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PROYECTO DE TP


Expediente 7781-D-2010
Sumario: ASIGNACIONES FAMILIARES - LEY 24714 Y SUS MODIFICATORIAS: MODIFICACION DEL ARTICULO 14 TER, SOBRE CONTROL SANITARIO PARA ACCEDER A LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCION SOCIAL.
Fecha: 22/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCION SOCIAL MODIFICACION DEL INCISO E) DEL ARTÍCULO 14 TER DE LA LEY 24.714
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina...
Artículo 1º- Sustitúyase el inciso e) del artículo 14 ter de la Ley N° 24.714 y sus modificatorios por el siguiente:
"e) Hasta los CUATRO (4) años de edad -inclusive-, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. Desde los CINCO (5) años de edad y hasta los DIECIOCHO (18) años, deberá acreditarse además la concurrencia de los menores obligatoriamente a establecimientos educativos públicos o públicos de gestión privada, siempre que la cuota mensual de estos no supere el 60% de la asignación por hijo mensual".
Artículo 2° - Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 26061 tiene por objeto la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio de la Republica Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico y en los tratados internacionales que la Nación sea parte.
En el articulo 3º de dicha norma se entiende por interés superior de aquellos a quienes protege, la máxima satisfacción integral y simultanea de los derechos y garantías que a ellos se le reconoce, entre los que se encuentran el derecho "a la obtención de una buena calidad de vida, a la educación" y tienen derecho a obtener los beneficios de la seguridad social.
Cabe agregar que el Art. 26 de la ley 26061 dispone que los organismos del estado deberán "establecer políticas y programas para la inclusión de los niños, niñas y adolescentes, que consideren los recursos y la situación de los mismos, y de las personas que son responsables de su mantenimiento".
Si bien las políticas de estado llevadas a cabo al respecto de este tema, como lo es la incorporación a la ley 24714 del sistema no contributivo de asignación universal por hijo para la protección social, han permitido mejorar considerablemente las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, es importante y se torna necesario considerar la situación de gran cantidad de niños, niñas y adolescentes de todo el país que hoy no se encuentran concurriendo al sistema estatal de enseñanza, y que, por asistir a colegios públicos de gestión privada podrían perder el beneficio de la asignación universal por hijo, la cual por revestir el carácter de universal, debería beneficiar a todos los niños, niñas y adolescentes que cumplimenten el requisito de concurrir al sistema de enseñanza, independientemente del carácter del establecimiento al que concurran.
Hoy en día niños, niñas y adolescentes que asisten a establecimientos educativos de gestión privada y cuya asistencia no seria contraria al requisito de educación, derecho que se busca asegurar, quedan exentos de acceder al beneficio de la de asignación universal por hijo para la protección social. Además se deben contemplar innumerables situaciones, en las que los alumnos deben gastar mas en transporte que el monto de una cuota mensual de colegios de gestión privada, como así también, existen gran cantidad de estudiantes que deben asistir a un colegio de gestión privada debido a que estos establecimientos cubren la gran demanda de acceso a la educación, complementando de esta manera el sistema estatal.
En virtud de que el Art. 26 de la ley de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, dispone que los organismos del estado deberán establecer políticas y programas para la inclusión de ellos, consideramos que se debe contemplar la situación de los concurrentes a colegios públicos de gestión privada para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de sus derechos
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PEREZ, JORGE RAUL SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen