PROYECTO DE TP
Expediente 7718-D-2014
Sumario: EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL. OBLIGATORIEDAD DE INFORMAR A LOS USUARIOS LAS MODIFICACIONES EN CUALQUIERA DE SUS TARIFAS REFERIDAS A LAS TRANFERENCIAS DE DATOS EN TODAS SUS FORMAS DE VOZ Y DE TEXTO, IMAGENES, UTILIZACION DE REDES SOCIALES, USO DE INTERNET Y TODA OTRA ALTERNATIVA.
Fecha: 01/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1: Las prestadoras de servicio de
comunicaciones móviles, cualquiera sea la naturaleza jurídica o denominación adoptada
para efectuar la prestación, deberán informar a los usuarios las modificaciones en
cualquiera de sus tarifas referidas a la transferencia de datos en todas sus formas -ya sean
comunicaciones de voz, mensajes de voz y de texto, imágenes, utilización de redes sociales,
uso de Internet y toda otra alternativa que signifique la emisión y recepción de datos a
través del servicio de telefonía móvil- con una antelación no inferior a los TREINTA (30)
días hábiles, contados a partir de la fecha en que la modificación comenzará a regir.
Artículo 2: A fin de cumplir con la
obligación de información dispuesta en el artículo precedente, las empresas deberán enviar
un SMS a la línea de celular correspondiente e incorporar una notificación en la factura del
mes precedente.
Artículo 3: El incumplimiento de la
presente norma será sancionado conforme las previsiones de la Ley Nº 24.240, de las
respectivas licencias y del Artículo 38 del Decreto Nº 1185 de fecha 22 de junio de
1990.
Artículo 4: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La telefonía móvil se ha
convertido en la última década en uno de los mercados más dinámicos y pujantes a nivel
mundial. El mercado de telefonía móvil argentino no es una excepción. Según datos del
INDEC,en el año 2012 existían 58 millones de líneas en nuestro país, es decir, más de una
línea por habitante del territorio. Además del crecimiento cuantitativo, debe considerarse
también la transformación que se dio en la telefonía móvil en el último quinquenio con el
advenimiento de los teléfonos inteligentes, que expandieron el número y la variedad de
servicios ofrecidos por estas empresas de manera significativa, creando progresivamente
nuevas y variadas oportunidades de negocio.
La obtención de beneficios por partes de las
empresas de telefonía móvil no se sostiene única y exclusivamente en la dinámica de
negocios recién expuesta, sino también en la propia estructura oligopólica del mercado: son
solo tres empresas (Claro, Personal y Movistar) las que se reparten la mayoría de las líneas.
A su vez, los onerosos costos asociados a la instalación y puesta en marcha de una empresa
de telefonía móvil imposibilitan la entrada por parte de pequeñas empresas. Esto ubica a las
empresas existentes en una situación preferencial a la hora de fijar sus tarifas.
Nos encontramos entonces con un mercado en
ascenso y de estructura oligopólica que, a su vez, ha dejado de estar dirigido a un público
de altos ingresos y se ha convertido en un bien cada vez más necesario para el
desenvolvimiento normal de la vida cotidiana de cualquier ciudadano.
La situación que hemos recreado en los
párrafos anteriores nos pone de cara al desafío urgente de actualizar la normativa. Dentro
de esa actualización, apuntamos a otorgarle a los usuarios mayores derechos y garantías.
Entre ellas ubicamos la posibilidad de forjar un acceso a la información sobre las tarifas
que sea transparente y anticipado. Un primer avance en este sentido, que se inscribe dentro
de un conjunto de medidas que está llevando adelante el gobierno nacional, lo constituye la
Resolución Conjunta N° 29/2014 y N° 81/2014 de la Secretaria de Comercio y la Secretaría
de Comunicaciones, de fecha 06/06/2014, que obliga a las empresas de telefonía móvil a
informar de manera clara y transparente los precios de los servicios contratados en detalle
(el precio del abono, el precio del segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada, el
costo de los mensajes de texto y multimedia, datos y navegación de internet, además de las
promociones y bonificaciones).
El presente proyecto de ley, que pretende
acompañar y formar parte de este conjunto de medidas, se propone reglamentar el aviso
sobre la modificación de las tarifas mediantes mensaje de texto y con la notificación
incorporada en la factura del mes precedente, lo que le permitirá al usuario poder establecer
una relación de compraventa más justa y clara, que apuntará a constituirse en una de la
serie de medidas a implementarse en procura de evitar la modificación sistemática y sin
previo aviso de las tarifas a las que las compañías de telefonía móvil nos han
malacostumbrado. En este sentido, el objetivo de este proyecto de ley es seguir avanzando
en el camino de mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, ampliando los
derechos y garantías de manera de continuar profundizando el proceso de crecimiento con
inclusión social iniciado en el año 2003 con Néstor Kirchner.
Por lo expuesto, Señor Presidente, solicito a
mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALONSO, MARIA LUZ | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARRIZO, NILDA MABEL | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CLERI, MARCOS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |