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PROYECTO DE TP


Expediente 7698-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE ESTADISTICAS DE DEUDA PUBLICA.
Fecha: 30/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través de la Oficina Nacional de Crédito Público, dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento, de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, respecto de estadísticas de Deuda Pública, y en particular que:
1. Publique y dé a publicidad los Informes de Deuda Pública correspondientes al primer y segundo trimestre de 2012.
2. Acompañe la publicación de los informes previamente mencionados con las tablas correspondientes que detallan la información que se resume en los Informes de Deuda Pública, como ha sido usual en dichas publicaciones a partir del primer y segundo trimestre de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país y su evolución macroeconómica exhiben, a lo largo de la historia, una vinculación importante a la dinámica de la Deuda Pública del Estado Nacional. Lamentablemente, múltiples vicisitudes económicas han estado relacionadas a la Deuda Pública Argentina. Sin ahondar profundamente en esta cuestión, podemos decir que probablemente las dos crisis socioeconómicas más importantes que ha sufrido nuestro país están vinculadas a esta cuestión.
En primer lugar, la crisis económica que sufrimos en 1890 estuvo vinculada a la dificultad para afrontar compromisos de deuda externa. Esa crisis, inicialmente de carácter financiero y con origen en la insostenibilidad de las cuentas públicas, se extendió como crisis social - altas tasas de desempleo y caída en el salario real - durante buena parte de la década que siguió al año de 1890. En segundo lugar, probablemente la crisis más profunda en términos sociales y económicos que sufrió nuestro país en toda su historia, la acaecida durante 2001 y 2002, implicó la cesación de pagos de Deuda Pública y una brusca devaluación del peso argentino, en un contexto de fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB), y también de altas tasas de desempleo y caída en el salario real.
Afortunadamente, en la última década hemos asistido a un proceso de reducción de la Deuda Pública, si no en términos absolutos, sí en términos del PIB, un indicador que típicamente se utiliza para medir su sustentabilidad. En efecto, las estadísticas disponibles a la fecha nos dicen que nuestra Deuda Pública se redujo de representar 166% del PIB en 2002 a 42% en 2011. Esto constituye un hecho histórico y es dable destacar lo positivo que resulta para el país. Sin embargo, Argentina aun se encuentra endeudada por cerca de US$179.000 millones y registra pasivos en cesación de pagos o situación irregular. Es preciso por lo tanto realizar seguimiento y control de la deuda del Estado, tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Poder Legislativo, y así también desde los organismos descentralizados de control en el ámbito de estos dos poderes. De la misma forma, es conveniente que información fehaciente sobre la Deuda Pública se encuentre a disposición de los diferentes agentes del mercado, para que puedan realizar un seguimiento certero del contexto en que se desenvuelve nuestra economía.
No obstante las mejoras experimentadas en la última década, como ya hemos esbozado, la Deuda Pública constituye por motivos históricos y de política económica una variable clave a ser analizada. Con una periodicidad razonable, estos guarismos deben poder ser observados por todos los actores de nuestra sociedad, para que los distintos agentes que intervienen en el proceso económico cuenten con la información necesaria para realizar un análisis y diagnóstico cabales del contexto macroeconómico que atraviesa la economía en general y las finanzas del Estado Nacional en particular. Sin ir más lejos y como ya hemos mencionado, aun después de dos restructuraciones de deuda que pueden considerarse exitosas (realizadas en 2005 y 2010), la Argentina registra deuda en situación irregular, tanto en títulos públicos (eminentemente en poder de los llamados holdouts) como en préstamos internacionales (los pasivos con el llamado "Club de Paris").
La deuda como proporción del PIB constituye una primera aproximación a la evaluación que debe seguirse sobre la Deuda Pública. Adicionalmente es preciso conocer su composición por moneda, tasa, madurez y acreedor. De la misma forma, es relevante considerar con una frecuencia de actualización razonable el perfil de vencimientos de capital e intereses a futuro. Finalmente, para los títulos comercializables, es indispensable conocer medidas como la duration y otros indicadores relacionados al impacto de las fluctuaciones del mercado. Estos, a modo de ejemplo, se dan por movimientos en la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano y por variaciones en el propio riesgo soberano de Argentina (en los últimos años, cuantificado a través de lo que usualmente se denomina "Riesgo País").
Recientemente se ha tratado en esta Honorable Cámara y actualmente se trata en el Senado el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para el año 2013. A estos efectos, en los ámbitos de las dos cámaras, sendas comisiones de Presupuesto y Hacienda han invitado a los Secretarios de Estado del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para exponer los lineamientos del proyecto y responder las preguntas de los legisladores. En particular el Secretario de Finanzas, Hernán Cosentino, ha dado precisiones sobre la evolución de la Deuda Pública con posterioridad al cuarto trimestre de 2011. Entendemos por lo tanto que la información que solicitamos se publique y dé a publicidad en el presente proyecto, se encuentra compilada y que nada debería obstar para su difusión pública.
Gran parte de la información mencionada y que consideramos básica para poder realizar un seguimiento normal y prudente de la Deuda Pública, se encuentra en los Informes de Deuda Pública que difunde la Oficina Nacional de Crédito Público, dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento, de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Es por esto que solicitamos al Poder Ejecutivo tomar las medidas conducentes a la actualización de la información disponible al público en este respecto.
Por los motivos expuestos, solicitamos el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
DE PRAT GAY, ALFONSO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DE PRAT GAY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BULLRICH (A SUS ANTECEDENTES)