PROYECTO DE TP
Expediente 7761-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EXCEPTUAR DEL REGIMEN DE PERCEPCION APLICABLE A LA ADQUISICION DE BIENES Y LOCACIONES DE SERVICIOS TURISTICOS EFECTUADOS EN EL EXTERIOR QUE SE CANCELEN MEDIANTE TARJETAS DE CREDITO EN LOS PAISES DEL MERCOSUR, IMPLEMENTADO MEDIANTE LA RESOLUCION GENERAL N° 3450/2013 DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -".
Fecha: 03/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
nacional para requerirle deje sin efecto, respecto de los países miembros del
MERCOSUR, el régimen de percepción aplicable a la adquisición de bienes y
locaciones de servicios turísticos efectuados en el exterior que se cancelen
mediante tarjetas de crédito, implementado mediante la Resolución General N°
3450/2013 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),
considerando la necesidad de armonizar las legislaciones nacionales con los
países vecinos y reafirmando la voluntad política de avanzar en un proceso de
integración con libre circulación de productos y servicios, que contribuya a
mejorar las condiciones de vida de los consumidores de la región.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 18 de Marzo último fue
publicada en el Boletín Oficial una Resolución General de la Administración
Federal de Ingresos Públicos, por la cual se estableció un régimen especial de
percepción de impuestos sobre operaciones efectuadas en el exterior, que
incluye principalmente gastos de servicios turísticos, fijando una alícuota del
VEINTE por CIENTO (20 %) sobre el precio de cada operación realizada
mediante la utilización de tarjetas de crédito (Res. Gral. AFIP N°
3450/2013).
De tal manera se redobló el cepo
cambiario sobre los ciudadanos argentinos que quieran viajar al exterior, al
aumentar el recargo a cuenta de Ganancias implementado en septiembre de
2012, del 15 al 20 %, además de generalizar las transacciones realizadas en
pesos para la adquisición de pasajes, hoteles y otras operaciones, buscando
disuadir a las personas de viajar a otros países, en el contexto de un creciente
déficit de la balanza de divisas del sector turístico.
Nadie ignora que la crisis de
reservas es hoy una obsesión oficial y que apremia al gobierno la necesidad de
dólares, pero no puede desconocerse cómo fueron gestándose los desajustes
estructurales de la economía, el retraso cambiario y la fuga de capitales, con
medidas de gobierno que agravaron el cuadro, como el cepo cambiario, que
desde su implementación a fines de 2011, ha provocado una caída de las
reservas del Banco Central cercana a los US$ 15.000 millones.
Junto a otras trabas a las
inversiones, el llamado cepo cambiario forma parte de una seguidilla de
remedios tardíos y desarticulados, con una gestión de la economía que no sólo
desaprovechó el saldo favorable de nuestras exportaciones agropecuarias - por
nada menos que US$ 195.000 entre 2003 y 2013 -, sino que se mostró siempre
más empeñado en revertir los efectos que en corregir las causas de los
desequilibrios y restricciones de la economía nacional.
Las trabas, recargos y controles
oficiales a las compras con tarjeta de servicios turísticos en el exterior no han
servido para desalentar la salida de dólares por estos consumos. Es necesario
advertir que la inflación es la principal causa que determina el retraso cambiario
y la consecuente caída de reservas.
Ante la falta de realismo y la
ausencia de decisiones para un cambio más profundo de contención
inflacionaria y estabilidad macroeconómica, el cepo cambiario implementado
contra el turismo, ha resultado uno de los mayores fracasos y no ha servido
para detener la caída de reservas.
Las preferencias de los
consumidores por los servicios turísticos en el exterior del país se mantienen
aún pagando todos los impuestos, o percepciones "a cuenta", que ha fijado la
AFIP, sin la intervención debida que corresponde al Congreso de la Nación
para habilitar cambios tributarios.
Por todo ello, resulta adecuado
recuperar la senda de los compromisos específicos asumidos en el marco del
MERCOSUR respecto del comercio de servicios turísticos, buscando armonizar
las legislaciones nacionales y mejorar nuestras relaciones con los países
vecinos.
La medida propuesta respecto de
los países miembros del MERCOSUR será, a no dudarlo, una clara demostración
de la voluntad política de avanzar en el proceso de integración, con libre
circulación de productos y servicios, que contribuirá a mejorar las condiciones
de vida de los consumidores de la región.
Por todo lo expuesto, solicito el
apoyo de mis pares para dar aprobación al presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |