PROYECTO DE TP
Expediente 7691-D-2013
Sumario: CREACION DEL ENTE PUBLICO MUSEO NACIONAL DEL "PERIODISMO".
Fecha: 28/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
El Senado y Cámara de Diputados...
MUSEO NACIONAL DEL
"PERIODISMO"
Artículo 1º.- Creación
Créase el Ente Público "Museo
Nacional de la Periodismo" como ente de derecho público, con autarquía
administrativa y económico-financiera, autonomía en los temas de su
incumbencia y capacidad para dictar su propia reglamentación.
Artículo 2°.- Sede
El Ente Público "Museo Nacional
del Periodismo" tendrá su sede en el predio sito en la Avenida de Mayo 1333 de
la Ciudad Autónoma De Buenos Aires; que fuese originalmente la sede del
Diario Crítica. - El Ministerio de Seguridad Interior deberá tomar los recaudos
necesarios para la transferencia del citado inmueble al Museo del Periodismo
que aquí se crea, en las condiciones adecuadas para su funcionamiento.
Artículo 3°.- Misión
El Ente Público "Museo Nacional
del Periodismo" tendrá por misión preservar y divulgar los elementos que han
formado parte del desarrollo de los diversos medios de información de nuestro
País y contribuir a la reflexión y experimentación sobre el valor social y cultural
de la comunicación y la prensa libre.
Artículo 4°.- Acciones
A los efectos del cumplimiento de
su objeto, el Ente Público "Museo Nacional del Periodismo" desarrollará las
siguientes acciones:
a) Documentar, recopilar,
seleccionar, sistematizar y exhibir elementos documentales que muestren las
etapas y contenidos del desarrollo de la información en sus diversos medios y
expresiones en nuestro país.
b) Promover su difusión socio-
educativa y abrir espacios de discusión y reflexión sobre la información y su
relación con la construcción de valores y prácticas democráticas y el desarrollo
cultural de nuestra sociedad.
c) Desarrollar investigaciones y
estudios torno a distintas áreas temáticas relacionadas con la información.
d) Ser un espacio abierto de
experimentación comunicacional sobre medios, periodismo, acciones y
comunicación social.
e) Celebrar convenios y acuerdos
que permitan la ampliación y circulación de su patrimonio.
Artículo 5º.- Patrimonio
El patrimonio del Ente Público
"Museo Nacional del Periodismo" se conformará con:
a) Los elementos que formen
parte de archivos y museos públicos que sean aportados a través de convenios
y decisiones administrativas.
b) Las donaciones que se fuesen
produciendo provenientes de colecciones o aportes materiales y dinerarios
privados.
c) Los ingresos que resulten de
actividades aranceladas que el Museo realice, para lo cual queda aquí
facultado.
d) Las adquisiciones que se
realicen a través de la utilización de los fondos presupuestarios del Museo.
El patrimonio documental del
Museo será de acceso libre al público y podrá ser utilizado en exhibiciones fijas
o itinerantes para el mejor logro de sus objetivos.
Artículo 6º.- Directorio
El Ente será presidido por un
Directorio conformado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un
representante de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas; un
representante de la Asociación de Diarios del Interior; un representante de la
Asociación de Radios (ARPA); un representante de la Asociación de Empresas
de Televisión por Cable (ATVC); un representante de las empresas de televisión
abierta (ATA); un representante de los Rectores de Universidades Privadas; un
representante de los Rectores de Universidades Públicas; un representante del
Sindicato de Prensa (FATPREN); un representante del conglomerado de medios
públicos; un representante del periodismo nucleado en la asociación FOPEA.
Los miembros del Directorio serán
propuestos por las respectivas jurisdicciones públicas y privadas; ejercerán sus
cargos ad-honorem; durarán en sus cargos cuatro años y elegirán de entre
ellos un Comité Ejecutivo formado por Presidente, Vicepresidente y Secretario.
El Poder Ejecutivo contará con una silla permanente en el Comité
Ejecutivo.
