PROYECTO DE TP
Expediente 7765-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DEL "CENTRO DE INFORMACION PARA EMERGENCIAS EN EL TRANSPORTE (CIPET)", QUE REALIZA DESDE EL MES DE ABRIL DE 2008.
Fecha: 01/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación la labor desarrollada por el Centro de
Información para Emergencias en el Transporte (CIPET(r)), la cual se viene
llevando a cabo desde el mes de abril de 2008 a la actualidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Centro de Información para
Emergencias en el Transporte (CIPET(r)) es un servicio brindado por la Cámara
Argentina del Transporte Automotor de Materiales Peligrosos, CATAMP (r).
CATAMP (r) es una asociación civil sin
fines de lucro, habiendo la Inspección General de Justicia, dependiente del
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina,
por resolución nro. 000768 dictada el 29 de septiembre de 1993 en el expediente
C 1.520.625, autorizado su funcionamiento con carácter de persona jurídica.
CATAMP (r), miembro activo de la
Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas
F.A.D.E.E.A.C., es una asociación gremial - empresaria que representa y agrupa a
las principales empresas transportistas de todo el país en ésta modalidad, que
teniendo entre sus objetivos institucionales procurar la seguridad del personal de
las empresas asociadas, de la comunidad en su conjunto y el medio ambiente,
asumió el desafío de crear el Centro de Información para Emergencias en el
Transporte, CIPET(r).
Así, se generó un sistema centralizado
de información georeferenciado de coordinación de comunicaciones a nivel
nacional, para cuyo desarrollo se contactó a especialistas nacionales e
internacionales en seguridad, se capacitó a los operadores, al tiempo que se
procuró, actualizó y conformó bases de datos que contienen información de
interés en función del objetivo perseguido.
La sinergia lograda entre el personal
especializado y la alta calidad tecnológica, dio lugar a un centro para recibir,
transmitir, y procesar información a través de la línea telefónica de acceso gratuito
0800-666-2282, con atención las 24 horas los 365 días del año, y a la que se
puede acceder desde cualquier punto del país, extremo que importa agrega valor
a la eficiencia y eficacia en la atención que efectúan los respondedores a lo largo y
ancho del territorio argentino, como también, formular estadísticas ciertas que
permitan a los organismos pertinentes contar con la debida información para la
diagramación de políticas activas, llevando a cabo paralelamente y en el marco del
proyecto un programa que procura la capacitación y especialización de los
cuerpos de bomberos a través de profesionales altamente reconocidos, el cual es
por demás como de previo elevado a consideración de la Dirección Nacional de
Protección Civil.
Así, luego de dos años de análisis,
estudios, implementaciones de distinta índole y capacitaciones, dónde colaboraron
entre otros, la ABIQUIM - Asociación Brasilera de la Industria Química por medio
de su Centro de Información para emergencias Proquímica; el CIPET(r) se
encuentra operativo desde abril 2008, y su financiación es atendida con aportes
que realiza CATAMP (r) y empresas adheridas.
En función de tales antecedentes, por
resolución nro. 0693 dictada el 12 de junio de 2009 por el Sr. Ministro del Interior y
Transporte de la República Argentina, Cdor. A. Florencio Randazzo, se resolvió
autorizar el funcionamiento en el ámbito de la Dirección Nacional de Protección
Civil de la Secretaria de Provincias del Ministerio, al "Centro de Información Para
la Emergencia en el Transporte, CIPET(r)".
El CIPET(r), en consecuencia, es un
servicio de utilidad pública que presta la Cámara Argentina del Transporte
Automotor de Materiales Peligrosos junto con la Dirección Nacional de Protección
Civil del Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina, a la
comunidad en su conjunto, entendiendo que "información y coordinación hacen
caminos mas seguros".
Es de merito destacar la trascendencia
de esta acción conjunta entre el sector público y privado, única y novedosa en su
tipo, que parte del entendimiento de los condicionantes propios de la vasta
geografía de nuestra República, y los supera, permitiendo contar con el servicio en
cualquier punto del país, como también que en función del invalorable aporte
estratégico que importa el accionar con la Secretaria de Provincias, se potencializa
las riquezas y aportes propios de un sistema federal de gobierno.
El CIPET(r), es un sistema centralizado
de comunicaciones e informaciones creado con la finalidad de minimizar los
riesgos emergentes y aumentar la eficiencia en la atención de las emergencias
derivadas de accidentes en el transporte de mercaderías y residuos peligrosos.
De esta manera con la intervención del
CIPET(r) se ha logrado minimizar los efectos de los accidentes en nuestras rutas,
procurando el bienestar de la comunidad, la seguridad y tranquilidad del personal
de las empresas relacionadas al transporte de cargas, y el cuidado del Medio
Ambiente.
1. Las distintas funciones del
CIPET.
a) Capacitar en forma organizada e
ininterrumpida a distintos cuerpos de bomberos, tratando de cubrir el largo y ancho
de nuestro país, sobre los distintos peligros que implican los productos que se
transportan por nuestras rutas y las recomendaciones para actuar de forma segura
y eficiente en cada caso.
b) Mantener la colaboración con los
Organismos Gubernamentales.
c) Renovar y actualizar constantemente
la capacitación de los operadores dentro de un programa de desarrollo.
d) Coordinar y realizar simulacros de
accidentes en el transporte con empresas, cuerpos de bomberos y organismos
estatales.
e) Mantener la difusión y comunicación
con la comunidad de las actividades de CIPET por diferentes medios tanto
masivos como especializados, además de la información disponible on line:
www.cipetcatamp.com.arhttp://www.cipetcatamp.com.ar
f) Sostener y retroalimentar las
relaciones con Cámaras, Centros y Organizaciones Nacionales e Internacionales a
fin de intercambiar experiencias y conocer las mejores prácticas del sector que
contribuyan a una mejora continua del CIPET.
g) Elaborar informes y estadísticas
sobre las características de los accidentes, así como también relevar y analizar los
índices de derrames, frecuencias, rutas y localidades.
2. Como responde el CIPET ante
una emergencia.
Los vehículos de carga de las
empresas asociadas al CIPET cuentan con calcos exteriores identificatorios con el
número gratuito de emergencias 0800-666-2282, con atención las 24 horas de los
365 días del año.
Ante un accidente cualquier persona
puede comunicarse al centro de operaciones del CIPET y así, después de verificar
la llamada del informante, se inicia el proceso de coordinación de la emergencia
dando el alerta y asistiendo telefónicamente a los organismos de respuesta más
cercanos al lugar. Porque el CIPET se encuentra en conexión directa con las
centrales de bomberos, policía, Gendarmería, Prefectura, hospitales, centros de
salud de todo el país, Defensa Civil, empresas transportistas, dadores de carga,
empresas de alquiler de grúas y maquinarias vial, empresas de remediación,
además de usuarios de mercancías y residuos peligrosos.
Por otro lado el CIPET mantiene un
contacto permanente con centros gemelos de información en países del
MERCOSUR y la región.
Por lo expuesto, entendiendo que la
labor desempeñada por el CIPET es un servicio de utilidad pública que merece
todo nuestro apoyo, solicito a mis pares que me acompañen en la firma del
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |