Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7746-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ENSEÑANZA DEL "PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA" EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 21/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS" que se implementa que establecimientos educativos de la provincia de Santa Cruz desde el año 2005.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como he mencionado en la parte resolutiva, el "PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS" se implementa en establecimientos educativos de la provincia de Santa Cruz desde el año 2005 con excelentes resultados.
Fue tal el éxito, que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-09/0969.html) lo hizo Ley en marzo pasado y lo implementará en el 2011 en 900 establecimientos educativos y 1600 edificios públicos, también hay mucho interés en los gobiernos de San Luis y Mendoza.
Cabe destacar que el Programa ha tenido ya las siguientes repercusiones:
- Mayo 2006 - Inclusión del Programa en la Fundación Internacional AVINA. Dos presentaciones en la Ciudad de Bariloche.
- Agosto 2006 - Acuerdo con la Seccional Comahue del Instituto Argentino del Petróleo para la implementación en dos establecimientos Educativos de la ciudad de Neuquén
- Octubre 2006 - Nominación para el Premio Emprendedor Solidario 2006 del Foro Ecuménico Argentino en el rubro Cuidado del Medio Ambiente junto con la Asoc. Civil Rincón Nazarí, Fundación. Hábitat & Desarrollo, La casa de botellas y Vida 2000 La Red.
- Diciembre 2006 - Ceremonia Día del Petróleo en el Sheraton Hotel. Seis menciones especiales de la Fundación REPSOL YPF a la Innovación Tecnológica y seis PC para los colegios participantes
- Diciembre 2006 - Solicitud del Dpto. de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería de la UBA de incluir en el programa en el que actualmente la universidad tiene en aplicación en edificios públicos.
- Marzo 2007 - Solicitud del IAPG de publicación del programa en la revista Petrotecnia.
- Mayo 2.007 - Participación en el Taller de Innovación en la Educación de Ciencia y Tecnología en la Escuela Media - Tema Energía - Fundación Repsol-YPF - Comodoro Rivadavia (Chubut.).
- Noviembre 2.007 - Primer Premio Nacional al "Emprendedor Solidario" en la Categoría Cuidado del Medio Ambiente. Otorgado por el Foro Ecuménico Social Argentino.
- Diciembre 2.007 - Segundo Premio Nacional a la Eficiencia Energética otorgado por la Fundación Repsol YPF y la UTN.
- Febrero 2.010 - El Programa es adoptado por el Gobierno de la Ciudad de Bs As, haciéndolo Ley. Se aplicará durante el año 2.011 en 900 establecimientos educativos y 1500 edificios públicos.
- Mayo 2.010 - El Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Cede Central, comienza a realizar pilotos en dos establecimientos educativos de la ciudad de Bs As.
- Agosto 2.010 - En forma conjunta con el IAPG, Seccional Río Gallegos, comienza en Río Gallegos la Fase V del Programa. La misma se aplica a el Polimodal Nº 25, y las EGB Nº1 y Nº19
La Asociación Santacruceña de Energías Renovables "Carlos Luna Pont" surgió a fines del 2003 en Río Gallegos, Santa Cruz, como una idea en un grupo de profesionales y amigos de la Universidad y empresas, casi todos vinculados a la ingeniería, con el tiempo se ha hecho multidisciplinar, con entusiastas que ven en el desarrollo de las energías renovables una esperanza energética para las generaciones futuras. El aglutinante fue la querida figura del Arq. Carlos Luna Pont, artífice y mentor del grupo en la Universidad y apreciado visitante hasta su trágica desaparición en el 2001.
La difusión y mayor utilización de las energías renovables (ER) fue desde el comienzo un objetivo del Grupo, que decidió enfocar aspectos teóricos y prácticos para lograr que estas tecnologías resulten habituales y tenidas en cuenta, como una manera de mejorar el medio ambiente y hacer más sustentable nuestra actividad humana.
El mejoramiento del medio ambiente es una conciencia que crece en todo el mundo. Las ER no sólo tienen un impacto menor sobre el ecosistema en cuanto a reducir contaminación, sino que permiten el ahorro de recursos valiosos como el petróleo. Asimismo, crean independencia de las distintas regiones en cuanto a su futuro energético, ya que se producen en forma local utilizando recursos inagotables, como el sol, el viento o las corrientes hídricas, permitiendo una democratización mayor en el reparto energético. Los costos iniciales, barrera más importante que encuentran las ER en este momento, continúan cayendo.
