PROYECTO DE TP
Expediente 7754-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA INMEDIATA SUSPENSION DE LOS AUMENTOS QUE LAS EMPRESAS DE TELEFONIA CELULAR COMENZARAN A APLICAR EN LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2014.
Fecha: 02/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a
través del órgano competente la inmediata suspensión de los aumentos que las
empresas de telefonía celular comenzarán aplicar en los meses de Octubre y
Noviembre.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las empresas de telefonía celular
tienen previstos aumentos para los próximos días que rondan entre el 9 y el 16 %.
La Empresa Claro aumentará los precios de los abonos en un 10% en promedio
para sus clientes pospagos (con factura).
Lo mismo sucederá con los clientes
de Movistar y de Personal en las próximas semanas, por lo que la mayoría de los
usuarios de telefonía celular pagará más por el servicio antes de que termine el
año.
En el caso de Claro, la empresa líder
del mercado con aproximadamente 36% de la demanda, los aumentos pueden ser
muy variables, llegando en algunos planes al 20%. Movistar, la empresa celular de
Telefónica, aplicará también desde noviembre un ajuste promedio del 11% en sus
productos prepago (con tarjeta) y pospago. Movistar aumentará un 9% en sus
abonos, y un 11,9% en el resto de los servicios que brinda (sms, planes de datos,
llamadas a otras empresas de telefonía celular).
Personal, la compañía celular de
Telecom, retocará sus valores a partir del 16 de noviembre. En promedio,
aumentará 11,9% los precios para sus clientes prepagos.
Recordemos que Movistar aplicó a
fines del mes pasado un incremento de 9,5 por ciento en los precios de sus
clientes con factura, con máximos de hasta un 13 por ciento. Personal, en tanto,
ya había aplicado un incremento del 14 por ciento en los pospagos, mientras que
Claro desplegó subas en torno del 10 por ciento en julio.
Los aumentos son injustificables, en
función de la mala calidad de servicio que nos están brindando las empresas. La
CNC debe arbitrar las medidas necesarias para garantizar la cobertura de señal y
la calidad del servicio. El cuadro tarifario de las empresas va en constante
aumento, y las inversiones no las vemos reflejadas en las prestaciones.
El Estado debe hacer efectiva la
protección a los consumidores mediante los organismos correspondientes y a
través de ellos exigir a las prestadoras de este servicio el cumplimiento de la
normativa constitucional y contractual que las rige. El Estado debe hacer efectiva
la protección a los consumidores mediante los
organismos correspondientes y a
través de ellos exigir a las prestadoras de este servicio el cumplimiento de la
normativa constitucional y contractual que las rige.
El gran aumento de usuarios de este
servicio y la falta de mantenimiento de las antenas generó en la totalidad del país
que la capacidad de las redes de telefonía no dé abasto para hacer frente a la alta
demanda de este servicio ya que la tecnología que no se actualiza para soportar
ese incremento.
Las compañías y los usuarios no son
los únicos involucrados: el Estado es otra de las partes que juega un rol
fundamental en las constantes fallas en las comunicaciones entre celulares. La
sección del radioespectro dedicada a los celulares quedó obsoleta, ya que fue
rebasada por las necesidades actuales. La ampliación del espectro quedó
pospuesta y nunca se agregaron nuevas frecuencias.
La Comisión Nacional de
Telecomunicaciones es un órgano descentralizado que funciona en el ámbito de la
Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, cuya misión y funciones son la regulación, contralor,
fiscalización y verificación de los aspectos vinculados a la prestación de los
servicios de telecomunicaciones, postales y de uso del Espectro
Radioeléctrico.
Que en razón de lo dispuesto por el
artículo 42 de la CONSTITUCION NACIONAL es obligación del Gobierno Nacional
velar por la defensa de los intereses del consumidor, así como generar las
condiciones necesarias para garantizar la libertad de elección en la relación del
consumo, buscando salvaguardar los derechos de los usuarios y consumidores,
también contemplados en la Ley Nº 24.240 y sus modificatorias.
Siendo por todo ello imprescindible que
solicitemos la rápida actuación del Estado a través de los mecanismos
correspondientes para que de inmediato suspendan las empresas de telefonía
celular los aumentos previstos, hasta tanto no se realicen las inversiones
necesarias para mejorar la calidad del servicio.
Por los motivos previamente nombrados, solicito a los señores Diputados
acompañen este proyecto con su firma.
Firmante | Distrito | Bloque |
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KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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