Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7756-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ELIMINACION POR PARTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS DE LAS RUTAS BUENOS AIRES -EZE- SYDNEY - AUCKLAND, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 02/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la eliminación por parte de Aerolíneas Argentinas de las rutas Buenos Aires (EZE)-Sydney-Auckland y otras cuestiones conexas.
1.- Establecer si a criterio del gobierno nacional importó una errónea valoración geopolítica y estratégica por parte de Aerolíneas Argentinas, configurado por el hecho de haber reducido en 2012, su presencia en Oceanía con la eliminación de la escala en Auckland debido a su baja rentabilidad, reducir el costo por pernocte de sus tripulaciones y potenciar a Sydney como destino.
2.- Indicar si desde la fecha elegida en 2014 para el cierre de la ruta a Sydney (Australia) que a criterio de Aerolíneas Argentinas "responde a una baja de pasajes a Sydney y se produce un aumento de tráfico muy importante hacia y desde Europa, razón por cual se aumentan las frecuencias a Barcelona y Roma, pasando a tener una frecuencia diaria", si se ha verificado la disminución o eliminación del déficit presupuestario de la empresa y de qué manera se han incrementado las ventas de pasajes a Europa.
3.- Expresar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia por las cuales la aerolínea de bandera decidió retirar sus cuatro aviones A340-200 para quedarse con una flota de sólo A340-300, dado que los A340-200 prácticamente constituyen una de las pocas subflotas que posee en propiedad y cuya devolución, resulta una operación cuestionable por el escaso beneficio que obtendría de la venta.
4.- Referir si a compañía ha procedido a devolver dos A340-300 (LV-BMT y LV-BIT) y si ha adquirido (precisando modalidad y plan de pago acordado)
más aeronaves A340 y A330 para compensar el retiro de material y avanzar hacia una operación bimotor (A330).
5.- Confirmar si como varios medios europeos han publicado, Aerolíneas Argentinas sería el próximo operador de los A340-500 ex Singapore Airlines. Sin los cuatro A340-200 y dos unidades de la serie -300, más una lenta incorporación de cuatro A330-200 anunciados, determinar si la empresa precisa de aviones en el plazo más inmediato para cumplir algunas de sus operaciones.
6.- Especificar si dentro del plan operativo de Aerolíneas Argentinas se ha procedido al inicio de nuevas rutas de cabotaje con vuelos originados en Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza) a ciudades como San Rafael, Santa Rosa y vuelos interprovinciales desde Bariloche, Mendoza y Córdoba, como continuación de tramos originados en la capital. Asimismo, si en rutas sudamericanas, se han agregado vuelos Aeroparque - Salvador de Bahía y Ezeiza - Florianópolis, a Santa Cruz de la Sierra, a Porto Alegre y a Curitiba u otros destinos.
7.- Apreciar si el hecho de mantener a Austral como empresa vinculada a Aerolíneas Argentinas significa duplicar la administración con un notorio sobrecosto o si por el contrario sería plausible la fusión de ambas compañías aéreas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aerolíneas Argentinas tiene un vuelo al que todo el mundo debería subirse. Un vuelo que mucha gente soñó tomar, aun sin haber viajado nunca en avión. Es un vuelo que significa el triunfo de la ciencia, del transporte aéreo, del motor a reacción y de la aerodinámica. Debería ser hasta un viaje escolar de fin de curso, o de la mitad de la cursada en la escuela. Como los chicos de Corea del Sur, que viajan con la escuela a California como parte su aprendizaje.
El vuelo de Aerolíneas Argentinas a Sydney se terminó el 1º de abril de 2014.
Volar ha sido siempre, y en algún sentido siempre lo será, un sueño hecho realidad. Recorrer catorce husos horarios en poco más de doce horas también debería ser considerado un bien ganancial argentino, y no en nombre de símbolos o patrioterismos, sino, por el contrario, en virtud de la capacidad de desplazarse, de explotar la ciencia, la tecnología y la capacidad de hacer negocios, de desarrollar y viabilizar industrias.
La decisión oficial del grupo estatal que conduce insatisfactoriamente Mariano Recalde, fue anunciada sin embargo como una noticia anecdótica, mezclada con otras "buenas nuevas" que tiene la empresa para contarle a la opinión pública.
Cada vez que una aerolínea anuncia la suspensión o cancelación de una ruta, es motivo de autocrítica y revisión. En el caso de Ezeiza-Sydney todavía más, porque es de las pocas rutas que aún sin competencia le producen pérdidas a la aerolínea, y porque con esa suspensión termina la conexión directa, aérea, entre Buenos Aires y Oceanía.
Significa, para la aerolínea, otro fracaso administrativo y empresarial en la gestión de la compañía.
La famosa ruta que sobrevuela cerca del polo sur para acortar camino hasta Oceanía comenzó vía Río Gallegos el 7 de junio de 1980, terminó en Auckland, Nueva Zelanda, y se hizo con un Boeing 747-200 propiedad de la empresa. El mismo tipo de avión en diciembre del mismo año voló sin escalas desde Melbourne, Australia, hasta Ezeiza, aprovechando así la ventaja que significa volar en dirección al Este que se traduce, en esta ruta en particular, en una hora menos de vuelo y por tanto permitía la conexión sin la escala en la Patagonia.
Con la llegada de los Airbus A340 a Aerolíneas Argentinas en 1999, la empresa fue cambiando el uso de los aviones para enviar a Oceanía. Posiblemente ese cambio haya sido el comienzo de una larga agonía para un destino que hoy por hoy sólo cubre la empresa de capitales chilenos LAN.
Desde hace varios años, incluido el período de la gestión estatal, la línea aérea de bandera usó para volar a Sydney el Airbus A340. Hace más de dos años, el 30 de junio de 2012, la actual gestión decidió suspender la escala en Auckland para llegar a Australia con el vuelo sin escalas. La decisión, como se puede corroborar hoy siguiendo el propio comunicado de la empresa, fue un rotundo fracaso.
Los Airbus A340 que alquila la administración Recalde a cambio de varios cientos de miles de dólares por mes no habían podido volar con pasaje completo hasta Sydney. Lo impidió la ecuación peso del avión completo-gasto de combustible. Debido a esto, Aerolíneas no pudo vender la totalidad de los asientos disponibles en el trayecto Ezeiza-Sydney, sino que debió dejar alrededor del 30% de la ocupación del avión liberada. Más directo: se debían dejar asientos vacíos y menos carga para la ida. Todavía peor, la conducción de la empresa obvió que aun con esta penalidad en el vuelo, con malas condiciones climáticas en ruta, el vuelo de Aerolíneas debería utilizar de todas formas la escala técnica de Auckland, por insuficiencia de combustible para llegar hasta Sydney.
Desde que Aerolíneas Argentinas levantó su escala en Auckland, LAN incrementó las frecuencias desde Santiago de Chile. Al día de hoy tiene una frecuencia diaria a Auckland siguiendo después a Sydney como destino final.
Si es por deficitario que se cierra una ruta histórica, y a mi juicio geopolíticamente valiosa entre los dos continentes, las pérdidas de la ruta a Sydney son, pese a esta catarata de malas decisiones, inferiores a las que generan Madrid, Barcelona, Miami, Roma e inclusive Usuhaia-El Calafate. Cabe entonces la pregunta: ¿no deberían suspenderse esos destinos siendo que estos pierden aún más dinero anualmente? Además, esos destinos están cubiertos por otras compañías aéreas.
La historia de los Airbus A340 y Aerolíneas nunca pudo ser exitosa. Esto, sin embargo, no es imputable a Airbus, que al fabricar el A340 construyó un avión de largo alcance que durante muchos años fue un producto muy exitoso. Pero Aerolíneas siempre alquiló los dos tipos de A340 menos indicados, además viejos y con problemas de mantenimiento, en algunos casos crónicos. Por ello la actual conducción cuando decidió profundizar la flota de A340, casi en paralelo a que el consorcio europeo anunciara el cierre de su producción y con ello disparara automáticamente sus costos operativos, sólo empeoró su futuro, el de los pasajeros y el de los contribuyentes (Fuente: Franco Rinaldi, Infobae)
La compañía había reducido en 2012, su presencia en esa región con la eliminación de la escala en Auckland debido a su baja rentabilidad, reducir el costo por pernocte de sus tripulaciones y potenciar a Sydney como destino.
La suspensión de estos vuelos intercontinentales es una pésima noticia y esta Cámara de Diputados debe hacerse presente mediante esta Resolución frente a esta gravosa - desde la mira estratégica - de la decisión adoptada por la empresa Aerolíneas Argentinas.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)