Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7722-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE, A CELEBRARSE EL 14 DE DICIEMBRE DE 2013.
Fecha: 29/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la cele- bración de un nuevo aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Nordeste a celebrarse el 14 de Diciembre de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La celebración de un nuevo ani- versario de la Creación de la Universidad Nacional del Nordeste a celebrarse el 14 de diciembre, representa el compromiso renovado en post de la educación con proyección innovadora en nuestro país y al mundo, es por ello que desta- camos sus proyectos, su historia y tradición.
La vida universitaria en las Provin- cias del Nordeste Argentino aparece muchos años antes que se concrete la creación de la Universidad Nacional del Nordeste. Dicha creación no obedeció a un capricho de la zona. Por el contrario, posee profundas raíces históricas. El 16 de febrero de 1841 el Gobernador de la Provincia de Corrientes, Brigadier Pedro Ferré, creó la Universidad Superior de San Juan Bautista -primer Establecimien- to de Cultura Superior instalado en el Nordeste Argentino- digno antecedente para lo que más de cien años después volvería a propiciarse. Esta institución no tuvo una larga existencia, pero podemos considerarla como un valioso antece- dente en la materia.
En una primera etapa, entre los años 1920 y 1955, la vida universitaria estuvo constituida por el funcionamiento de Facultades, Carreras e Institutos creados en el Nordeste por las Universida- des Nacionales del Litoral y de Tucumán y subordinados a ellas.
Una segunda etapa está formada por todos los esfuerzos que condujeron a la creación de la Universidad Nacional del Nordeste en el año 1956.
Su organización y el paulatino cre- cimiento de la Institución dan lugar así, a una tercera etapa de consolidación y constante evolución que se extiende hasta nuestros días.
La región Nordeste fue definida como tal recién en el siglo XX. Para fines del siglo XIX, Corrientes contaba ya con una dilatada y decisiva participación en la vida política argentina, un campo intelectual definido y una conciencia histórica afirmada, en cuya formación in- tervinieron los gobiernos provinciales. Mientras que el Chaco, Formosa y Misio- nes, por su parte, acababan de integrarse efectivamente al país como Territo- rios Nacionales y se hallaban inmersos en un proceso organizativo y de ocupa- ción del espacio. Más allá de estas diferencias, fue estrecha la vinculación en todos los campos entre la provincia de Corrientes y los entonces Territorios Na- cionales, que alcanzarían el rango de provincias recién en la década de 1950.
Desde 1913, se presentaron nu- merosos proyectos en el Congreso Nacional con el objeto de crear una Univer- sidad para la región Litoral, bajo la vigencia de la Ley 1597 de estatutos de las Universidades Nacionales (1885). Finalmente, fue creada la Universidad Nacio- nal del Litoral, por Ley 10.861 del 27 de setiembre de 1919.
El artículo 20 de la ley establecía las Facultades que formaban dicha Universidad, entre las cuales se encontraba la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias afines con asiento en la ciu- dad de Corrientes.
Convergía en ese entonces varios factores: el crecimiento de la población estudiantil, la necesidad de diversifica- ción de carreras y la carencia de docentes especializados en Ciencias Matemáti- cas, Fisicoquímicas y Biológicas, que para 1950 constituía un aspecto crítico de la enseñanza secundaria en la región. Esto generó en un grupo de Profesores de la entonces Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias una iniciativa tendiente a la formación de aquellos docentes utilizando la infraestructura de cátedras existentes en la citada Casa de Estudios, que desarrollaban temas vin- culados con dichas especialidades. Esta iniciativa cristalizó en el Instituto Nacio- nal de Profesorado, cuyo funcionamiento fue autorizado por el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral el 6 de Junio de 1951.
En enero de 1950, el entonces Di- rector de la Escuela Nacional de Comercio de Resistencia interesaba al Gober- nador del Territorio Nacional del Chaco en la apertura del Curso de Contadores Públicos Nacionales, para satisfacer las inquietudes de educación superior de los egresados de los colegios secundarios de la región.
El Gobernador del Territorio, ad- hiriendo a esta aspiración, dio traslado de la misma, en febrero de 1950, al Mi- nisterio de Educación de la Nación. El Inspector General a cargo de la Dirección General de Enseñanza Secundaria consideraba que, de crearse el referido cur- so, éste debía depender de la Universidad Nacional del Litoral. Se comenzaron entonces los contactos con la Universidad Nacional del Litoral. Los esfuerzos se vieron finalmente coronados por el éxito: el 30 de abril de 1951 se dictó en la Universidad Nacional del Litoral la Resolución Nº 262, que autorizaba a la Facul- tad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas a crear en la ciudad de Re- sistencia una división de primer año de la carrera de Contador Público y Perito Partidor.
El 19 de agosto de 1952, por Re- solución Nº 516, el Rector de la Universidad Nacional del Litoral hizo suya la iniciativa presentada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Comisión pro-creación de la Escuela de Medicina, que había sido constituida el 28 de ju- nio del mismo año bajo la presidencia del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Provincia de Corrientes. Finalmente, la Escuela de Medicina fue creada el 5 de marzo de 1953 por Resolución Nº 79 del Rectorado de la Univer- sidad Nacional del Litoral, ad-referéndum del Consejo Universitario, que la con- firmó por Resolución Nº 234 del 24 de marzo del mismo año, como dependien- te de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores de la Univer- sidad mencionada.
En 1937, por iniciativa del Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, se resolvió crear en esa casa un orga- nismo de investigaciones dedicado al estudio de diferentes facetas de la reali- dad de la región norte del país, entre los que se incluía la salud, atendiendo a la necesidad de solucionar acuciantes problemas sanitarios causados por la en- fermedades de Chagas, el paludismo y la parasitosis entre otras temáticas. Aquel organismo, creado el 6 de Noviembre de 1937, fue denominado Depar- tamento de Investigaciones Regionales e incluyó a seis dependencias con finali- dades afines, siendo una de ellas el Instituto de Medicina Regional, creado me- diante Resolución Nº 315/73 del 7 de diciembre de 1937.
En virtud de la importancia de los trabajos de investigación realizados por el Instituto en el Chaco, y dadas las necesidades de espacio físico en la Facultad de Medicina de la Universidad Na- cional de Tucumán, en el año 1954 se resolvió mediante Resolución Nº 1221/226/954, el traslado de la sede central del Instituto de Medicina Regional a la ciudad de Resistencia, con lo cual dejó de existir el Centro de Higiene Médi- co Social.
Respondiendo a una imperiosa necesidad de la zona de influencia, reclamos del medio, pedidos de diversas instituciones y movimientos de las fuerzas vivas, se creó la Escuela de Derecho dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, el 2 de Abril de 1955, con funcionamiento en la ciudad de Corrientes.
La creación fue autorizada por el Consejo Nacional Universitario en un todo de acuerdo con el Art. 10 de la Reso- lución Nº 537 del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, del 4 de oc- tubre de 1954.
Con la provincialización de los te- rritorios nacionales, había crecido el anhelo de crear un centro universitario en la región. El aumento de la matrícula secundaria y la creación de numerosos establecimientos de este nivel volvió más perentoria la necesidad de profesores y la demanda por estudios superiores, que evitaran la emigración de los jóve- nes hacia otros centros.
Es así que hacia la mitad del siglo XX, una aspiración cultural muy sentida en las cuatro provincias se concreta: surge la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE, con extraordinaria fuerza. Claro que tiene un basamento firme consolidado sobre las etapas primaria y secundaria que se expandieron notablemente en las provincias nuevas y aquí libraron la situación respecto a la provincia rectora que en ese momento lidera- ba el esfuerzo y aportaba a la obra solidaria, varios establecimientos de nivel universitario.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)