PROYECTO DE TP
Expediente 7656-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA -UIF-.
Fecha: 29/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
para que, a través de los organismos que resulten competentes, se sirva
informar a esta H. Cámara lo siguiente sobre el funcionamiento de la
Unidad de Información Financiera:
1. Informe la cantidad de
reportes de operaciones sospechosas (ROS) registrados para cada mes
de los años 2011 y 2012.
2. Informe la cantidad de
reportes de operaciones sospechosas (ROS) investigados para cada mes
de los años 2011 y 2012.
3. Explique en detalle el
funcionamiento de los registros que componen la matriz de riesgo
creada por la UIF.
4. Informe si la matriz de
riesgo cuanta con los antecedentes de los últimos ocho años en el
organismo.
5. Informe la cantidad de
denuncias llevadas a cabo por el organismo para el período 2011-
2012.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como revela la nota
periodística de Hugo Alconada Mon en el diario La Nación (1) , "la unidad
antilavado dejó sin investigar 7400 de los 11.400 reportes de
operaciones sospechosas (ROS) que integraban su base de datos a
mediados de 2011. Los soslayó debido a la puesta en marcha de un
nuevo sistema informático que tuvo graves problemas de aplicación,
según surge de informes internos en los que se alertó sobre sus riesgos
y dificultades.
La falta de análisis de casi
el 65% de los reportes que la Unidad de Información Financiera (UIF)
acumuló durante ocho años de labor contrasta con el énfasis que les dio
su presidente, José Sbattella, a las investigaciones contra "enemigos"
del Gobierno, entre otros, el Grupo Clarín; el jefe de la CGT, Hugo
Moyano, y Sergio Schoklender . Esta información fue confirmada a LA
NACION por tres fuentes al tanto de la operatoria dentro del
organismo.
La desatención de esos
7400 reportes se debe a los problemas verificados en el sistema,
conocido en la jerga como "matriz de riesgo". Se activó a mediados del
año pasado, después de un largo proceso de desarrollo que mantuvo
casi paralizado a un sector de la UIF durante seis meses.
La primera falla de la
matriz es que, cuando al fin se implementó, no incluyó los ROS que
hasta entonces llegaban impresos en papel y se procesaban con el
sistema anterior, el SAIR. La segunda es que esos 7400 reportes sin
analizar tampoco fueron cruzados con los ROS que comenzaron a llegar
a la UIF desde que se activó la matriz.
Según dejó asentado por
escrito en un reporte que elevó a Sbatella la entonces directora de
Análisis de la UIF, Ana Helbardt, dijo que tal como estaba planteada la
matriz, "quedan sin ningún tipo de tratamiento los ROS pendientes de
análisis del SAIR (7400 de los 11.400 que integran esa base)". LA
NACION procuró consultar al titular de la UIF, pero no respondió las
llamadas ni los mensajes.
Helbardt explicó además
que, al no poder cruzarse esos 7400 reportes con los ROS que
comenzaron a llegar a la UIF desde que se activó la matriz, "las alertas
que se generen (o no se generen) no cuentan con los antecedentes de
los últimos ocho años de la Unidad".
El primer efecto nocivo de
esas dos falencias -ni análisis ni entrecruzamiento- resultaba evidente,
según la funcionaria. "Aquí se produce un riesgo importante, ya que
puede descartarse un [nuevo] ROS que tenga antecedentes o
vinculaciones con otros ya existentes" y soslayados.
Helbardt también alertó
sobre las responsabilidades en juego, que excedían a su dirección de
análisis y llegaban hasta la presidencia de la UIF. Consignó que con la
matriz "debería preverse que esos ROS [por los 7400 pendientes]
queden sin análisis hasta tanto se implemente una matriz
complementaria", de la que además aclaró que sólo se habló en
"reuniones informales" y sin mayores precisiones, como las que
requeriría el tema.
Desde entonces, la
mayoría de esos 7400 reportes continúa sin analizarse, según las
fuentes que consultó LA NACION. Sólo se analizó un pequeño
porcentaje, por las personas, empresas o montos de las operatorias
sospechadas, o porque surgió algún tema "caliente" que justificó buscar
entre los reportes sin analizar".
Por lo estipulado
anteriormente, solicito se apruebe el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |