PROYECTO DE TP
Expediente 7703-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA PUESTA EN MARCHA DE OBRAS DE MEJORAS SOBRE LA RUTA NACIONAL 34, TRAMO: LIMITE DE LAS PROVINCIAS DE SALTA Y JUJUY - LOCALIDAD DE CALILEGUA, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 28/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
La Cámara de Diputados de la Nación vería
con agrado la urgente puesta en marcha de obras de mejoras sobre Ruta Nacional 34, por
intermedio de Vialidad Nacional, en el tramo comprendido entre el límite Salta/Jujuy y la
localidad de Calilegua; siendo prioritaria la construcción de nuevos puentes en Arroyo Zan-
jón Progresiva: Km 1207, 28; Río Negro 1 Progresiva: Km 1210,44; Río Negro II Progresi-
va: Km 1210,93, Río Negro III Progresiva 1211,53 y cruce sobre-elevado en las vías del
F.C. en Km 1.209,46.
Asimismo, es necesario también ejecutar va-
rios tramos de tres Km aproximadamente de terceras trochas, alternándolos en cada sen-
tido de circulación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta nacional 34 atraviesa las Provincias
de Jujuy, Salta y Tucumán en la zona norte comunicándonos con la hermana República de
Bolivia. El notable aumento de tránsito que ha experimentado la misma con un muy alto
porcentaje de camiones la tornó altamente peligrosa, con una gran cantidad de acciden-
tes, muchos de ellos de gravedad.
Esto produjo como consecuencia inmediata
una importante tensión social ya que dicha vía ha agotado totalmente su capacidad. Opor-
tunamente Vialidad Nacional consideró la construcción de una autopista de primer nivel
con control total de accesos; las mencionadas obras fueron anunciadas por el entonces
Gobernador de la provincia Dr. WALTER BASILIO BARRIONUEVO y autoridades del ente
nacional.
Los proyectos referidos se encuentran demo-
rados, lo que está dilatando en demasía los plazos de aprobación de los Proyectos Ejecuti-
vos y consecuentemente el inicio de las obras. Esto resulta preocupante porque la ruta en
diversos tramos presenta puntos singulares muy conflictivos y peligrosos para los usuarios
(puentes de 6 mts. de ancho de calzada, curvas de 90º con paso a nivel) donde se produ-
cen frecuentes y muy graves accidentes.
La posibilidad de una autopista se planteó
cuando el volumen de transito alcanzaba los 4.000 vehículos por día, actualmente hay
tramos con más de 8.800 vehículos por día y con alto porcentaje de camiones, debido en-
tre otras cuestiones a que la pavimentación de la ruta 81 en la provincia de Formosa faci-
litó el tránsito pesado paraguayo por el paso de Jama en busca de los puertos chilenos
sobre el océano Pacifico, agravando el tránsito en toda la región, y observándose grandes
filas de vehículos, sin posibilidad de sobre paso y generándose verdaderos cuellos de bote-
llas en los distintos puentes existentes.
Ante lo planteado se considera esencial y ur-
gente iniciar obras que vayan siendo paliativos a la alta peligrosidad que presenta la ruta
Nacional 34 y que se cobra cotidianamente vidas e incapacita a cientos de usuarios.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acom-
pañamiento al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LLANOS, ERMINDO EDGARDO MARCELO | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIVAROLA, RUBEN ARMANDO | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 3730-D-14 |