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PROYECTO DE TP


Expediente 7763-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ESTADISTICAS DE DESERCION ESCOLAR.
Fecha: 21/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de los organismos que correspondan, informen a esta H. Cámara, los siguientes puntos:
RESPECTO DE DESERCION ESCOLAR
1- Informe sobre estadísticas de deserción escolar en los niveles primarios y secundarios en cada jurisdicción.
2- Informe sobre factores incidentes en el fenómeno de la deserción en cada jurisdicción.
3- Determinados los factores incidentes en la deserción escolar, informe sobre el diseño de estrategias de reversión del fenómeno.
RESPECTO DE LOS PROGRAMAS NACIONALES
PLAN FinEs
4- informe en rasgos generales el resultado del Plan FinEs desde su puesta en marcha a la fecha.
5- Detalle sobre cantidad de inscriptos por jurisdicción desde el inicio a la fecha en sus dos modalidades, jóvenes de entre 18 y 25 años y jóvenes mayores de 25 años.
6- Grado de avance y resultados obtenidos en cursos a distancia.
7- Cantidad de docentes, profesores y tutores afectados al Plan.
8- Grado de implementación del Plan en el nivel primario.
9- Informe sobre ejecución presupuestaria para este Plan.
CONSTRUCCION DE CIUDADANÍA
10- Informe sobre resultados alcanzados en el Programa Nacional mencionado, en general y en particular en sus Planes: Mediación Escolar, derechos de la Niñez y Adolescencia y el Observatorio de la Violencia en las Escuelas.
11- Objetivos alcanzados en el programa de Mejoramiento de la Equidad Educativa, respecto de cobertura inicial para niños de cinco años, jornada extendida para niños de 4º a 6º del nivel primario e indicadores de eficiencia en la promoción anual de alumnos de 8º a 11º
12- Resultados obtenidos con el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural.
13- Resultados obtenidos en el programa de Reforma Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales.
AUSENTISMO
14- Informe sobre avance y resultados alcanzados con el programa de seguimiento de ausentismo escolar como antecedente del fenómeno de deserción anunciado por ese Ministerio, en Setiembre de 2009, con un software especialmente preparado para tal seguimiento. Diagnóstico y conclusiones por jurisdicción.
RESPECTO DE LA IMPLEMENTACION DE DISTINTOS TIPOS DE BECAS
15- Informe sobre los alumnos comprendidos en la Educación Técnica con el plan de becas de apoyo y acompañamiento, por jurisdicción, detallando además sobre la compra de bicicletas y abonos de transporte.
16- Alumnos comprendidos en las becas de Retención, destinadas a promover la permanencia, promoción y egreso de los alumnos del sistema educativo. Detalle por jurisdicción y modalidad de la beca.
17- Alumnos comprendidos en el plan de becas de Inclusión destinadas a promover la reincorporación de alumnos que abandonaron sus estudios.
18- Alumnos comprendidos en las becas "Específicas de Inclusión y retención" a fin de atender situaciones en las que no pueda darse la cobertura señalada en los anteriores puntos 16 y 17.
RESPECTO DE LA INFRAESTRUCTURA
19- Informe sobre cantidad y distribución en cada jurisdicción de Escuelas Secundarias Modalidad Técnico Profesional.
20-Indique capacidad ociosa y factibilidad de ser ocupada en la formación de oficios.
21- Aporte todo dato que considere pertinente a los fines de diseñar nuevas políticas o afianzar políticas existentes que persigan el objetivo de retención e inclusión en el sistema educativo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación es la base esencial de la construcción social con igualdad de oportunidades.
La deserción escolar y la impotencia frente a ella, es entonces un síntoma anómalo que pone de manifiesto la falta de contención del sistema.
Mucho se habla en estos días de la situación de miles de jóvenes fuera del sistema educativo y al margen del mundo del trabajo. Necesitamos contar con información fiable de tal situación para trabajar sobre la prevención y corrección y saber cuales son las regiones más vulnerables y cuales los factores que en cada una de ellas genera este fenómeno para rediseñar alertas tempranas que nos permitan ajustar las políticas educativas a fin de asegurar la culminación del ciclo educativo de la mayor cantidad posible de ciudadanos.
De los anuncios en algunos diarios y de la propia web oficial del ministerio, surgen estos planes y programas sobre los que consideramos imprescindibles analizar sus resultados e informar a la sociedad en su conjunto y a la comunidad educativa en particular el estado de situación. Consideramos al sistema educativo y a la fortaleza familiar como los lazos mas eficaces de construcción social. La capacitación para enfrentar los nuevos desafíos debería ocuparnos sin distracción en el proceso de formación de nuestros chicos y adolescentes.
Desde hace años, nuestro país asiste a un falso dilema en materia educativa. La compleja realidad social, la ruptura de los lazos sociales, el crecimiento de la pobreza y la exclusión de amplios sectores sociales, obligaron a distraer la principal función de la educación. Indudablemente, educar es formar ciudadanos pero, la realidad obliga a desarrollar políticas que apuntalen a la educación formal y propicien un marco de contención adecuado con el objeto de combatir la elevada tasa de deserción que se agudiza a medida que nos acercamos a los sectores más postergados de nuestra sociedad. La escuela es entonces un espacio de aprendizaje y contención.
Sin embargo, ello no debería implicar un deterioro de la calidad educativa, aunque nadie deja de reconocer que asumir la realidad compleja que impera implica visualizar nuevos desafíos institucionales y dotar a la educación de nuevas herramientas con el objeto de educar con calidad a la mayor cantidad posible de chicos, adolescentes y jóvenes.
El fin de la escuela es educar, pero de nada sirve perseguir tal fin si el objeto se desvanece por la deserción. Educar a quién es la pregunta. A todos, debería ser la respuesta. Pero educar a todos implica realizar un esfuerzo extraordinario. Supone articular los medios necesarios para cumplir con ese objetivo. La contención no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para alcanzar el fin último: educar.
Es por lo expuesto que solicitamos el acompañamiento de los Sres. Diputados al presente requerimiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011