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PROYECTO DE TP


Expediente 7765-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DEL "CENTRO DE INFORMACION PARA EMERGENCIAS EN EL TRANSPORTE (CIPET)", QUE REALIZA DESDE EL MES DE ABRIL DE 2008.
Fecha: 01/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la labor desarrollada por el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET(r)), la cual se viene llevando a cabo desde el mes de abril de 2008 a la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET(r)) es un servicio brindado por la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Materiales Peligrosos, CATAMP (r).
CATAMP (r) es una asociación civil sin fines de lucro, habiendo la Inspección General de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina, por resolución nro. 000768 dictada el 29 de septiembre de 1993 en el expediente C 1.520.625, autorizado su funcionamiento con carácter de persona jurídica.
CATAMP (r), miembro activo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas F.A.D.E.E.A.C., es una asociación gremial - empresaria que representa y agrupa a las principales empresas transportistas de todo el país en ésta modalidad, que teniendo entre sus objetivos institucionales procurar la seguridad del personal de las empresas asociadas, de la comunidad en su conjunto y el medio ambiente, asumió el desafío de crear el Centro de Información para Emergencias en el Transporte, CIPET(r).
Así, se generó un sistema centralizado de información georeferenciado de coordinación de comunicaciones a nivel nacional, para cuyo desarrollo se contactó a especialistas nacionales e internacionales en seguridad, se capacitó a los operadores, al tiempo que se procuró, actualizó y conformó bases de datos que contienen información de interés en función del objetivo perseguido.
La sinergia lograda entre el personal especializado y la alta calidad tecnológica, dio lugar a un centro para recibir, transmitir, y procesar información a través de la línea telefónica de acceso gratuito 0800-666-2282, con atención las 24 horas los 365 días del año, y a la que se puede acceder desde cualquier punto del país, extremo que importa agrega valor a la eficiencia y eficacia en la atención que efectúan los respondedores a lo largo y ancho del territorio argentino, como también, formular estadísticas ciertas que permitan a los organismos pertinentes contar con la debida información para la diagramación de políticas activas, llevando a cabo paralelamente y en el marco del proyecto un programa que procura la capacitación y especialización de los cuerpos de bomberos a través de profesionales altamente reconocidos, el cual es por demás como de previo elevado a consideración de la Dirección Nacional de Protección Civil.
Así, luego de dos años de análisis, estudios, implementaciones de distinta índole y capacitaciones, dónde colaboraron entre otros, la ABIQUIM - Asociación Brasilera de la Industria Química por medio de su Centro de Información para emergencias Proquímica; el CIPET(r) se encuentra operativo desde abril 2008, y su financiación es atendida con aportes que realiza CATAMP (r) y empresas adheridas.
En función de tales antecedentes, por resolución nro. 0693 dictada el 12 de junio de 2009 por el Sr. Ministro del Interior y Transporte de la República Argentina, Cdor. A. Florencio Randazzo, se resolvió autorizar el funcionamiento en el ámbito de la Dirección Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Provincias del Ministerio, al "Centro de Información Para la Emergencia en el Transporte, CIPET(r)".
El CIPET(r), en consecuencia, es un servicio de utilidad pública que presta la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Materiales Peligrosos junto con la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina, a la comunidad en su conjunto, entendiendo que "información y coordinación hacen caminos mas seguros".
Es de merito destacar la trascendencia de esta acción conjunta entre el sector público y privado, única y novedosa en su tipo, que parte del entendimiento de los condicionantes propios de la vasta geografía de nuestra República, y los supera, permitiendo contar con el servicio en cualquier punto del país, como también que en función del invalorable aporte estratégico que importa el accionar con la Secretaria de Provincias, se potencializa las riquezas y aportes propios de un sistema federal de gobierno.
El CIPET(r), es un sistema centralizado de comunicaciones e informaciones creado con la finalidad de minimizar los riesgos emergentes y aumentar la eficiencia en la atención de las emergencias derivadas de accidentes en el transporte de mercaderías y residuos peligrosos.
De esta manera con la intervención del CIPET(r) se ha logrado minimizar los efectos de los accidentes en nuestras rutas, procurando el bienestar de la comunidad, la seguridad y tranquilidad del personal de las empresas relacionadas al transporte de cargas, y el cuidado del Medio Ambiente.
1. Las distintas funciones del CIPET.
a) Capacitar en forma organizada e ininterrumpida a distintos cuerpos de bomberos, tratando de cubrir el largo y ancho de nuestro país, sobre los distintos peligros que implican los productos que se transportan por nuestras rutas y las recomendaciones para actuar de forma segura y eficiente en cada caso.
b) Mantener la colaboración con los Organismos Gubernamentales.
c) Renovar y actualizar constantemente la capacitación de los operadores dentro de un programa de desarrollo.
d) Coordinar y realizar simulacros de accidentes en el transporte con empresas, cuerpos de bomberos y organismos estatales.
e) Mantener la difusión y comunicación con la comunidad de las actividades de CIPET por diferentes medios tanto masivos como especializados, además de la información disponible on line: www.cipetcatamp.com.arhttp://www.cipetcatamp.com.ar
f) Sostener y retroalimentar las relaciones con Cámaras, Centros y Organizaciones Nacionales e Internacionales a fin de intercambiar experiencias y conocer las mejores prácticas del sector que contribuyan a una mejora continua del CIPET.
g) Elaborar informes y estadísticas sobre las características de los accidentes, así como también relevar y analizar los índices de derrames, frecuencias, rutas y localidades.
2. Como responde el CIPET ante una emergencia.
Los vehículos de carga de las empresas asociadas al CIPET cuentan con calcos exteriores identificatorios con el número gratuito de emergencias 0800-666-2282, con atención las 24 horas de los 365 días del año.
Ante un accidente cualquier persona puede comunicarse al centro de operaciones del CIPET y así, después de verificar la llamada del informante, se inicia el proceso de coordinación de la emergencia dando el alerta y asistiendo telefónicamente a los organismos de respuesta más cercanos al lugar. Porque el CIPET se encuentra en conexión directa con las centrales de bomberos, policía, Gendarmería, Prefectura, hospitales, centros de salud de todo el país, Defensa Civil, empresas transportistas, dadores de carga, empresas de alquiler de grúas y maquinarias vial, empresas de remediación, además de usuarios de mercancías y residuos peligrosos.
Por otro lado el CIPET mantiene un contacto permanente con centros gemelos de información en países del MERCOSUR y la región.
Por lo expuesto, entendiendo que la labor desempeñada por el CIPET es un servicio de utilidad pública que merece todo nuestro apoyo, solicito a mis pares que me acompañen en la firma del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)