Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7718-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS ATAQUES HACIA SOFIA GATICA, REFERENTE DE LA "ORGANIZACION MADRES DE ITUZAINGO", OCURRIDO EN NOVIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 28/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación y repudio por los ataques manifiestos hacia Sofia Gatica, referente de la organización Madres de Ituzaingó, ocurrido en la ciudad de Córdoba durante el mes de Noviembre de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta necesario manifestar nuestro más enérgico repudio frente a actos deliberados de ataque e intimidación acaecidos sobre la referente de la asamblea de Malvinas Argentinas y Madres de Barrio Ituzaingó, Sofía Gatica, quien sostiene junto a otros compañeros, la lucha en contra de los agrotóxicos, fumigaciones y la erradicación de la planta de Monsanto de la provincia de Córdoba desde hace tiempo.
El 19 de Noviembre del presente año, Gatica sufrió una amenaza explícita con arma de fuego por parte de un hombre, a quien la referente asamblearia dice reconocer de algunas manifestaciones. Este último la esperó en horas de la madrugada cuando Sofía iba a tomar el colectivo hacia su trabajo -una hora después de lo rutinario-. Por lo que ella supone la estaba siguiendo. La esperó en la parada del colectivo y cuando subió al transporte público se sentó a su lado y la apunto con un revólver. Le dijo: "Hay muchas formas de morir, vamos a desparramar tus sesos por Malvinas", "No jodas más".
Apenas llegó a la terminal de Córdoba -viajaba desde Alta Gracia, zona cerca de su residencia- presurosa, se dirigió a sentarse al lado de una señora en el bar, para refugiarse. Luego tomó un taxi y fue hacia la seccional a radicar la denuncia, la enviaron finalmente a la Unidad Judicial I donde pudo dejar asentado lo sucedido.
A pesar de ese episodio, el fiscal Emilio Drazile, que entiende en el caso por haber ocurrido la amenaza en Alta Gracia, no le había ordenado custodia.
El 22 de Noviembre, cerca de las 13.30, Sofía salía de su trabajo, en el Centro de Salud N° 8 ubicado en calle Corrientes y Río Paraná. "Estaba en la parada de colectivos y aparecen dos hombres en una moto, a contramano. Uno se baja, se me tira encima y me empieza a pegar. Me arrastró por el piso, me golpeó el cuello, los brazos las piernas, todo", contó la mujer. Comenzó a gritar y cuando paró un auto, los atacantes se fueron. No le robaron nada. No le dijeron nada.
Gatica realizó la denuncia en la Unidad Judicial N° 10 y el caso recayó en la fiscalía Distrito II Turno 5, a cargo de María Antonia de la Rúa.
Para comprender mejor la importancia del trabajo realizado por Sofía Gatica y las Madres de Ituzaingó, consignamos la crónica efectuada por la prestigiosa Fundación Proteger en Abril del 2012 "...Hace trece años, Sofía Gatica, dio a luz una hija. Tres días más tarde, los riñones del bebé dejaron de funcionar. La madre decidió averiguar lo que había ocasionado su muerte. Sofía comenzó a hablar con sus vecinos de Ituzaingó, un barrio de trabajadores de la ciudad de
Córdoba con 6.000 habitantes rodeados por campos de soja, y se alarmó ante la gran cantidad de personas enfermas, muchas de ellas de cáncer, sin hasta entonces una explicación.
Gatica había invitado a un grupo de vecinos a su casa para hablar sobre qué podrían hacer. Con una educación de escuela secundaria y sin experiencia en organización, Gatica colaboró a fundar las "Madres de Ituzaingó", un grupo de 16 mujeres que desde entonces trabajan juntas para poner fin al uso indiscriminado de agroquímicos que intoxicó a su comunidad.
Sofía y el grupo de madres empezaron a ir de puerta en puerta para hacer el primer estudio epidemiológico de la zona y descubrir los graves efectos que la fumigación con pesticidas y otros agrotóxicos estaba teniendo en las familias de Ituzaingó. Los vecinos informaron los casos de cáncer, que resultaron ser 41 veces más que el promedio nacional (algunos médicos sospechan que muchos otros casos aún no se denuncian). También relevaron altas tasas de leucemia, alergias, enfermedades neurológicas y respiratorias, defectos de nacimiento y mortalidad infantil.
A partir de los resultados que confirmaban sus temores -el agua que tomaban de sus tanques estaba contaminada con plaguicidas, y los análisis revelaron tóxicos en la sangre de numerosos niños-, siguieron trabajando para cambiar la realidad del barrio - señala el diario La Voz del Interior.
Con los resultados de un "mapa del cáncer" y datos fehacientes de la prevalencia excesivamente alta de otras enfermedades, las Madres de Ituzaingó convocaron a organizaciones y profesionales de diferentes zonas del país y así se puso en marcha la campaña "Paren de Fumigar". Hicieron conferencias de prensa y demostraciones, y publicaron folletos para advertir al público sobre los peligros de los agrotóxicos. Gatica también se reunió con instituciones de investigación para solicitar los estudios científicos que evaluaran lo que el grupo de mujeres había descubierto en Ituzaingó.
Gatica y las Madres de Ituzaingó se enfrentaron a un trabajo cuesta arriba, con muy pocos recursos y ningún acceso directo para exigir la rendición de cuentas de las compañías agroquímicas globales que operan en el país. También soportaron diferentes presiones para que renunciaran a la campaña. A pesar de estos desafíos el trabajo de Sofía y el grupo de madres ha tenido efectos sorprendentes.
En 2008, la presidenta de la Argentina ordenó al ministro de Salud investigar el impacto del uso de agroquímicos en Ituzaingó. El estudio resultante -realizado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- corroboró la investigación hecha por las madres de puerta en puerta vinculando la exposición a agrotóxicos con efectos para la salud pública.
Sofía es una de las Madres de Ituzaingó cuya lucha expuso en todo el país las consecuencias del uso de plaguicidas -en especial, para la soja- cerca de las
zonas urbanas. Lo hizo a pesar de la resistencia de las autoridades de entonces a reconocer que en ese sector de la ciudad de Córdoba algo grave estaba pasando, como demostraron diversos estudios posteriores -señala La Voz del Interior.
Gatica posteriormente logró que una ordenanza municipal prohíba la fumigación aérea en Ituzaingó a una distancia menor a 2.500 metros de las viviendas. En una victoria sin precedentes, un fallo de 2010 de la Corte Suprema de Justicia no sólo prohibió que se apliquen agrotóxicos cerca de zonas pobladas, sino que también invirtió la carga de la prueba: en lugar de que los vecinos tengan que demostrar que las fumigaciones causan daño, el gobierno y los productores de soja ahora tienen que probar que los productos químicos que usan son seguros.
Otros municipios en la Argentina han llegado a Gatica en busca de ayuda frente a problemas similares en sus vecindarios. Reconociendo la magnitud del problema, Sofía está trabajando con la campaña "Paren de Fumigar" para prohibir todas las fumigaciones aéreas en la Argentina y crear zonas de amortiguamiento para que no se utilicen agroquímicos en las proximidades de zonas pobladas y cuerpos de agua.
Cuando comenzó a averiguar por qué tanta gente de Ituzaingó se moría de cáncer o estaba enferma, Sofía nunca imaginó que hoy, una década después, sería la ganadora nada menos que del Premio Goldman, uno de los galardones más importantes del mundo para luchadores por el medio ambiente junto al Premio Nobel Alternativo y el Premio Global 500 de Naciones Unidas."
No es con violencia como se dirimen las ideas ni es con violencia como se las acalla.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)