Algunos Proyectos Llevados Adelante En 2004/5/6/7 Por A.S.E.R.
- Colector Solar de Transferencia Indirecta.
Este trabajo fue encarado por integrantes de ASER, buscando un objetivo práctico y la aplicación de tecnologías conocidas y de relativamente rápida incorporación, al problema del consumo de gas licuado del petróleo (costoso y de difícil transporte) para calentamiento en zonas aisladas.
El Equipo Solar Térmico de Transferencia Indirecta (ESTTI) es un dispositivo que permite producir Agua Caliente Sanitaria (ACS) utilizando la energía del sol.
El desafío no fue solo la realización del mismo, sino el obtener un equipo apropiado para zonas de muy baja temperatura donde los equipos convencionales no son aplicables. Muy utilizado en otras latitudes con mejores niveles de radiación, en nuestro frío sur su diseño no es trivial, dadas las bajas temperaturas (peligro de congela-miento) y necesidad de un alto rendimiento a bajo costo.
El otro se encuentra en etapas de montaje, para el Municipio de Río Gallegos, quien también financió el proyecto. La intención del municipio es cubrir parte de las necesidades energéticas de las familias de bajos recursos a las cuales no les llega el suministro de gas natural por redes.
- Escuela Las Vegas - Nuevas Baterías de Ciclo Profundo, donación del Gobierno del Japón (JICA)
En el 2000 se instaló en la Escuela Rural Nº 26, en el Paraje Las Vegas, un sistema eólico con banco de baterías e inversor de 5kW de potencia, a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Desde ese año se instaló también un sistema digital de relevamiento de Datos (SISMED /48) provisto y operado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Esto ha permitido monitorear el sistema y obtener interesantes conclusiones, además de poder afirmar que los equipos han funcionado muy bien, y que son aplicables en la zona.
El desgaste natural del banco de baterías llevó a este al límite de su vida útil en 2003, por lo cual se hacía necesario reponerlo. Si bien las baterías son de fabricación nacional, el alto costo hacía difícil su reemplazo. A través de una serie de visitas de especialistas de JICA (Agencia Internacional de Cooperación de Japón) y de nuestra Asociación, fue posible obtener financiamiento Inter.-nacional para el reemplazo de este vital componente. Las 40 baterías de 6V/220Ah fueron descarga-das e instaladas en diciembre de 2004 en la Escuela Rural, logrando restablecer el correcto funcionamiento del sistema y la regularidad en el suministro eléctrico de la Escuela.
- PFIP - Energía para la Escuela Nº 25 "Casimiro Biguá" en el Paraje Glencross.
ASER en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Consejo Provincial de Educación (CPE), forman parte de un Proyecto Federal de Innovación Productiva (PFIP-1/2004) con financiamiento del COFECYT, para la instalación de Sistemas Eólicos y Solares de Calentamiento de Agua, y Sistemas de Relevamiento de Datos para la Escuela EGB Nº 25, en el Paraje Glencross a 86 km de Río Turbio. Se obtuvo financiamiento a 3 (tres) años por un total de $91.000, para la instalación de este equipamiento, y se firmaron los convenios específicos en mayo del 2005.
Ya se han adquirido dos molinos EOLUX de 1000 W y una torre, como así también el diseño y prueba del calefón solar definitivo.
Ampliación sistema eólico Escuela Rural Las Vegas, acuerdo con Petrobrás Energía S.A.
La fundación Repsol YPF decide donar a la escuela rural un sistema de piletas para la cría de truchas. Las truchas ya se encuentran en el criadero y son cuidadas por alumnos y docentes.
Al notar la necesidad energética adicional que requieren dichas instalaciones, que exceden la capacidad de los equipos eólicos actuales, ASER se pone inmediatamente en campaña para ampliar el parque eólico. Es así como la empresa Petrobrás Energía S.A. a través de su Gerencia de Responsabilidad Social y la Gerencia Austral deciden donar la suma de $70.000 para cubrir el requerimiento.
Los molinos han sido instalados y en estos momentos se encuentran 10 kWh/día, permitiendo no solo cubrir las necesidades del criadero de truchas sino de una futura ampliación de los dormitorios y un salón de usos múltiples.
- Concurso de barriletes "Amigos del viento 2005" con la participación de 318 pilotos
Con el fin de promocionar las ER, el 23 de abril de 2005, ASER decidió aprovechar este importante recurso natural para realizar un concurso de barriletes.
De esta manera pilotos de todas las edades mostraron sus habilidades para elevar sus diseños con la fuerza del viento.
Gracias al a-porte de más de 20 empresas y comercios, la Municipalidad de Río Gallegos, ONG's y Organismos Provinciales todo se realizó de acuerdo a lo previsto.
No solo hubo premios para las cuatro categorías participantes, sino que se premió al piloto mas joven, con solo 10 meses de edad, el más veterano con 82 jóvenes años, al mejor deportista, que fuera elegido por el público y que mostró que su silla de ruedas no fue ningún impedimento para demostrar sus habilidades de "barriletero".
Además de los trofeos y galardones, hubo diplomas, más de 120 barriletes de regalo y chocolate caliente para todos y como para cerrar la fiesta inolvidable, el viento se mantuvo durante todo el día en los 25 km/h. El evento fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.
- Concurso de barriletes "Amigos del viento 2007" con la participación de 520 pilotos
Se repite el concurso iniciado en el año 2.005. Esta vez con la ayuda de otras ONG como la "Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos". Tambien en este caso, se realizó gracias al aporte de empresas de la ciudad, ONG's, Secretaria de Deportes de la Pcia, Municipalidad de Río Gallegos, UNPA, etc.
Convenios, cooperaciones y participaciones.
Gobierno de la Provincia:
- Participación en el equipo evaluador del proyecto de 200 MW Río Leona
Honorable Cámara de Diputados:
- Participación en la Ley de Energías Renovables
- Participación en la creación del Instituto Provincial de Energías Renovables. (IPER)
- Participación en la Ley del Hidrógeno.
Secretaria de Estado de Energía:
- Convenio marco de cooperación en energías renovables
- Proyecto piloto de eficiencia energética a nivel educativo (Fase I)
Consejo de Educación:
- Proyecto piloto de eficiencia energética a nivel educativo (Fase I)
- Participación en la creación de la Tecnicatura en Energías Renovables.
Instituto Argentino del Petróleo y Gas
- Proyecto piloto de eficiencia energética a nivel educativo (Fase I, II, III y V)
Ante la actual crisis energética que sufre el país, ASER realiza desde el año 2.005 un Programa de Eficiencia Energética en Establecimientos Educativos.
Durante la Fase I (2.005), junto con la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia, el Consejo Provincial de Educación y el Instituto Argentino del Petróleo y Gas se implementó en cinco establecimientos de la ciudad de Río Gallegos: EGB Nº 61 "Celia Suárez de Susacasa", Colegio Polimodal Nº 18 "Topógrafo Marcos Robredo" , 3º ciclo EGB Nº 58 "Crucero A.R.A. General Belgrano", EDJA polimodal Nº 9 y Colegio Polimodal Nº 19 "50ª Aniversario LU 12 Radio Río Gallegos", cubriendo una comunidad educativa de aproximadamente 5.000 personas. Los ahorros de energéticos en esta fase llegaron a superar el 40 % tanto de Energía Eléctrica como en Gas Natural.
La Fase II (2.006), se implementó en conjunto con el Instituto Argentino del Petróleo y Gas. El desafió fue muy grande ya que esta vez estuvo dirigido a dos niveles educativos muy especiales, el Jardín de Infantes Nº 1 "Maria B. Gutierrez" y la Escuela Especial de Capacitación Laboral Nº 2 "Ush - Nash". Esta vez la comunidad educativa alcanzada llego a 1.780 personas. En esta Fase se lograron ahorros de Energia Electrica superiores al 45% y al 80 % en Gas Natural.
