Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7697-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA H. CAMARA EL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER A CONMEMORARSE EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2010.
Fecha: 20/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declárese de interés de la Cámara de Diputados El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el 25 de Noviembre del 2010

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).
Miles de mujeres mueren, son golpeadas o abusadas todos los años en Argentina. Pero no se sabe exactamente cuántas. Ni en qué circunstancias. Las estadísticas a nivel nacional o provincial no existen o están dispersas. Y cuando existen, en la mayoría de los casos se trata de cifras aproximadas. Estimaciones. Números que dicen poco y mal. Por eso cabe la pregunta: ¿Si ni siquiera se conoce la dimensión del problema, cómo puede hacer el Estado para desarrollar políticas públicas para frenar la violencia contra las mujeres?
En los primeros 66 días del año fueron asesinadas 33 mujeres y niñas de distintos sectores sociales como consecuencia de la violencia de género, según publicó la prensa el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. La cifra se obtuvo a partir de la información que se publicó en los diferentes medios en ese período, porque en Argentina no hay estadísticas oficiales. ¿El resultado? La imposibilidad de realizar un abordaje integral para la violencia de género. Algo sumamente preocupante cuando se piensa que -según las estimaciones de la ONU- una de cada tres mujeres en el mundo tiene probabilidades de ser maltratada.
En términos universales, se estima que una de cada tres mujeres ha sido víctima de malos tratos en el mundo, u obligada a entablar relaciones sexuales. También en Argentina, en una de cada cinco parejas hay violencia en el seno del hogar. Unos estudios recientes del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en Argentina el 54 por ciento de las mujeres son agredidas en su hogar por su compañero y que el 84 por ciento tienen hijos y viven en pareja. En tanto el Instituto Social y Político de la Mujer, citando datos de la OMS, del BID y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha calculado que el 37 por ciento de las mujeres golpeadas lleva al menos 20 años soportando abusos de ese tipo.
El fenómeno tiene múltiples dimensiones y una de ellas es el costo social, económico y laboral, desde el ausentismo hasta la muerte de mujeres en edad productiva, con un efecto más letal que el cáncer, según un estudio presentado este año por el Fondo de Población de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe. El Instituto Aragonés de la Mujer está analizando el doble problema de las mujeres maltratadas, que además de la violencia que han sufrido en el ámbito familiar son despedidas de sus empresas después de que se hayan presentado en sus puestos de trabajo sus ex compañeros, sujetos en la mayor parte de los casos a órdenes de alejamiento. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que el costo total de la violencia doméstica alcanza hasta el 2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de un país.
En la Argentina, en este ultimo año, se ha registrado un aumento de victimas de homicidio por violencia de genero, la normativa vigente y las políticas gubernamentales no son suficientes para prevenir y mitigar este flagelo, por ello es necesario recordar en el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer la necesidad de concientizar a la sociedad y de legislar sobre la prevención de estas conductas y así erradicar la violencia de genero.
Invitamos a los Señores diputados a adherir a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)