PROYECTO DE TP
Expediente 7698-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE ESTADISTICAS DE DEUDA PUBLICA.
Fecha: 30/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que informe, a través de la Oficina Nacional de Crédito Público,
dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento, de la Secretaría de
Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, respecto de
estadísticas de Deuda Pública, y en particular que:
1. Publique y dé a publicidad
los Informes de Deuda Pública correspondientes al primer y segundo trimestre
de 2012.
2. Acompañe la publicación
de los informes previamente mencionados con las tablas correspondientes que
detallan la información que se resume en los Informes de Deuda Pública, como
ha sido usual en dichas publicaciones a partir del primer y segundo trimestre de
2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuestro país y su evolución
macroeconómica exhiben, a lo largo de la historia, una vinculación importante a
la dinámica de la Deuda Pública del Estado Nacional. Lamentablemente,
múltiples vicisitudes económicas han estado relacionadas a la Deuda Pública
Argentina. Sin ahondar profundamente en esta cuestión, podemos decir que
probablemente las dos crisis socioeconómicas más importantes que ha sufrido
nuestro país están vinculadas a esta cuestión.
En primer lugar, la crisis
económica que sufrimos en 1890 estuvo vinculada a la dificultad para afrontar
compromisos de deuda externa. Esa crisis, inicialmente de carácter financiero y
con origen en la insostenibilidad de las cuentas públicas, se extendió como
crisis social - altas tasas de desempleo y caída en el salario real - durante buena
parte de la década que siguió al año de 1890. En segundo lugar,
probablemente la crisis más profunda en términos sociales y económicos que
sufrió nuestro país en toda su historia, la acaecida durante 2001 y 2002, implicó
la cesación de pagos de Deuda Pública y una brusca devaluación del peso
argentino, en un contexto de fuerte contracción del Producto Interno Bruto
(PIB), y también de altas tasas de desempleo y caída en el salario real.
Afortunadamente, en la última
década hemos asistido a un proceso de reducción de la Deuda Pública, si no en
términos absolutos, sí en términos del PIB, un indicador que típicamente se
utiliza para medir su sustentabilidad. En efecto, las estadísticas disponibles a la
fecha nos dicen que nuestra Deuda Pública se redujo de representar 166% del
PIB en 2002 a 42% en 2011. Esto constituye un hecho histórico y es dable
destacar lo positivo que resulta para el país. Sin embargo, Argentina aun se
encuentra endeudada por cerca de US$179.000 millones y registra pasivos en
cesación de pagos o situación irregular. Es preciso por lo tanto realizar
seguimiento y control de la deuda del Estado, tanto desde el Poder Ejecutivo
como desde el Poder Legislativo, y así también desde los organismos
descentralizados de control en el ámbito de estos dos poderes. De la misma
forma, es conveniente que información fehaciente sobre la Deuda Pública se
encuentre a disposición de los diferentes agentes del mercado, para que
puedan realizar un seguimiento certero del contexto en que se desenvuelve
nuestra economía.
No obstante las
mejoras experimentadas en la última década, como ya hemos esbozado, la
Deuda Pública constituye por motivos históricos y de política económica una
variable clave a ser analizada. Con una periodicidad razonable, estos guarismos
deben poder ser observados por todos los actores de nuestra sociedad, para
que los distintos agentes que intervienen en el proceso económico cuenten con
la información necesaria para realizar un análisis y diagnóstico cabales del
contexto macroeconómico que atraviesa la economía en general y las finanzas
del Estado Nacional en particular. Sin ir más lejos y como ya hemos
mencionado, aun después de dos restructuraciones de deuda que pueden
considerarse exitosas (realizadas en 2005 y 2010), la Argentina registra deuda
en situación irregular, tanto en títulos públicos (eminentemente en poder de los
llamados holdouts) como en préstamos internacionales (los pasivos con el
llamado "Club de Paris").
La deuda como
proporción del PIB constituye una primera aproximación a la evaluación que
debe seguirse sobre la Deuda Pública. Adicionalmente es preciso conocer su
composición por moneda, tasa, madurez y acreedor. De la misma forma, es
relevante considerar con una frecuencia de actualización razonable el perfil de
vencimientos de capital e intereses a futuro. Finalmente, para los títulos
comercializables, es indispensable conocer medidas como la duration y otros
indicadores relacionados al impacto de las fluctuaciones del mercado. Estos, a
modo de ejemplo, se dan por movimientos en la curva de rendimientos de los
bonos del Tesoro norteamericano y por variaciones en el propio riesgo
soberano de Argentina (en los últimos años, cuantificado a través de lo que
usualmente se denomina "Riesgo País").
Recientemente se ha tratado en
esta Honorable Cámara y actualmente se trata en el Senado el Proyecto de Ley
de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración
Nacional para el año 2013. A estos efectos, en los ámbitos de las dos cámaras,
sendas comisiones de Presupuesto y Hacienda han invitado a los Secretarios de
Estado del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para exponer los
lineamientos del proyecto y responder las preguntas de los legisladores. En
particular el Secretario de Finanzas, Hernán Cosentino, ha dado precisiones
sobre la evolución de la Deuda Pública con posterioridad al cuarto trimestre de
2011. Entendemos por lo tanto que la información que solicitamos se publique
y dé a publicidad en el presente proyecto, se encuentra compilada y que nada
debería obstar para su difusión pública.
Gran parte de la información
mencionada y que consideramos básica para poder realizar un seguimiento
normal y prudente de la Deuda Pública, se encuentra en los Informes de Deuda
Pública que difunde la Oficina Nacional de Crédito Público, dependiente de la
Subsecretaría de Financiamiento, de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de
Economía y Finanzas Públicas. Es por esto que solicitamos al Poder Ejecutivo
tomar las medidas conducentes a la actualización de la información disponible
al público en este respecto.
Por los motivos expuestos,
solicitamos el acompañamiento del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
DE PRAT GAY, ALFONSO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DE PRAT GAY (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BULLRICH (A SUS ANTECEDENTES) |