PROYECTO DE TP
Expediente 7746-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ENSEÑANZA DEL "PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA" EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 21/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de
esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "PROGRAMA DE
USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS
EDUCATIVOS" que se implementa que establecimientos educativos de
la provincia de Santa Cruz desde el año 2005.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como he
mencionado en la parte resolutiva, el "PROGRAMA DE USO RACIONAL
DE LA ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS" se
implementa en establecimientos educativos de la provincia de Santa
Cruz desde el año 2005 con excelentes resultados.
Fue tal el éxito, que en
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-09/0969.html) lo hizo
Ley en marzo pasado y lo implementará en el 2011 en 900
establecimientos educativos y 1600 edificios públicos, también hay
mucho interés en los gobiernos de San Luis y Mendoza.
Cabe destacar que el
Programa ha tenido ya las siguientes repercusiones:
- Mayo 2006 - Inclusión
del Programa en la Fundación Internacional AVINA. Dos
presentaciones en la Ciudad de Bariloche.
- Agosto 2006 - Acuerdo
con la Seccional Comahue del Instituto Argentino del Petróleo para la
implementación en dos establecimientos Educativos de la ciudad de
Neuquén
- Octubre 2006 - Nominación
para el Premio Emprendedor Solidario 2006 del Foro Ecuménico
Argentino en el rubro Cuidado del Medio Ambiente junto con la Asoc.
Civil Rincón Nazarí, Fundación. Hábitat & Desarrollo, La casa de
botellas y Vida 2000 La Red.
- Diciembre 2006 -
Ceremonia Día del Petróleo en el Sheraton Hotel. Seis
menciones especiales de la Fundación REPSOL YPF a la Innovación
Tecnológica y seis PC para los colegios participantes
- Diciembre 2006 -
Solicitud del Dpto. de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería
de la UBA de incluir en el programa en el que actualmente la
universidad tiene en aplicación en edificios públicos.
- Marzo 2007 - Solicitud
del IAPG de publicación del programa en la revista Petrotecnia.
- Mayo 2.007 -
Participación en el Taller de Innovación en la Educación de
Ciencia y Tecnología en la Escuela Media - Tema Energía - Fundación
Repsol-YPF - Comodoro Rivadavia (Chubut.).
- Noviembre 2.007 -
Primer Premio Nacional al "Emprendedor Solidario" en la
Categoría Cuidado del Medio Ambiente. Otorgado por el Foro
Ecuménico Social Argentino.
- Diciembre 2.007 -
Segundo Premio Nacional a la Eficiencia Energética otorgado
por la Fundación Repsol YPF y la UTN.
- Febrero 2.010 - El
Programa es adoptado por el Gobierno de la Ciudad de Bs As,
haciéndolo Ley. Se aplicará durante el año 2.011 en 900
establecimientos educativos y 1500 edificios públicos.
- Mayo 2.010 - El Instituto
Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Cede Central, comienza a
realizar pilotos en dos establecimientos educativos de la ciudad de Bs
As.
- Agosto 2.010 - En forma
conjunta con el IAPG, Seccional Río Gallegos, comienza en Río
Gallegos la Fase V del Programa. La misma se aplica a el Polimodal
Nº 25, y las EGB Nº1 y Nº19
La Asociación
Santacruceña de Energías Renovables "Carlos Luna Pont" surgió a
fines del 2003 en Río Gallegos, Santa Cruz, como una idea en un
grupo de profesionales y amigos de la Universidad y empresas, casi
todos vinculados a la ingeniería, con el tiempo se ha hecho
multidisciplinar, con entusiastas que ven en el desarrollo de las
energías renovables una esperanza energética para las generaciones
futuras. El aglutinante fue la querida figura del Arq. Carlos Luna Pont,
artífice y mentor del grupo en la Universidad y apreciado visitante
hasta su trágica desaparición en el 2001.
La difusión y mayor
utilización de las energías renovables (ER) fue desde el comienzo un
objetivo del Grupo, que decidió enfocar aspectos teóricos y prácticos
para lograr que estas tecnologías resulten habituales y tenidas en
cuenta, como una manera de mejorar el medio ambiente y hacer más
sustentable nuestra actividad humana.
El mejoramiento del
medio ambiente es una conciencia que crece en todo el mundo. Las
ER no sólo tienen un impacto menor sobre el ecosistema en cuanto a
reducir contaminación, sino que permiten el ahorro de recursos
valiosos como el petróleo. Asimismo, crean independencia de las
distintas regiones en cuanto a su futuro energético, ya que se
producen en forma local utilizando recursos inagotables, como el sol,
el viento o las corrientes hídricas, permitiendo una democratización
mayor en el reparto energético. Los costos iniciales, barrera más
importante que encuentran las ER en este momento, continúan
cayendo.
Algunos
Proyectos Llevados Adelante En 2004/5/6/7 Por A.S.E.R.
- Colector Solar de
Transferencia Indirecta.
Este trabajo fue
encarado por integrantes de ASER, buscando un objetivo práctico y la
aplicación de tecnologías conocidas y de relativamente rápida
incorporación, al problema del consumo de gas licuado del petróleo
(costoso y de difícil transporte) para calentamiento en zonas
aisladas.
El Equipo Solar Térmico
de Transferencia Indirecta (ESTTI) es un dispositivo que permite
producir Agua Caliente Sanitaria (ACS) utilizando la energía del
sol.
El desafío no fue solo la
realización del mismo, sino el obtener un equipo apropiado para
zonas de muy baja temperatura donde los equipos convencionales no
son aplicables. Muy utilizado en otras latitudes con mejores niveles
de radiación, en nuestro frío sur su diseño no es trivial, dadas las
bajas temperaturas (peligro de congela-miento) y necesidad de un
alto rendimiento a bajo costo.
El otro se encuentra en
etapas de montaje, para el Municipio de Río Gallegos, quien también
financió el proyecto. La intención del municipio es cubrir parte de las
necesidades energéticas de las familias de bajos recursos a las cuales
no les llega el suministro de gas natural por redes.
- Escuela Las Vegas - Nuevas
Baterías de Ciclo Profundo, donación del Gobierno del Japón
(JICA)
En el 2000 se instaló en
la Escuela Rural Nº 26, en el Paraje Las Vegas, un sistema eólico con
banco de baterías e inversor de 5kW de potencia, a través de
Servicios Públicos Sociedad del Estado y el Consejo Federal de
Inversiones (CFI). Desde ese año se instaló también un sistema
digital de relevamiento de Datos (SISMED /48) provisto y operado
por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Esto ha permitido
monitorear el sistema y obtener interesantes conclusiones, además
de poder afirmar que los equipos han funcionado muy bien, y que son
aplicables en la zona.
El desgaste natural del
banco de baterías llevó a este al límite de su vida útil en 2003, por lo
cual se hacía necesario reponerlo. Si bien las baterías son de
fabricación nacional, el alto costo hacía difícil su reemplazo. A través
de una serie de visitas de especialistas de JICA (Agencia Internacional
de Cooperación de Japón) y de nuestra Asociación, fue posible
obtener financiamiento Inter.-nacional para el reemplazo de este vital
componente. Las 40 baterías de 6V/220Ah fueron descarga-das e
instaladas en diciembre de 2004 en la Escuela Rural, logrando
restablecer el correcto funcionamiento del sistema y la regularidad en
el suministro eléctrico de la Escuela.
- PFIP - Energía para la
Escuela Nº 25 "Casimiro Biguá" en el Paraje Glencross.
ASER en conjunto con
la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Consejo Provincial
de Educación (CPE), forman parte de un Proyecto Federal de
Innovación Productiva (PFIP-1/2004) con financiamiento del
COFECYT, para la instalación de Sistemas Eólicos y Solares de
Calentamiento de Agua, y Sistemas de Relevamiento de Datos para la
Escuela EGB Nº 25, en el Paraje Glencross a 86 km de Río Turbio. Se
obtuvo financiamiento a 3 (tres) años por un total de $91.000, para
la instalación de este equipamiento, y se firmaron los convenios
específicos en mayo del 2005.
Ya se han adquirido dos
molinos EOLUX de 1000 W y una torre, como así también el diseño y
prueba del calefón solar definitivo.
Ampliación sistema
eólico Escuela Rural Las Vegas, acuerdo con Petrobrás Energía
S.A.
La fundación Repsol YPF
decide donar a la escuela rural un sistema de piletas para la cría de
truchas. Las truchas ya se encuentran en el criadero y son cuidadas
por alumnos y docentes.
Al notar la necesidad
energética adicional que requieren dichas instalaciones, que exceden
la capacidad de los equipos eólicos actuales, ASER se pone
inmediatamente en campaña para ampliar el parque eólico. Es así
como la empresa Petrobrás Energía S.A. a través de su Gerencia de
Responsabilidad Social y la Gerencia Austral deciden donar la suma
de $70.000 para cubrir el requerimiento.
Los molinos han sido
instalados y en estos momentos se encuentran 10 kWh/día,
permitiendo no solo cubrir las necesidades del criadero de truchas
sino de una futura ampliación de los dormitorios y un salón de usos
múltiples.
- Concurso de barriletes
"Amigos del viento 2005" con la participación de 318 pilotos
Con el fin de
promocionar las ER, el 23 de abril de 2005, ASER decidió aprovechar
este importante recurso natural para realizar un concurso de
barriletes.
De esta manera pilotos
de todas las edades mostraron sus habilidades para elevar sus
diseños con la fuerza del viento.
Gracias al a-porte de
más de 20 empresas y comercios, la Municipalidad de Río Gallegos,
ONG's y Organismos Provinciales todo se realizó de acuerdo a lo
previsto.
No solo hubo premios
para las cuatro categorías participantes, sino que se premió al piloto
mas joven, con solo 10 meses de edad, el más veterano con 82
jóvenes años, al mejor deportista, que fuera elegido por el público y
que mostró que su silla de ruedas no fue ningún impedimento para
demostrar sus habilidades de "barriletero".
Además de los trofeos y
galardones, hubo diplomas, más de 120 barriletes de regalo y
chocolate caliente para todos y como para cerrar la fiesta inolvidable,
el viento se mantuvo durante todo el día en los 25 km/h. El evento
fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de
Diputados de la Provincia de Santa Cruz.
- Concurso de barriletes
"Amigos del viento 2007" con la participación de 520 pilotos
Se repite el concurso
iniciado en el año 2.005. Esta vez con la ayuda de otras ONG como la
"Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos". Tambien en este
caso, se realizó gracias al aporte de empresas de la ciudad, ONG's,
Secretaria de Deportes de la Pcia, Municipalidad de Río Gallegos,
UNPA, etc.
Convenios,
cooperaciones y participaciones.
Gobierno de la
Provincia:
- Participación en el
equipo evaluador del proyecto de 200 MW Río Leona
Honorable Cámara de
Diputados:
- Participación en la Ley
de Energías Renovables
- Participación en la
creación del Instituto Provincial de Energías Renovables. (IPER)
- Participación en la Ley
del Hidrógeno.
Secretaria de Estado de
Energía:
- Convenio marco de
cooperación en energías renovables
- Proyecto piloto de
eficiencia energética a nivel educativo (Fase I)
Consejo de
Educación:
- Proyecto piloto de
eficiencia energética a nivel educativo (Fase I)
- Participación en la
creación de la Tecnicatura en Energías Renovables.
Instituto Argentino del
Petróleo y Gas
- Proyecto piloto de
eficiencia energética a nivel educativo (Fase I, II, III y V)
Ante la actual crisis
energética que sufre el país, ASER realiza desde el año 2.005 un
Programa de Eficiencia Energética en Establecimientos Educativos.
Durante la Fase I
(2.005), junto con la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia,
el Consejo Provincial de Educación y el Instituto Argentino del
Petróleo y Gas se implementó en cinco establecimientos de la ciudad
de Río Gallegos: EGB Nº 61 "Celia Suárez de Susacasa", Colegio
Polimodal Nº 18 "Topógrafo Marcos Robredo" , 3º ciclo EGB Nº 58
"Crucero A.R.A. General Belgrano", EDJA polimodal Nº 9 y Colegio
Polimodal Nº 19 "50ª Aniversario LU 12 Radio Río Gallegos",
cubriendo una comunidad educativa de aproximadamente 5.000
personas. Los ahorros de energéticos en esta fase llegaron a superar
el 40 % tanto de Energía Eléctrica como en Gas Natural.
La Fase II (2.006), se
implementó en conjunto con el Instituto Argentino del Petróleo y Gas.
El desafió fue muy grande ya que esta vez estuvo dirigido a dos
niveles educativos muy especiales, el Jardín de Infantes Nº 1 "Maria
B. Gutierrez" y la Escuela Especial de Capacitación Laboral Nº 2 "Ush
- Nash". Esta vez la comunidad educativa alcanzada llego a 1.780
personas. En esta Fase se lograron ahorros de Energia Electrica
superiores al 45% y al 80 % en Gas Natural.
Habiendo llegado con el
programa a 6.780 personas de la comunidad educativa de Río
Gallegos, se lanza en el año 2.007 la Fase III. En esta oportunidad
junto a la Dirección Provincial de Regímenes Especiales y, quien
permanentemente apoya el Programa, el Instituto Argentino del
Petróleo y Gas. El Programa se dirigió a catorce establecimientos de
Educación Especial de la provincia:
Caleta Olivia
1) Escuela Especial de
Capacitación Laboral Nº 1 "Salvador Gaviota"
2) Escuela Especial N° 2
"Cecilia Grierson "
3) Escuela Especial N° 8
"Ventana a la Vida"
Las Heras
4) Escuela Especial N° 7
Pico Truncado
5) Escuela Especial N° 3
Puerto Deseado
6) Escuela Especial N°
11 "Canto a la Vida"
Río Gallegos
7) Escuela Especial de
Capacitación Laboral N° 2
8) Escuela Especial N° 1
"Talengh Kau"
9) Escuela Especial N°
10
10) Escuela Especial N°
4 "Amuyen" para Sordos e Hipoacúsicos
11) Escuela Especial N°
6 "M. Ciegos/ M. Irregulares Motores/ M. Multimpedidos"
Río Turbio
12) Escuela Especial N°
9 "Keoken"
El Calafate
13) Escuela Especial N°
5 "Tenink Airen"
Puerto San Julián
14) Escuela Especial Nº
12
La Fase IV durante el
2.008 quedó cercenada en la aplicación del Programa, por lo que
ASER de abocó a desarrollar sistemas de energías alternativas en
escuelas rurales. Junto con la UNPA, ASER participó de la instalación
y diseño de dos generadores eólicos y un calefón solar en la Escuela
Rural de Glencros, "Cacique Bigüá".
De todos los recursos
que los seres humanos utilizan para satisfacer sus necesidades
primarias, es sin duda La Energía el más importante, ya que resulta
imprescindible para obtener el resto de los recursos.
El mundo aún cuenta
con el petróleo como el principal recurso energético, pero en los
últimos años las dificultades para extraerlo y transportarlo, han
provocado aumentos de su precio a valores nunca antes alcanzados,
además de conflictos bélicos y sociales nunca vistos en países
exportadores. A esto hay que sumarle la generación de gases de
efecto invernadero que los combustibles fósiles producen al quemarse
y la necesidad de los países en cumplir con compromisos (como el
Protocolo de Kyoto) de disminución de emisiones de estos gases a la
atmósfera. De la misma manera el informe del IV Grupo
Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) concluyó en un
95 % de certidumbre que el cambio climático del planeta es de origen
antrópico.
Los países
Sudamericanos están buscando alternativas a fin de poder cubrir sus
necesidades energéticas actuales y futuras en constante incremento.
Esta solución se espera resolver a través de los países como Bolivia,
Perú, Venezuela o Ecuador cuyas economías no están lo
suficientemente desarrolladas como para consumir toda su
producción de energéticos. Esto lleva a que dichos países
exportadores del Cono Sur intentarán mejorar sus economías a
través de este "negocio" que se les presenta, lo que hará incrementar
los precios y será motivo de generación de conflictos internos y
externos como vemos actualmente a diario en las noticias.
Nuestro país, no es
ajeno a toda esta problemática y se encuentra atravesando una
situación energética complicada, producto de la disminución de sus
recursos energéticos y el incremento del consumo, lo obliga a tomar
decisiones técnicas y políticas que permitan sobrellevar este período
con el menor costo posible.
La provincia Santa Cruz
no sufre esas consecuencias en forma directa ya que cuenta con
energéticos que le permiten abastecerse y subsidios que lo hacen
accesible al común de la población y la industria. No obstante es
sabido que se trata de una situación temporal y que en un tiempo
mediato se verá inmersa en las mismas dificultades que atraviesan el
resto de las provincias argentinas, con la diferencia que la necesidad
energética por habitante es una de las más altas del país.
Una de las maneras de
encarar este problema es disminuir el consumo de energéticos sin
cambiar el estándar de vida de los usuarios. Para ello se requiere de
pautas básicas que estimulen el cambio de actitud hacia el consumo,
a fin de eliminar los gastos innecesarios en una primera etapa.
Cambios de actitud de este tipo pueden lograr un ahorro del 30 % o
más en el consumo, que no solo significan un ahorro directo sino una
tarea realmente sustentable ya que permite que las generaciones
futuras puedan hacer uso de los mismos recursos que el que hoy nos
toca disfrutar.
Este Programa que se
propone implementar en todos los Establecimientos de Educación de
la Provincia de Santa Cruz redundará en medidas que a la brevedad
permitirán reducir un cada vez más elevado costo económico y
social.
Por lo expuesto, solicito
a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
QUIROGA, HORACIO RODOLFO | NEUQUEN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO QUIROGA (A SUS ANTECEDENTES) | 16/03/2011 |