20 de la Ley n° 22.431, que quedará redactado de la
siguiente manera:
c) Parques, jardines, plazas
y espacios libres: deberán observar en sus itinerarios peatonales las normas establecidas
para los mismos en el apartado a).
Los juegos deberán estar
diseñados para permitir el uso por parte de niños y niñas con movilidad reducida.
Los baños públicos deberán
ser accesibles y utilizables por personas de movilidad reducida.
Artículo 2°.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objetivo de la presente Ley es
asegurar a la ciudadanía espacios de recreación y esparcimiento en lugares
comunes a todos, incorporando juegos integradores para que puedan ser utilizados
por personas con discapacidad o movilidad reducida.
La integración no debe ser una mera
declaración de deseo, la integración social es también integración cultural, el
encuentro con otro. Es encuentro con conocimientos diversos que implica
acomodaciones que convertirán el aprendizaje de la diferencia en el aprendizaje
de la ciudadanía; aprender a ponerse en el lugar del otro y ver con los ojos del
otro.
El tejido social infantil se establece
esencialmente a través de las actividades de juego. Para poder entrar en ese
tejido hay que entender al juego como agente de socialización y concebir que en la
etapa de la niñez se produce un importante desarrollo físico, emocional y de
ingreso al grupo social más amplio.
Si hablamos de integración, no
podemos dejar de lado otro concepto importante para la humanidad como es el
concepto de inclusión. Así como se sustenta que el niño con alguna discapacidad
debe educarse en aulas comunes y en escuelas comunes, también es necesario
entender que el Estado debe brindar otros espacios comunes, y una plaza o un
espacio recreativo es también un espacio común. La inclusión total depende de la
disponibilidad de recursos físicos, entre otros, que disponga una sociedad.
Las plazas, los parques, los espacios
de recreación nos brindan la posibilidad de estar en contacto con otros, y los
juegos infantiles abren la posibilidad de integración y participación, difíciles de
lograr en otros ambientes.
Una plaza viable permite recrearse de
su infraestructura a todos los niños, incluidos aquellos que presenten algún tipo de
discapacidad motora. Los juegos integradores están diseñados para ser
utilizados por todos los niños con sus capacidades plenas o con
capacidades diferentes.
Es en estos espacios comunes de la
sociedad donde los niños viven situaciones de placer y diversión, desarrollando su
personalidad, aprendiendo a relacionarse con el entorno, descubriendo sus
habilidades y explorando sus posibilidades y limitaciones. Por ello es necesario el
papel que cumple el Estado en cuanto a brindar las mismas
oportunidades ante la igualdad de derechos.
Las plazas integradoras o
inclusivas no son espacios exclusivos para personas con necesidades
especiales. El concepto básico es que los niños aprendan a interactuar, jugar y
divertirse con otros niños desde temprana edad sin importar el grado de
discapacidad que dispongan y sin barreras que les limiten.
Se entiende por discapacidad a la
restricción que puede tener una persona para manejarse y desempañarse dentro
de la vida diaria. Este concepto no hace sólo referencia a las actividades físicas
sino que también enmarca un contexto social.
La discapacidad que posee una
persona no limita en ninguna de sus formas la voluntad y la capacidad para
emprender los desafíos que se proponga.
Los juegos adaptados
significan la integración social del niño con discapacidad junto a sus
pares, respetándolos y viéndolos como un niño más que tiene el derecho
a recrearse y compartir actividades en familia y/o con otros chicos.
El diseño inclusivo de este
tipo de juegos supone ampliar el abanico de características de las
personas para las cuales se diseña, procurando dar respuesta al conjunto
de la población, aún a quienes tradicionalmente fueron excluidos de los
diseños estandarizados por contar con rasgos considerados "atípicos"
tales como tener muy baja estatura o usar silla de ruedas; brindando
soluciones alternativas de inclusión a quienes de otra manera
permanecerían marginados.
Los principales juegos integradores,
entre otros, contemplan:
- Hamaca para sillas de
ruedas
- Calesita con rampas para
sillas de ruedas.
- Pórticos integradores
(hamacas adaptadas para niños con parálisis cerebral)
- Paneles sensoriales.
- Xilofón.
- Tatetí sensorial.
- Panel con plano de la plaza
en sistema Braille.
- Panel con el plano en
lenguaje de señas.
- Cartel con el alfabeto en
sistema Braille.
- Cartel con el alfabeto en
lenguaje de señas.
- Mangrullo chico clásico.
- Sube y baja cuádruple
clásico.
- Minipalas accesibles con
controles exteriores.
- Juegos con resortes,
trepadores curvos (mediano y gigante)
- Mangrullo integrador súper.
Estos juegos integradores permiten prácticas corporales como juegos
motrices, deportes, experiencias con el propio cuerpo que abren espacios de
participación conjunta donde se ponen en relieve y muy de cerca, las capacidades
de las personas con discapacidad.
Habitar en igualdad participativa
desde temprana edad, sensibiliza, alerta y enseña conductas amplias al conjunto
de la población, permitiendo a todos relacionarse con tolerancia y naturalidad, sin
segregaciones que trasuntan, muchas veces, prejuicios errados, tanto en personas
autovalentes como en personas con capacidades diferentes.
La accesibilidad a los espacios, a las
prácticas recreativas, educativas (corporeidad y psicomotricidad), deportiva y
artística no es una cuestión intrascendente, debería formar parte de una sensata
política de Estado. Una política de Estado que pretenda atender, con la
construcción (desde la ingeniería y desde el constructivismo educativo) de dichos
espacios y prácticas, a la dimensión educativa, social y de salud de nuestra
población.
Integrar a los niños con
distintas capacidades en un espacio público, al aire libre y a través de
juegos adecuados a cada una de sus necesidades que se ubican junto a
juegos tradicionales, permite promover:
- La formación integral del
niño.
- El desarrollo individual,
incluido su desarrollo cultural, espiritual, en la máxima medida
posible.
- Su salud psicofísica, en
base a la principal actividad de los niños que es el juego.
Las plazas equipadas con
juegos accesibles no deberían ser islas exclusivas creadas para los niños
con discapacidades sino un espacio donde ellos pueden jugar y divertirse
con todos sus pares sin tener barreras que los limiten. Y deberían favorecen
la estimulación sensorial y motriz de todos los niños, brindando variedad de
recursos lúdicos que estimulan la socialización y el aprendizaje.
Este proyecto apunta a
brindar la oportunidad para que los niños con movilidad reducida gocen
de su derecho al juego; como por ejemplo, apreciar la sensación del vértigo de
volar (en una hamaca adaptada) que difícilmente pueda experimentar de otra
manera.
Las prácticas corporales (juego,
gimnasia, natación, vida en la naturaleza, deporte, vida al aire libre, etc.)
construyen la identidad, mejoran la autoestima, le dan valor y significación al
cuerpo, en definitiva, participan del proceso de integración social que buscamos
como fin último de este proyecto y son propósitos de suma trascendencia en la
vida de las personas con discapacidad.
Los chicos con capacidades
diferentes también tienen derecho a jugar en las plazas y en la
actualidad todavía no lo pueden hacer. Es necesario contar con juegos
adaptados para ellos, así pueden disfrutar de su niñez como cualquier chico,
siendo esta una forma de integrarse naturalmente con sus pares.
Los niños con necesidades
especiales deben disfrutar plenamente de juegos y recreaciones,
insertándose en un ámbito común con los demás niños, remarcando que
lo que se persigue es contribuir al desarrollo armónico de su
personalidad.
Instalar nuevos tipos de juegos
contribuirá a que niños con capacidades especiales puedan, por ejemplo,
columpiarse o acceder a otros recursos del espacio público.
La Convención Internacional por los
Derechos del niño y del Adolescente, instrumento legal que nuestro país incorporó
dentro de su plexo normativo con jerarquía constitucional a partir de la reforma de
nuestra Carta Magna en el año 1994, en su artículo 23 establece que:
"El niño mental o
físicamente impedido, deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones
que aseguren su dignidad, le permitan bastarse a si mismo y faciliten la
participación activa del niño en la comunidad"
La diversidad no es sólo una
característica de nuestra sociedad, sino que es la base donde se apoya el
desarrollo de la misma. Todos somos diferentes y convivimos enredados en esa
diferencia.
Nuestra sociedad pluralista no
reconoce que en su esencia es plural, rechazando por temor o desconocimiento
toda evidencia notable que nos acerque a esa realidad. Generalmente
pretendemos que nuestra mirada a nivel nos devuelva una imagen similar a la de
nuestros intereses y gustos. Procuramos tener al lado a un semejante en
habilidades, capacidades, valores y actitudes. Y sino es así entonces la mirada será
otra.
El 7,1% de la población tiene alguna
discapacidad, de acuerdo a una encuesta realizada por el INDEC, la ENDI (Primera
Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad - del país y de Latinoamérica) en
el año 2004 de ese 7,1%, el 11% son niños menores de 15 años. Las
Discapacidades más frecuentes son las motoras (39,5%) le siguen las visuales
(22%) las auditivas (18%) y mentales (15,1%)
El espacio público y la práctica de
mayor accesibilidad a la recreación integrada con niños y/o personas sin
necesidades especiales, excluye a miles de niños entre 3 y 5 años, que es justo la
etapa donde el desarrollo del conocimiento va ligado al desarrollo corporal y
motriz; como así también otra gran cantidad de niños, niñas y adolescentes con
necesidades educativas especiales, quienes necesitan de adaptaciones en su
educación psicomotriz y motriz para acceder a la tan ansiada integración social.
Es común que las plazas cuenten con
rampas de acceso, pero no con espacios recreativos, por ejemplo, para chicos con
discapacidades motoras aumentando así la discriminación de las personas.
El cambio de actitud y replanteo de
conceptos que excluyen a integrantes de la sociedad es un hecho latente, vigente
en todas las capitales y ciudades de la región.
Nuestra cultura está cambiando,
nuestra sociedad reclama la revisión de viejos paradigmas y el replanteo de viejas
actitudes.
Aún así, merced este cambio en la
visión paradigmática, son numerosas las ciudades grandes y pequeñas, que ya
cuentan con espacios públicos adaptados para personas con capacidades
diferentes.
Estas iniciativas son impulsadas por
ONGs, municipios y/o ciudadanos de a pie sensibilizados con esta problemática.
Esta necesidad va creciendo día a día, plasmándose en hechos concretos
traducidos en espacios públicos para todos los habitantes de la sociedad, algo que
varios municipios a lo largo de país ya están llevando a cabo.
Este tema es relevante para la
rehabilitación de estos niños, pues cuando se involucran con los demás a temprana
edad, no se notan las diferencias de habilidades y logran una óptima integración.
Vale aclarar que este proyecto es una
versión mejorada del expte. n° 6419-D-2010.
Por todo lo expuesto es que solicito a
mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |