PROYECTO DE TP
Expediente 7763-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DAR INICIO A LA REPARACION DEL PAVIMENTO EN DISTINTAS RUTAS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 03/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al
Poder Ejecutivo nacional para requerirle que, por
intermedio de la Jefatura de Gabinete y los Ministerios de
Economía y de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, se dispongan las medidas necesarias para dar
indicio a la reparación del pavimento en distintas rutas del
interior de la Provincia del Chaco y la puesta en marcha de
las obras viales de acceso y colectoras ya presupuestadas,
cuya ejecución resulta impostergable y de significativa
trascendencia para el desarrollo de la región.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente
proyecto de resolución tiene por objeto requerir al Poder
Ejecutivo nacional la adopción de urgentes medidas para
dar respuesta al malestar provocado por el pésimo estado
de las rutas en el interior de la Provincia del Chaco, donde
debido a la falta de controles no se han encarado los
trabajos de bacheo necesarios, lo que genera
complicaciones y un tránsito caótico por los numerosos
cráteres abiertos en el pavimento, que produjeron varios
accidentes en las últimas semanas.
Según la
información disponible, a modo de ejemplo, en la Ruta
Nacional 16, que atraviesa cuatro Provincias y une las
regiones del NEA y el NOA - sirviendo a la comunicación
bioceánica para el transporte de carga-, una recorrida de
periodistas del diario "Norte" (edición del 4-11-13, página
35) pudo constatar durante el mes de noviembre del
corriente año de 2013, la cantidad de 167 baches sólo en el
tramo comprendido entre las ciudades de Sáenz Peña y
Avia Terai.
Una
reconstrucción similar es necesaria por el deterioro de la
Ruta Nacional 11, que presenta un pésimo estado en varios
tramos y en particular entre los kilómetros 961 y 963,
concesionado por peaje.
Los tramos
con mayor flujo de tránsito pesado son los que presentan el
mayor deterioro, ya que por ellos circula el transporte de
carga que vincula los principales centros de acopio de
cereales y oleaginosas, en las zonas más productivas del
Chaco.
Por ello,
diversas entidades empresarias han señalado la necesidad
que se controle la actividad de las empresas concesionarias
y constructoras por los trabajos de bacheo, algunos de los
cuales solo han durado pocos días y los arreglos realizados
presentan deformaciones que "son peores que los baches
que tenían". Tal lo manifestado por el presidente de la
Federación Económica del Chaco, Rodolfo Opat, citado en
la nota periodística de "Norte", antes referida.
Los actuales
requerimientos de logística y el desenvolvimiento de toda la
actividad productiva en el corto y mediano plazo, así como
la necesidad de consolidar la vinculación de nuestro
territorio con Brasil y Paraguay, con Chile y con Bolivia,
desde el corazón del MERCOSUR, exigen además la puesta
en marcha de las obras viales de acceso y colectoras ya
presupuestadas, cuya ejecución resulta impostergable y de
significativa trascendencia para el desarrollo de la
región.
Lamentablemente las obras públicas necesarias
para el Chaco casi no tienen partidas asignadas, será muy
escaso el avance de la infraestructura y han quedado
prácticamente ignoradas en el Presupuesto nacional de
2013, mientras que en el Presupuesto del año 2014 tendrán
un mínimo avance de ejecución.
Luego de
revisar las partidas presupuestarias previstas para obras
públicas en la Provincia del Chaco durante 2014, he podido
constatar que la mayoría no tienen financiamiento y
muestran muy bajo nivel de ejecución en los próximos dos
años, 2014 y 2015, dejando casi la totalidad de la
construcción y del pago diferido para ejercicios
futuros.
En lugar de
proyectar una gran inversión en obras viales para todo el
Chaco, se trata sólo de promesas de inicio de obras, que se
proyectan realizar en ejercicios futuros y que ya se
contrataron, pero de las que tendrán que hacerse cargo
otros y sucesivos gobiernos nacionales.
De las 19
obras proyectadas el actual gobierno nacional sólo aportará
el 13,77 % del Presupuesto, dejando para afrontar por las
administraciones posteriores al año 2015, un porcentual
del 86,23 % de su financiamiento. Podemos observar en
detalle lo expuesto, en el siguiente cuadro:
Presupuesto 2014 (Proyectos Provincia de Chaco)
Contratación de Obras o Adquisición de Bienes y Servicios con
Incidencia en Ejercicios Futuros
En consecuencia, los porcentuales
de avance de obras proyectados en los próximos dos años, son los
siguientes:
PROYECTO 11 - SISTEMA
DEFENSAS PUERTO BARRANQUERAS: Entre el 2014 y 2015 suma el 13,85%
del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 86,15%.