Habiendo llegado con el programa a 6.780 personas de la comunidad educativa de Río Gallegos, se lanza en el año 2.007 la Fase III. En esta oportunidad junto a la Dirección Provincial de Regímenes Especiales y, quien permanentemente apoya el Programa, el Instituto Argentino del Petróleo y Gas. El Programa se dirigió a catorce establecimientos de Educación Especial de la provincia:
Caleta Olivia
1) Escuela Especial de Capacitación Laboral Nº 1 "Salvador Gaviota"
2) Escuela Especial N° 2 "Cecilia Grierson "
3) Escuela Especial N° 8 "Ventana a la Vida"
Las Heras
4) Escuela Especial N° 7
Pico Truncado
5) Escuela Especial N° 3
Puerto Deseado
6) Escuela Especial N° 11 "Canto a la Vida"
Río Gallegos
7) Escuela Especial de Capacitación Laboral N° 2
8) Escuela Especial N° 1 "Talengh Kau"
9) Escuela Especial N° 10
10) Escuela Especial N° 4 "Amuyen" para Sordos e Hipoacúsicos
11) Escuela Especial N° 6 "M. Ciegos/ M. Irregulares Motores/ M. Multimpedidos"
Río Turbio
12) Escuela Especial N° 9 "Keoken"
El Calafate
13) Escuela Especial N° 5 "Tenink Airen"
Puerto San Julián
14) Escuela Especial Nº 12
La Fase IV durante el 2.008 quedó cercenada en la aplicación del Programa, por lo que ASER de abocó a desarrollar sistemas de energías alternativas en escuelas rurales. Junto con la UNPA, ASER participó de la instalación y diseño de dos generadores eólicos y un calefón solar en la Escuela Rural de Glencros, "Cacique Bigüá".
De todos los recursos que los seres humanos utilizan para satisfacer sus necesidades primarias, es sin duda La Energía el más importante, ya que resulta imprescindible para obtener el resto de los recursos.
El mundo aún cuenta con el petróleo como el principal recurso energético, pero en los últimos años las dificultades para extraerlo y transportarlo, han provocado aumentos de su precio a valores nunca antes alcanzados, además de conflictos bélicos y sociales nunca vistos en países exportadores. A esto hay que sumarle la generación de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles producen al quemarse y la necesidad de los países en cumplir con compromisos (como el Protocolo de Kyoto) de disminución de emisiones de estos gases a la atmósfera. De la misma manera el informe del IV Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) concluyó en un 95 % de certidumbre que el cambio climático del planeta es de origen antrópico.
Los países Sudamericanos están buscando alternativas a fin de poder cubrir sus necesidades energéticas actuales y futuras en constante incremento. Esta solución se espera resolver a través de los países como Bolivia, Perú, Venezuela o Ecuador cuyas economías no están lo suficientemente desarrolladas como para consumir toda su producción de energéticos. Esto lleva a que dichos países exportadores del Cono Sur intentarán mejorar sus economías a través de este "negocio" que se les presenta, lo que hará incrementar los precios y será motivo de generación de conflictos internos y externos como vemos actualmente a diario en las noticias.
Nuestro país, no es ajeno a toda esta problemática y se encuentra atravesando una situación energética complicada, producto de la disminución de sus recursos energéticos y el incremento del consumo, lo obliga a tomar decisiones técnicas y políticas que permitan sobrellevar este período con el menor costo posible.
La provincia Santa Cruz no sufre esas consecuencias en forma directa ya que cuenta con energéticos que le permiten abastecerse y subsidios que lo hacen accesible al común de la población y la industria. No obstante es sabido que se trata de una situación temporal y que en un tiempo mediato se verá inmersa en las mismas dificultades que atraviesan el resto de las provincias argentinas, con la diferencia que la necesidad energética por habitante es una de las más altas del país.
Una de las maneras de encarar este problema es disminuir el consumo de energéticos sin cambiar el estándar de vida de los usuarios. Para ello se requiere de pautas básicas que estimulen el cambio de actitud hacia el consumo, a fin de eliminar los gastos innecesarios en una primera etapa. Cambios de actitud de este tipo pueden lograr un ahorro del 30 % o más en el consumo, que no solo significan un ahorro directo sino una tarea realmente sustentable ya que permite que las generaciones futuras puedan hacer uso de los mismos recursos que el que hoy nos toca disfrutar.
Este Programa que se propone implementar en todos los Establecimientos de Educación de la Provincia de Santa Cruz redundará en medidas que a la brevedad permitirán reducir un cada vez más elevado costo económico y social.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
QUIROGA, HORACIO RODOLFO NEUQUEN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO QUIROGA (A SUS ANTECEDENTES) 16/03/2011