PROYECTO DE TP
Expediente 7723-D-2014
Sumario: PUENTE NACIONAL "JOSE FELIX URIBURU" QUE UNE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES CON LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE MODIFICA SU DENOMINACION POR LA DE "PUENTE ALSINA".
Fecha: 01/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1: Modifíquese la denominación
actual del Puente Nacional "José Félix Uriburu", dependiente de la Dirección Nacional de
Vialidad, Subgerencia de Puentes y Viaductos, que une el distrito de Lanús, Provincia de
Buenos Aires, con el barrio Nueva Pompeya de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; por
el nombre "Puente Alsina".
Artículo 2: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El actual puente nacional José Félix Uriburu
se constituye como una estructura arquitectónica neo colonial, de fundamental importancia
en la comunicación entre el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Municipio de
Lanús de la Provincia de Buenos Aires. Fue inaugurado el 26 de Noviembre de 1938, cuya
obra fue dirigida por el Ing. José Calixto Álvarez. Se construyó en reemplazo del antiguo
Paso de los Burgos, puente antiguo, construido por iniciativa del empresario Enrique
Ochoa, que ejercía de comunicación entre los antiguos corrales y curtiembres instaladas en
la periferia sur de la ciudad.
La inestabilidad de los antiguos puentes ante
la crecida del río, dio como consecuencia la construcción del actual puente a mediados de
1937. A partir de su inauguración tomó el nombre del entonces ex Presidente de Facto
Teniente General José Félix Uriburu, reemplazando una gran huella en la historia barrial y
homenajeando a su vez, al primer presidente de facto en la historia nacional, cuyo golpe
había sido consumado en 1930 bajo la presidencia constitucional de Hipólito Yrigoyen.
Durante su inauguración, se produjeron
incidentes, debido a que un grupo de personas rechazó la denominación del puente, para
que se continuara llamando Puente Alsina.
A casi 80 años de la inauguración del puente,
lo observamos en un estado edilicio crítico y peligroso para la integridad de miles de
personas que lo transitan a diario. Varias veces, fue noticia, no por su belleza arquitectónica
sino, por su estructura crítica y sus baches que atravesaban el suelo, pudiendo observar el
rio.
Sus interiores, se encuentran infiltrados con
agua del riachuelo, generando un caldo de cultivo para la reproducción de roedores que
ponen en riesgo la salud de cientos de personas que viven en sus inmediaciones, tanto del
lado de la Provincia de Buenos Aires, como el de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
A partir de la Ley 806/2002 la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, cambió el nombre del lado de su jurisdicción asignándole el
nombre original, por el cual además, es conocido popularmente el puente. Asimismo,
mediante la Ley 3637/2010 se declaró al polígono en el cual se encuentra construido, como
Área de Protección Histórica.
A tales fines, y en virtud de que tanto el
Municipio de Lanús como el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
comenzaron a brindar soluciones a su estructura deficitaria, y al espíritu democrático de
desaliento a las denominaciones que hacen alusión a gobernantes de facto. Sostenemos
necesario volver a instaurar su nombre histórico, por el cual fue construido y es
popularmente conocido.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SUMA + UNEN |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
LOUSTEAU, MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | SUMA + UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |