PROYECTO DE TP
Expediente 7756-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ELIMINACION POR PARTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS DE LAS RUTAS BUENOS AIRES -EZE- SYDNEY - AUCKLAND, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 02/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio del Interior y Transporte, Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto y demás organismos competentes en la
materia, informen a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los
siguientes puntos vinculados a la eliminación por parte de Aerolíneas
Argentinas de las rutas Buenos Aires (EZE)-Sydney-Auckland y otras
cuestiones conexas.
1.- Establecer si a criterio del
gobierno nacional importó una errónea valoración geopolítica y estratégica
por parte de Aerolíneas Argentinas, configurado por el hecho de haber
reducido en 2012, su presencia en Oceanía con la eliminación de la escala
en Auckland debido a su baja rentabilidad, reducir el costo por pernocte
de sus tripulaciones y potenciar a Sydney como destino.
2.- Indicar si
desde la fecha elegida en 2014 para el cierre de la ruta a Sydney
(Australia) que a criterio de Aerolíneas Argentinas "responde a una baja de
pasajes a Sydney y se produce un aumento de tráfico muy importante hacia
y desde Europa, razón por cual se aumentan las frecuencias a Barcelona y
Roma, pasando a tener una frecuencia diaria", si se ha verificado la
disminución o eliminación del déficit presupuestario de la empresa y de
qué manera se han incrementado las ventas de pasajes a Europa.
3.- Expresar las razones de
oportunidad, mérito y conveniencia por las cuales la aerolínea de bandera
decidió retirar sus cuatro aviones A340-200 para quedarse con una flota
de sólo A340-300, dado que los A340-200 prácticamente constituyen una
de las pocas subflotas que posee en propiedad y cuya devolución, resulta
una operación cuestionable por el escaso beneficio que obtendría de la
venta.
4.- Referir si a compañía ha
procedido a devolver dos A340-300 (LV-BMT y LV-BIT) y si ha adquirido
(precisando modalidad y plan de pago acordado)
más aeronaves A340 y A330
para compensar el retiro de material y avanzar hacia una operación
bimotor (A330).
5.- Confirmar si como varios
medios europeos han publicado, Aerolíneas Argentinas sería el próximo
operador de los A340-500 ex Singapore Airlines. Sin los cuatro A340-200 y
dos unidades de la serie -300, más una lenta incorporación de cuatro
A330-200 anunciados, determinar si la empresa precisa de aviones en el
plazo más inmediato para cumplir algunas de sus operaciones.
6.- Especificar si dentro del
plan operativo de Aerolíneas Argentinas se ha procedido al inicio de
nuevas rutas de cabotaje con vuelos originados en Buenos Aires
(Aeroparque y Ezeiza) a ciudades como San Rafael, Santa Rosa y vuelos
interprovinciales desde Bariloche, Mendoza y Córdoba, como continuación
de tramos originados en la capital. Asimismo, si en rutas sudamericanas,
se han agregado vuelos Aeroparque - Salvador de Bahía y Ezeiza -
Florianópolis, a Santa Cruz de la Sierra, a Porto Alegre y a Curitiba u otros
destinos.
7.- Apreciar si el hecho de
mantener a Austral como empresa vinculada a Aerolíneas Argentinas
significa duplicar la administración con un notorio sobrecosto o si por el
contrario sería plausible la fusión de ambas compañías aéreas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Aerolíneas Argentinas tiene un
vuelo al que todo el mundo debería subirse. Un vuelo que mucha gente
soñó tomar, aun sin haber viajado nunca en avión. Es un vuelo que
significa el triunfo de la ciencia, del transporte aéreo, del motor a reacción
y de la aerodinámica. Debería ser hasta un viaje escolar de fin de curso, o
de la mitad de la cursada en la escuela. Como los chicos de Corea del Sur,
que viajan con la escuela a California como parte su aprendizaje.
El vuelo de Aerolíneas
Argentinas a Sydney se terminó el 1º de abril de 2014.
Volar ha sido siempre, y en
algún sentido siempre lo será, un sueño hecho realidad. Recorrer catorce
husos horarios en poco más de doce horas también debería ser
considerado un bien ganancial argentino, y no en nombre de símbolos o
patrioterismos, sino, por el contrario, en virtud de la capacidad de
desplazarse, de explotar la ciencia, la tecnología y la capacidad de hacer
negocios, de desarrollar y viabilizar industrias.
La decisión oficial del grupo
estatal que conduce insatisfactoriamente Mariano Recalde, fue anunciada
sin embargo como una noticia anecdótica, mezclada con otras "buenas
nuevas" que tiene la empresa para contarle a la opinión pública.
Cada vez que una aerolínea
anuncia la suspensión o cancelación de una ruta, es motivo de autocrítica
y revisión. En el caso de Ezeiza-Sydney todavía más, porque es de las
pocas rutas que aún sin competencia le producen pérdidas a la aerolínea,
y porque con esa suspensión termina la conexión directa, aérea, entre
Buenos Aires y Oceanía.
Significa, para la aerolínea,
otro fracaso administrativo y empresarial en la gestión de la
compañía.
La famosa ruta que sobrevuela
cerca del polo sur para acortar camino hasta Oceanía comenzó vía Río
Gallegos el 7 de junio de 1980, terminó en Auckland, Nueva Zelanda, y se
hizo con un Boeing 747-200 propiedad de la empresa. El mismo tipo de
avión en diciembre del mismo año voló sin escalas desde Melbourne,
Australia, hasta Ezeiza, aprovechando así la ventaja que significa volar en
dirección al Este que se traduce, en esta ruta en particular, en una hora
menos de vuelo y por tanto permitía la conexión sin la escala en la
Patagonia.
Con la llegada de los Airbus
A340 a Aerolíneas Argentinas en 1999, la empresa fue cambiando el uso
de los aviones para enviar a Oceanía. Posiblemente ese cambio haya sido
el comienzo de una larga agonía para un destino que hoy por hoy sólo
cubre la empresa de capitales chilenos LAN.
Desde hace varios años,
incluido el período de la gestión estatal, la línea aérea de bandera usó para
volar a Sydney el Airbus A340. Hace más de dos años, el 30 de junio de
2012, la actual gestión decidió suspender la escala en Auckland para
llegar a Australia con el vuelo sin escalas. La decisión, como se puede
corroborar hoy siguiendo el propio comunicado de la empresa, fue un
rotundo fracaso.
Los Airbus A340 que alquila la
administración Recalde a cambio de varios cientos de miles de dólares por
mes no habían podido volar con pasaje completo hasta Sydney. Lo impidió
la ecuación peso del avión completo-gasto de combustible. Debido a esto,
Aerolíneas no pudo vender la totalidad de los asientos disponibles en el
trayecto Ezeiza-Sydney, sino que debió dejar alrededor del 30% de la
ocupación del avión liberada. Más directo: se debían dejar asientos vacíos
y menos carga para la ida. Todavía peor, la conducción de la empresa
obvió que aun con esta penalidad en el vuelo, con malas condiciones
climáticas en ruta, el vuelo de Aerolíneas debería utilizar de todas formas
la escala técnica de Auckland, por insuficiencia de combustible para llegar
hasta Sydney.
Desde que Aerolíneas
Argentinas levantó su escala en Auckland, LAN incrementó las frecuencias
desde Santiago de Chile. Al día de hoy tiene una frecuencia diaria a
Auckland siguiendo después a Sydney como destino final.
Si es por deficitario que se
cierra una ruta histórica, y a mi juicio geopolíticamente valiosa entre los
dos continentes, las pérdidas de la ruta a Sydney son, pese a esta catarata
de malas decisiones, inferiores a las que generan Madrid, Barcelona,
Miami, Roma e inclusive Usuhaia-El Calafate. Cabe entonces la pregunta:
¿no deberían suspenderse esos destinos siendo que estos pierden aún más
dinero anualmente? Además, esos destinos están cubiertos por otras
compañías aéreas.
La historia de los Airbus A340
y Aerolíneas nunca pudo ser exitosa. Esto, sin embargo, no es imputable a
Airbus, que al fabricar el A340 construyó un avión de largo alcance que
durante muchos años fue un producto muy exitoso. Pero Aerolíneas
siempre alquiló los dos tipos de A340 menos indicados, además viejos y
con problemas de mantenimiento, en algunos casos crónicos. Por ello la
actual conducción cuando decidió profundizar la flota de A340, casi en
paralelo a que el consorcio europeo anunciara el cierre de su producción y
con ello disparara automáticamente sus costos operativos, sólo empeoró
su futuro, el de los pasajeros y el de los contribuyentes (Fuente: Franco
Rinaldi, Infobae)
La compañía había reducido en
2012, su presencia en esa región con la eliminación de la escala en
Auckland debido a su baja rentabilidad, reducir el costo por pernocte de
sus tripulaciones y potenciar a Sydney como destino.
La suspensión de estos vuelos
intercontinentales es una pésima noticia y esta Cámara de Diputados debe
hacerse presente mediante esta Resolución frente a esta gravosa - desde la
mira estratégica - de la decisión adoptada por la empresa Aerolíneas
Argentinas.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |