Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7730-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA INTERNACIONAL DEL LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER", A CELEBRARSE EL DIA 25 DE NOVIEMBRE DE 2012.
Fecha: 31/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", a conmemorarse el 25 de Noviembre del 2012.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 17 de Diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por Resolución 54/134.
Este documento, constituye no sólo el establecimiento de una fecha conmemorativa, sino que es una invitación a los gobiernos, organismos y organizaciones a que durante el 25 de Noviembre organicen actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública respecto a ésta problemática.
Este día, fue elegido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se desarrolló en 1981, en la ciudad de Bogotá, Colombia.
La simbólica fecha conmemora el asesinato de dos activistas políticas, las hermanas Mirabal, ocurrido en República Dominicana en 1960, por orden del gobernante Rafael Trujillo.
Cabe destacar, que en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Resolución 48/104), en la que se reconoce a tal violencia como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
En el primer artículo de esta Declaración podemos encontrar la definición de la violencia contra la mujer:
"A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada."
A su vez, en este mismo documento, se reconoció que la violencia contra la mujer es una de las manifestaciones de las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, constituyéndose como uno de los mecanismos sociales por los que el hombre subordina a la mujer.
Lamentablemente, la violencia de género está aún fuertemente presente en nuestra sociedad, tanto en el ámbito público como el privado. Más o menos concientemente, reproducimos costumbres sexistas, que naturalizamos a través del lenguaje verbal, de visiones estereotipadas, de tratos laborales y de actitudes cotidianas.
La violencia hacia la mujer puede ser rastreada en los medios de comunicación, en las expresiones idiomáticas, en la distribución de roles y sueldos laborales y en patrones de conducta social de ambos sexos.
Resulta triste ver en diarios y noticieros reiteradas noticias sobre femicidio y violencia doméstica hacia las mujeres, sobre todo cuando sabemos que estos son sólo una pequeña parte del gran número de casos que existen y se reproducen día tras día.
Miles son las mujeres que cada año sufren abusos físicos, sexuales o psicológicos en Argentina.
Según el Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, en el año 2010, se han registrado 260 muertes a causa de la violencia de género (datos recopilados de las agencias informativas Télam, DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios). Esto indica un aumento del 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Pero otro dato que resulta alarmante es la falta de estadísticas oficiales. Son pocos los datos existentes a nivel nacional o provincial, y cuando los hay se trata de cifras aproximadas y estimativas.
Es necesario conocer la dimensión del problema para poder abordarlo eficientemente, para poder diseñar políticas públicas eficaces y adecuadas.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, publicados en el año 2002, se estima que casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por su pareja o ex pareja, porcentaje que se eleva al 70% en algunos países.
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) a su vez, estima que al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido).
Pero el problema no se limita simplemente al momento de violencia, sino que varias repercusiones en la salud pueden ser resultado directo o un efecto a largo plazo de la misma.
En el listado de estas consecuencias encontramos traumatismos, comportamientos de riesgo, afectaciones a la salud sexual, mental, física y cuando no la muerte.
Largo es el camino que nuestra política, sociedad y cultura debe recorrer para modificar la terrible realidad que sufren miles de mujeres cada día de su vida.
Estamos convencidos, que la concientización es el primer eslabón de este arduo proceso a enfrentar. Este es el motivo que hoy nos conduce a elaborar el presente proyecto de declaración.
Por lo expuesto, invito a los Señores Diputados a acompañarnos adhiriendo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)