Artº 7º.- Facultades del
Directorio
Corresponde al Directorio:
a) Proponer y aprobar planes y
programas de actividades y las orientaciones estratégicas del Ente Público para
el cumplimiento de los objetivos de su creación.
b) Definir el presupuesto anual de
gastos, cálculo de recursos y cuentas de inversión y elevarlas a las autoridades
competentes para su consideración.
c) Aprobar su reglamento interno y
proponer normas relativas a la gestión administrativa y específica del Ente
Público.
d) Aprobar la memoria y balance
general, elevada por el órgano ejecutivo al finalizar cada ejercicio;
la que
deberá ser colocada en Internet y enviada al Honorable Congreso de la Nación
para su consideración.
e) Dictar su propia estructura y
reglamentación.
f) Aprobar los convenios que se
realicen y las donaciones que se reciban para el mejor logro de los objetivos del
Ente Público.
Artículo 8º.- Presupuesto
Los recursos del Museo estarán
compuestos por:
a) Recursos provenientes del
Presupuesto Nacional.
b) Ingresos generados por sus
actividades.
c) Ingresos provenientes de
donaciones y convenios con instituciones nacionales y extranjeras.
Artículo 9º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La historia política y cultural
argentina tiene al periodismo -en sus diversas expresiones- como un
componente fundamental en la construcción de valores, la dinámica de la
democracia y la interacción entre los diversos espacios de la realidad.
Desde la Gaceta de Buenos Aires,
un ejemplo claro del aporte del periodismo a la conformación de la Nación
Argentina hasta las modernas formas de la expresión por internet, la prensa es
no solo un testimonio vivo de la dinámica social; sino también un reflejo de
debates ideológicos, políticos y de intereses sectoriales que han ido forjando
nuestra sociedad.
La reciente evolución de las
nuevas formas de comunicación social, que enriquecen el diálogo comunitario,
representan un interesantísimo aporte al fortalecimiento de la democracia a
través de nuevos modos de participación del periodismo en interacción con la
sociedad.
Recuperar esa rica historia,
protegerla, criticarla, difundirla y aprender de ella, es una tarea necesaria, que
puede realizarse con mayor eficiencia en la medida en que haya instituciones
que se dediquen con exclusividad y profesionalismo a la misma.
Esa es -entre otras- la tarea de los
museos que ya no son archivos pasivos, sino centros vivos de conocimiento y
debate.
En varias partes del mundo existen
museos de la prensa, que desarrollan esa apasionante tarea, mostrando el
pasado pero también avizorando el futuro; dialogando sobre el valor de la
información; criticando a sus actores y mostrando a las nuevas generaciones la
importancia de contar con una prensa libre en todo sentido.
Estas son las razones básicas por
las que estamos proponiendo la creación de este Museo del Periodismo, al que
damos la forma jurídica de un ente autónomo para que -si bien financiado por
fondos públicos- pueda mantener su independencia en los criterios que
manejen su accionar. Incorporamos en su Directorio a las Universidades para
agregarle el valor del pensamiento crítico y para asegurar la correspondencia
entre el Museo y las numerosas y ricas actividades académicas que sobre el
tema de la comunicación se desarrollan en nuestro país.
Por ello le encomendamos que
además de ser archivo, sea "un espacio abierto de experimentación
comunicacional sobre medios, periodismo, acciones y comunicación social".
Aseguramos una silla permanente en el organismo de conducción del Ente al
conglomerado de medios públicos, dada su importancia en el conjunto de redes
de comunicación de nuestro país.
Hemos propuesto que la sede del
Museo sea el icónico edificio de Avenida de Mayo 1333, donde funcionara el
diario Crítica; y que fuese diseñado y construido para ser sede de un diario que
ocupó una parte importante de nuestra vida informativa. Por sus características
arquitectónicas podrá albergar archivos, ser sede de conferencias y encuentros
de todo tipo que le ayuden a cumplir su misión.
Confiamos finalmente que a través
de este Museo, se afirme el valor de la información como una herramienta de la
construcción de una buena democracia, en la que todos tengan acceso a la
emisión y recepción de hechos y valores cuya interacción enriquezca el ejercicio
pleno de los derechos de los ciudadanos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
CAMAÑO, GRACIELA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |