PROYECTO DE TP
Expediente 7679-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PUESTA EN SERVICIO DEL BOEING 707 VR 21 DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA.
Fecha: 27/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
SE SOLICITA AL PODER EJECUTIVO
NACIONAL QUE Informe a esta cámara de diputados, a través del Ministerio de
DEFENSA, si se encuentra en estudio la puesta en servcio deL BOEING 707 vr 21
de la fuerza aerea argentina o su reemplazo por otra AERONAVE que cumpla igual
función.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Batalla por nuestras Islas las
Malvinas dejó como lección que la nación carecía de capacidad para exploración y
reconocimiento lejano. Estas misiones fueron realizadas en un principio por viejos
aviones Neptune sp2h (uno de los cuales permitió detectar y hundir la HMS
SHEFFIELD) y por aviones Boeing 707. Los viejos Neptune debieron ser radiados
en medio del conflicto y para estas misiones fueron reemplazados por C 130
Hércules y por los Emb-111 Bandeirulha alquilados a Brasil, cuyos equipos no eran
los más adecuados para lo que se necesitaba teniendo los mismos muchas
limitaciones, ya que en varias oportunidades sus detectaron posibles blancos, que
en realidad eran zonas de fuertes lluvias. Tras la guerra se comenzó a analizar la
incorporación de un Boeing 707 con un equipamiento electrónico que le permitiera
cumplir misiones de exploración y reconocimiento lejano. Este tipo de aeronave ya
había mostrado su capacidad en guerra electrónica, poseía un gran volumen de
cabina y una amplia autonomía de vuelo. La aeronave que se eligió para cumplir
esta misión fue una entregada por el fabricante a Aerolínea Argentinas en 1968 e
incorporada a la Fuerza Aérea Argentina en 1982 con matrícula TC 93. Durante la
década del 80 se procedió a modificar esta aeronave con equipamiento que le dio
a la fuerza Aérea Argentina una capacidad que nunca había tenido. Según
diferentes versiones esta aeronave rematriculada "VR 21" habría participado en la
operación "Grifo" realizando operaciones de inteligencia sobre la flota británica
que realizan la operación FIRE FOCUA (FIRE es el acrónimo de Falklands Islands
Re-inforcement Excercise. Por las características de las operaciones que esta
aeronave realizaba durante la década del noventa solo se tienen noticias de ella al
ser vista en algunos desfiles. Por estas razones, no es posible precisar en qué
momento fueron retirados sus equipos pero lo que es preciso es que en 2006 esta
aeronave debió entrar en una amplia y completa revisión de todo se equipamiento
y motores. Sin embargo, la aeronave se encuentra depositada en hangares de la
Fuerza Aérea.
Si bien en 2008 se puso en ejecución
el proyecto FAS 1090 sobre la base de un DINFIA/Cessna A-182J PG-350, no es
posible sostener que esta aeronave podría cumplir con los requerimientos que
cumplía el VR 21.
Es difícil entender cómo la Fuerza
Aérea Argentina carece de una aeronave con capacidad para reemplazar al VR 21.
Mientras el estado nacional desembolsa fuertes subsidios en una empresa como
Aerolíneas Argentinas, la
Fuerza Aérea Argentina realiza
misiones de exploración y reconocimiento lejano con una "avioneta" que según
algunos medios ni siquiera fue adquirida para la ocasión, sino que habría sido
capturada cuando sus antiguos propietarios realizaban actividades ilegales. Mucho
más fácil es apreciar las ventajas que una aeronave adecuada podría brindar por
ejemplo al operativo "Escudo Norte", en su lucha contra el narcotráfico o bien
brindando información sobre otras amenazas geopolíticas de la región como son
los habituales despliegues de fuerzas británicas en nuestras Islas Malvinas.
Por esto pido la aprobación del
presente pedido de informe.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |