Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7700-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INCUMPLIMIENTO DEL FINANCIAMIENTO MINIMO DESTINADO AL FONDO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LOS BOSQUES NATIVOS, ESTABLECIDO EN LA LEY 26331.
Fecha: 30/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su honda preocupación por el continuo incumplimiento del financiamiento mínimo destinado al Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos, establecido en la Ley 26.331, llamada "Ley de Bosques", por parte del poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo a este Honorable Congreso para el ejercicio 2013 incumple una vez más, como lo hace desde 2008, con el financiamiento mínimo que debe ser dedicado a la preservación de nuestros bosques, como lo estipula el artículo 31 de la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Esta ley, aprobada con un gran consenso entre las fuerzas políticas del Parlamento tras el masivo apoyo expresado por más de un millón de ciudadanos, creó el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, que debe ser financiado con no menos del 0,3% del presupuesto nacional, a fin de proteger los bosques y evitar su destrucción.
A pesar de que organizaciones ambientalistas, grupos de la sociedad civil, gobiernos provinciales e incluso representantes de la industria forestal reclaman desde entonces el pleno cumplimiento con el monto que exige la ley, el Poder Ejecutivo los ha ignorado sistemáticamente. El proyecto de presupuesto para el año 2013 sólo asigna a este fondo de preservación de los bosques 231 millones de pesos, menos del 10% del mínimo que indica la ley, que ascendería a 1.515 millones de pesos. El artículo 31, además, establece que deberá asignarse a este Fondo el 2% de lo recaudado en concepto de retenciones a las exportaciones agrícolas, ganaderas y forestales, lo que elevaría el monto total a 2.327 millones de pesos.
El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos se establece en el artículo 30 de dicha ley, "con el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos, por los servicios ambientales que éstos brindan". El mismo debe ser distribuido entre todas las provincias que hayan ajustado su normativa a la Ley 26.331, según la extensión de las áreas de bosque que posean, y estas deben invertir lo recibido en compensar a los titulares de las áreas boscosas que las preserven y fortalecer la capacidad técnica y de control de las autoridades ambientales.
Es imperioso que el Poder Ejecutivo termine inmediatamente con estos cinco años de flagrante incumplimiento de la Ley de Bosques para dar el debido apoyo a la preservación de nuestros bosques nativos, ecosistema imprescindible para la conservación del Medio Ambiente y para asegurar la calidad de vida de las generaciones futuras.
Por todo lo expuesto, señor Presidente, solicito la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)