PROYECTO 53 - MEJORAMIENTO
CONECTIVIDAD DE HIDROVIA PARAGUAY-PARANA: Entre 2014 y el 2015 suma
el 1% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 99%.
PROYECTO 9 - RUTA 95 ACCESO
A SAENZ PEÑA: Entre 2014 y 2015 suma el 15,71% del presupuesto de la obra
y quedan pendientes el 84,29%.
PROTECTO 87 - TRAVESIA
URBANA POR VILLA ANGELA: Entre 2014 y 2015 suma el 15,71% del
presupuesto de la obra y quedan pendientes el 84,29%.
PROYECTO 90 - RUTA NACIONAL
N° 16 km 154: Entre 2014 y 2015 suma el 15,71% del presupuesto de la obra y
quedan pendientes el 84,29%.
PROYECTO 91 - RUTA NACIONAL
N° 95 : Acceso a Cnel. DU GRATY Entre 2014 y 2015 suma el 25% del
presupuesto de la obra y quedan pendientes el 75%.
PROYECTO 92 - RUTA NACIONAL
N° 89: Acceso a LAS BREÑAS: Entre 2014 y 2015 suma el 25% del
presupuesto de la obra y quedan pendientes el 75%.
PROYECTO 93 - RUTA NACIONAL
N° 89: Acceso a CHARATA: Entre 2014 y 2015 suma el 18,85% del
presupuesto de la obra y quedan pendientes el 81,15%.
PROYECTO 28 - PUENTE
FERROAUTOMOTOR CHACO-CORRIENTES :Entre 2014 y 2015 suma el 4,95%
del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 95,05%.
PROYECTO 29 (a) RUTA
NACIONAL N° 16 Entre el 2014 y 2015 suma el 15,67% del presupuesto de la
obra y quedan pendientes el 84,33%.
PROYECTO 29 (b) RUTA
NACIONAL N° 16 Entre 2014 y 2015 suma el 18,32% del presupuesto de la
obra y quedan pendientes el 81,68%.
PROYECTO 42 - RUTA NACIONAL
N° 11 Variante Paso RESISTENCIA Entre el 2014 y 2015 suma el 11,68% del
presupuesto de la obra y quedan pendientes el 88,32%
PROYECTO 41 RUTA NACIONAL N°
16 Variante Intersección Ruta 11Entre 2014 y 2015 suma el 24,37% del
presupuesto de la obra y quedan pendientes el 75,63%.
PROYECTO 13 - RUTA NACIONAL
N° 95 Entre 2014 y 2015 suma el 15,71% del presupuesto de la obra y quedan
pendientes el 84,29%.
PROYECTO 59 - RUTA NACIONAL
N° 16 Autovía MAKALLE- SAENZ PEÑA: Entre 2014 y 2015 suma el 6,19% del
presupuesto de la obra y quedan pendientes el 93,81%.
PROYECTO 60 - RUTA NACIONAL
N° 11 Autovía Empalme Ruta Prov 13-RESISTENCIA Entre 2014 y 2015 suma el
8,25% del presupuesto de obra y queda pendientes el 91,75%.
PROYECTO 84 - RUTA NACIONAL
N° 16 Intersección Ruta 95 Pasarelas Peatonales Entre 2014 y 2015 suma el
10,89% del presupuesto de obra y queda pendiente el 89,11%.
PROYECTO 55 - MALLA 545 RUTA
NACIONAL N° 11: Entre 2014 y 2015 suma el 7,46% del presupuesto de la
obra y quedan pendientes el 92,54%.
PROYECTO 56 - MALLA 544 RUTA
NACIONAL N° 11: Entre 2014 y 2015 suma el 7,28% del presupuesto de la
obra y quedan pendientes el 92,72%.
Todas las
obras previstas en el Presupuesto nacional 2014 son
esenciales y de significativa trascendencia para el desarrollo
de nuestra Provincia, pero no podrán concretarse sin una
acción decidida desde el gobierno central que incluya la
reasignación de las partidas necesarias, respetando las
prioridades establecidas para su puesta en marcha y
garantizando la provisión de los recursos necesarios.
En el Chaco no
queremos que la situación de postergación y abandono se
repita el próximo año, y sucesivamente. Por ello con este
proyecto de resolución nos proponemos también aunar los
esfuerzos de todos los sectores políticos y sociales,
entidades empresariales y sindicales comprometidas, para
hacer realidad las obras viales indispensables en nuestra
Provincia, con un financiamiento genuino de la Nación que
nos permita encarar su más pronta ejecución.
Los hombres
públicos tenemos el deber de prever y organizar el futuro.
Tengamos también el valor de afirmarlo.
Por todo lo
expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en esta
Honorable Cámara al presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |