PROYECTO DE TP
Expediente 7735-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACCIONES A LLEVAR A CABO TENDIENTES A REVERTIR EL FRENO DE LA OPERATORIA EN LOS PUERTOS CEREALEROS DEBIDO A LA MODIFICACION A LOS PROTOCOLOS DE PESAJE Y CHEQUEO DE MERCADERIAS IMPUESTA POR LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -".
Fecha: 31/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
informe a esta Honorable Cámara las acciones a llevar a cabo con el objeto de
revertir el freno de la operatoria en los puertos cerealeros argentinos debido a la
modificación de los protocolos de pesaje y chequeo de mercaderías impuesta por
la Administración Federal de Ingresos Públicos toda vez que el cambio
mencionado genera importantes pérdidas económicas, peligro de demandas y
desprestigio internacional por la prolongada paralización de las terminales y
consecuentes incumplimientos de entregas de exportaciones argentinas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Gran Rosario, la zona que reúne las terminales portuarias más importantes
para las exportaciones del complejo oleaginoso del país, sigue sufriendo
complicaciones para su normal desarrollo. A los casi 50 días de paro en el año,
ahora se le agregaron dificultades aduaneras que frenaron la operatoria.
A mediados del mes de octubre de 2012 la Administración Federal de Ingresos
Públicos (AFIP) modificó los protocolos de pesaje y chequeo de mercadería para
los puertos del Gran Rosario y pasó de utilizar las balanzas electrónicas del INTI a
un sistema denominado draft surveys.
El mencionado sistema se basa en un cálculo que se hace a partir de la lectura
de los calados del buque para saber la carga embarcada.
Si bien AFIP utiliza este sistema desde que se aplicó la resolución 2914/94, lo que
cambió a partir de octubre de 2012 es que las autoridades aduaneras en lugar de
aplicar el draft survey para la carga total del buque, ahora lo que hacen es medir
el peso de carga por cada permiso de embarque.
Al contar, la mayoría de los barcos, con varios permisos debido a la existencia de
diferentes destinos esto deriva en mayores pérdidas de tiempo en los trámites
conspirando contra la agilidad que se busca en toda operatoria de carga y
generando altos costes adicionales.
Para graficar lo anterior vale señalar que cada tramitación de draft survey toma
un mínimo dos horas, el cual se debe multiplicar por cada permiso que posea el
buque en cuestión. Según lo informado por exportadores cerealeros es muy
común que los barcos tengan 5 o más permisos con lo cual el tiempo que insume
el sólo echo de esta nueva práctica de la AFIP insume un mínimo de 10 horas por
nave. Esto siempre y cuando no existan diferencias en el pesaje ya que de
suceder esto el tiempo aumenta considerablemente.
Según informó la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias (Capym) luego de
cumplirse una semana de la inmovilización de medio centenar de barcos debido, a
estas nuevas prácticas, el lucro cesante o costo operativo, que deben pagar los
buques por cada día de demora es de 25.000 dólares, a lo que se suma,
interrupción en la cadena de financiaciones, pagos y abastecimiento, paralización
de las aceiteras por excesos de stock y el peligro de demandas por parte de
compradores internacionales como de bancos prefinanciadores por
incumplimiento de los plazos de entrega de las exportaciones argentinas.
Si bien sabemos que la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina y de la
Cámara de Puertos Privados le pidieron una reunión al titular de la AFIP, le
solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las
acciones a llevar a cabo con el objeto de revertir el freno de la operatoria en los
puertos cerealeros argentinos, toda vez que los acontecimientos sucedidos no
hacen más que profundizar la caída que las exportaciones argentinas vienen
experimentando en el presente año con las consabidas pérdidas, en muchos
casos irreparables, para las arcas de la Nación.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |