PROYECTO DE TP
Expediente 7763-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ESTADISTICAS DE DESERCION ESCOLAR.
Fecha: 21/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, por intermedio de los organismos que correspondan, informen a esta H.
Cámara, los siguientes puntos:
RESPECTO DE DESERCION
ESCOLAR
1- Informe sobre estadísticas de
deserción escolar en los niveles primarios y secundarios en cada jurisdicción.
2- Informe sobre factores
incidentes en el fenómeno de la deserción en cada jurisdicción.
3- Determinados los factores
incidentes en la deserción escolar, informe sobre el diseño de estrategias de
reversión del fenómeno.
RESPECTO DE LOS PROGRAMAS
NACIONALES
PLAN FinEs
4- informe en rasgos generales
el resultado del Plan FinEs desde su puesta en marcha a la fecha.
5- Detalle sobre cantidad de
inscriptos por jurisdicción desde el inicio a la fecha en sus dos modalidades,
jóvenes de entre 18 y 25 años y jóvenes mayores de 25 años.
6- Grado de avance y resultados
obtenidos en cursos a distancia.
7- Cantidad de docentes,
profesores y tutores afectados al Plan.
8- Grado de implementación del
Plan en el nivel primario.
9- Informe sobre ejecución
presupuestaria para este Plan.
CONSTRUCCION DE
CIUDADANÍA
10- Informe sobre resultados
alcanzados en el Programa Nacional mencionado, en general y en particular en sus
Planes: Mediación Escolar, derechos de la Niñez y Adolescencia y el Observatorio
de la Violencia en las Escuelas.
11- Objetivos alcanzados en el
programa de Mejoramiento de la Equidad Educativa, respecto de cobertura inicial
para niños de cinco años, jornada extendida para niños de 4º a 6º del nivel
primario e indicadores de eficiencia en la promoción anual de alumnos de 8º a
11º
12- Resultados obtenidos con el
Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural.
13- Resultados obtenidos en el
programa de Reforma Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales.
AUSENTISMO
14- Informe sobre avance y
resultados alcanzados con el programa de seguimiento de ausentismo escolar
como antecedente del fenómeno de deserción anunciado por ese Ministerio, en
Setiembre de 2009, con un software especialmente preparado para tal
seguimiento. Diagnóstico y conclusiones por jurisdicción.
RESPECTO DE LA IMPLEMENTACION
DE DISTINTOS TIPOS DE BECAS
15- Informe sobre los alumnos
comprendidos en la Educación Técnica con el plan de becas de apoyo y
acompañamiento, por jurisdicción, detallando además sobre la compra de
bicicletas y abonos de transporte.
16- Alumnos comprendidos en
las becas de Retención, destinadas a promover la permanencia, promoción y
egreso de los alumnos del sistema educativo. Detalle por jurisdicción y modalidad
de la beca.
17- Alumnos comprendidos en el
plan de becas de Inclusión destinadas a promover la reincorporación de alumnos
que abandonaron sus estudios.
18- Alumnos comprendidos en
las becas "Específicas de Inclusión y retención" a fin de atender situaciones en las
que no pueda darse la cobertura señalada en los anteriores puntos 16 y 17.
RESPECTO DE LA
INFRAESTRUCTURA
19- Informe sobre cantidad y
distribución en cada jurisdicción de Escuelas Secundarias Modalidad Técnico
Profesional.
20-Indique capacidad ociosa y
factibilidad de ser ocupada en la formación de oficios.
21- Aporte todo dato que considere
pertinente a los fines de diseñar nuevas políticas o afianzar políticas existentes que
persigan el objetivo de retención e inclusión en el sistema educativo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La educación es la base esencial de
la construcción social con igualdad de oportunidades.
La deserción escolar y la impotencia
frente a ella, es entonces un síntoma anómalo que pone de manifiesto la falta de
contención del sistema.
Mucho se habla en estos días de la
situación de miles de jóvenes fuera del sistema educativo y al margen del mundo
del trabajo. Necesitamos contar con información fiable de tal situación para
trabajar sobre la prevención y corrección y saber cuales son las regiones más
vulnerables y cuales los factores que en cada una de ellas genera este fenómeno
para rediseñar alertas tempranas que nos permitan ajustar las políticas educativas
a fin de asegurar la culminación del ciclo educativo de la mayor cantidad posible de
ciudadanos.
De los anuncios en algunos diarios y
de la propia web oficial del ministerio, surgen estos planes y programas sobre los
que consideramos imprescindibles analizar sus resultados e informar a la sociedad
en su conjunto y a la comunidad educativa en particular el estado de situación.
Consideramos al sistema educativo y a la fortaleza familiar como los lazos mas
eficaces de construcción social. La capacitación para enfrentar los nuevos desafíos
debería ocuparnos sin distracción en el proceso de formación de nuestros chicos y
adolescentes.
Desde hace años, nuestro país asiste
a un falso dilema en materia educativa. La compleja realidad social, la ruptura de
los lazos sociales, el crecimiento de la pobreza y la exclusión de amplios sectores
sociales, obligaron a distraer la principal función de la educación. Indudablemente,
educar es formar ciudadanos pero, la realidad obliga a desarrollar políticas que
apuntalen a la educación formal y propicien un marco de contención adecuado con
el objeto de combatir la elevada tasa de deserción que se agudiza a medida que
nos acercamos a los sectores más postergados de nuestra sociedad. La escuela es
entonces un espacio de aprendizaje y contención.
Sin embargo, ello no debería
implicar un deterioro de la calidad educativa, aunque nadie deja de reconocer que
asumir la realidad compleja que impera implica visualizar nuevos desafíos
institucionales y dotar a la educación de nuevas herramientas con el objeto de
educar con calidad a la mayor cantidad posible de chicos, adolescentes y jóvenes.
El fin de la escuela es educar, pero
de nada sirve perseguir tal fin si el objeto se desvanece por la deserción. Educar a
quién es la pregunta. A todos, debería ser la respuesta. Pero educar a todos
implica realizar un esfuerzo extraordinario. Supone articular los medios necesarios
para cumplir con ese objetivo. La contención no es un fin en sí mismo, sino un
instrumento para alcanzar el fin último: educar.
Es por lo expuesto que solicitamos el
acompañamiento de los Sres. Diputados al presente requerimiento.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIOBOO, SANDRA ADRIANA | BUENOS AIRES | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |