PROYECTO DE TP
Expediente 7754-D-2012
Sumario: DECLARAR AL MATE COMO INFUSION NACIONAL.
Fecha: 31/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1°.- Declárase
al Mate, como Infusión Nacional.
ARTICULO 2°.- Dispónese,
que en todos los eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de
carácter oficial o que se encuentren previstos en las agendas oficiales
nacionales e internacionales, deberá preveerse la presencia de la expresión y
logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus
tradiciones.
ARTICULO 3°.- La presente
ley se reglamentará en un plazo máximo de NOVENTA (90) días a partir de
su publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 4°.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto pretende establecer al
Mate, como Infusión Nacional, integrando el proceso que se viene desarrollando desde el
Estado Nacional como política de incentivo turístico, económico y de fortalecimiento
cultural integrando la tradición de los inmigrantes europeos y los saberes de los pueblos
originarios.
Hoy, para los argentinos,
es justo reconocer al mate como símbolo de pertenencia e identidad. Es una bebida
autóctona, que remite a nuestra historia y a nuestra manera de ser. Todas estas
características hacen del mate un ingrediente esencial de nuestra nacionalidad.
Cada país tiene sus
tradiciones y costumbres como parte de su cultura, claro está. En la Argentina, tomar
mate es parte de una antigua cultura heredada de los pueblos originarios. Esta famosa
"bebida" es una infusión como lo son el té o el café. Sin embargo, los argentinos no toman
mate para saciar la sed, sino como parte de un ritual cotidiano. Por eso, es muy común que
alguien llegue a una casa y el anfitrión pronuncie dos frases: "hola", "¿tomamos unos
mates?".
En todas las casas del país hay mate. No
importa cómo esté la situación económica de coyuntura: el mate no distingue entre ricos y
pobres, no hay colores ni clases sociales para compartirlo y disfrutarlo. No hace diferencias
por género y se comparte tanto entre adultos, empresarios, en oficinas, entre los jóvenes
mientras estudian, en sectores rurales, en el campo, en síntesis forma una parte destacable
de nuestra vida diaria.
Es importante recordar que el origen de la
cultura del mate, antecede al nacimiento de nuestro país, se pierde en el tiempo y la
tradición americana. El uso de la yerba mate, alimento básico de los indios guaraníes y
conocida por éstos como CAA-MATE, de cuyos términos "caá" significa en idioma guaraní
"planta o hierba", en tanto que "mate", se supone derivado de la palabra quichua "matí",
con la cual designaban a la calabacilla que usaban en general para beber.
Pero es indudable, que de ellos, quienes
sorbían el mate mediante bombillas hechas de diminutas cañas, o la mascaban durante sus
largas marchas, aprendieron su uso los conquistadores españoles.
Según, Ruiz Díaz de Guzmán, en su historia
escrita,, en el año 1612, le atribuye a Hernando Arias de Saavedra, el descubrimiento del
uso de las hojas de yerba mate en 1592. Este habría encontrado en las "guayacas"
(Pequeños sacos de cuero en el que el indio transportaba sus más preciados bienes) de
indios hostiles tomados prisioneros, envueltos en delgadas y suaves pieles, un polvo que
resultó ser "caá".
Muy pronto se difundió esa bebida, de la que
los españoles exageraban sus beneficios. Los jesuitas la preparaban en forma de té (mate
cosido), porque desconfiaban del mate con bombilla, atribuyéndole connotaciones
diabólicas, por lo cual se le aplicaron toda clase de prohibiciones. Hasta se lo denuncio a la
Inquisición de Lima en 1610 como "sugestión clara del demonio".
Pero los jesuitas fueron los
primeros en dedicarse al cultivo de la yerba mate de nombre científico Ilex
Paraguariensis o Ilex Theazans
Con la expulsión de los jesuitas, ocurrida en
1769 sobrevino la decadencia de los mismos, la reducción de su población y el abandono de
los yerbales cultivados. No tan sólo se perdieron éstos, sino que hasta la tradición de su
cultivo.
Recién, medio siglo después, el médico y
naturalista francés Aimé Goujaud, conocido como Bonpland, inició los primeros estudios
científicos sobre la planta de yerba mate, su cultivo y sus usos.
Fue Federico Neumann en la Colonia "Nueva
Germania" en el Paraguay, al margen del río Aguaray Guazú, quien luego de muchos años
de fracasados intentos logró obtener la germinación de semillas de yerba mate en 1896,
obteniendo por primera vez en 1901, después del esplendor de la época jesuítica, un
producto elaborado con yerba mate de cultivo.
Muy poco después, en
1903, recuperamos lo que siempre fue nuestro, cuando se realizó la primera plantación
racional y de importancia, en San Ignacio, Misiones, precisamente en la región donde
venerables ruinas jesuíticas recuerdan los tiempos del esplendor de esas tierras.
Es destacable en la Yerba Mate sus probados
beneficios, el mate es un alimento, el mate es salud. Estudios realizados, con rigor
científico, indican que la yerba mate es rica en polifenoles, antioxidantes con gran poder
para el sistema inmunológico, la defensa del organismo, protegiéndolo de la destrucción
celular por los radicales libres. La infusión de yerba mate se reveló como un antioxidante
más potente que el ácido ascórbico (vitamina C), con propiedades similares al vino tinto en
su rol de fuerte antioxidante y de inhibidor en la oxidación de lipoproteínas de baja
densidad.
Contiene un estimulante llamado mateína que
mejora la actividad mental, aumenta la energía, mejora la concentración, es ansiolítico a la
vez que estimulante, aumenta la resistencia al cansancio mental y físico, es antidepresivo,
etc.
Posee 15 diferentes aminoácidos, vitaminas
B1, B2 (riboflavina), C, A, caroteno, y minerales como potasio, magnesio y manganeso que
evitan el ácido láctico en los músculos, siendo un energizante natural indicado para
deportistas.
La producción de Yerba
Mate en la Republica Argentina es un factor determinante en el desarrollo de las
provincias productoras lo que ha generado actividades que inciden en las economías
regionales, como el turismo, la gastronomía, la hotelería, la generación de industrias
conexas y actividades de servicios, dando lugar a una cadena competitiva y dinámica.
Refleja ello, la creación del circuito denominado, Ruta de la yerba Mate, que detenta el
rango de Interés Cultural, desde Abril del año 2010, declarada por la Secretaria de Cultura
de la Nación.
La Ruta de la Yerba Mate
como camino cultural, es una ruta alimentaria única en el mundo, se presenta como el
símbolo de la cultura productiva del Mercosur, que enlaza a más de 200 establecimientos
de Misiones y Corrientes, cuyo denominador común es la Ceremonia del Mate como
ofrenda de bienvenida y encuentro. Concientizando a visitantes que, en torno a este cultivo,
se construyen diversos productos turísticos-culturales, que permiten reconocer de una
manera atractiva el proceso de elaboración de la yerba mate, a través de toda la cadena
productiva y reconocer que la yerba mate es el punto de inicio de una ceremonia que
identifica a la argentinidad y es producto de una de las mayores actividades económicas
e industriales del noroeste.
Por todo lo expuesto, queda claro, que cuando
hablamos del Mate como Infusión Nacional, estamos hablando de tradición y cultura,
como el conjunto de prácticas, ideas y valores que componen la médula de nuestra
sociedad.
Por ello, solicito a mis pares acompañen la
aprobación de este proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZIEGLER, ALEX ROBERTO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIOS, LILIANA MARIA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
REDCZUK, OSCAR FELIPE | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ARREGUI, ANDRES ROBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LARROQUE, ANDRES | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, JULIO RODOLFO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BASTERRA, LUIS EUGENIO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUCCIONE, JOSE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BALCEDO, MARIA ESTER | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROSSI, AGUSTIN OSCAR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Senado | Orden del Dia 0308/2013 | 10/06/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 28/11/2012 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CON MODIFICACIONES | 28/11/2012 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 05/06/2013 | |
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 03/07/2013 | SANCIONADO |