Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7650-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PREMIO MIDORI" QUE OTORGA LA "ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS - ONU -", A LA DOCTORA BIBIANA VILA DEL "CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS - CONICET -", COMO CONSECUENCIA DE SUS ESTUDIOS RELACIONADOS CON LA CONSERVACION Y EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD SOBRE LAS VICUÑAS SILVESTRES DE LA LOCALIDAD DE SANTA CATALINA, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 29/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por el otorgamiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del premio Midori a la investigadora del CONICET Dra. Bibiana Vilá, en mérito a los aportes extraordinarios a nivel mundial de sus estudios de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, que por espacio de 30 años ha dedicado a las vicuñas silvestres en la localidad de Santa Catalina, provincia de Jujuy.
Adherir a tan importante distinción, que por primera vez recibirá un científico argentino el próximo día 15 de octubre de 2014 en la Conferencia de las Partes (COP12) en la ciudad de Pyeong Chang, República de Corea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La investigadora del Conicet Dra. Bibiana Vilá fue premiada por Naciones Unidas por su trabajo para la conservación de las vicuñas y se convirtió en el primer científico argentino en ser distinguido por la Convención de Diversidad Biológica del organismo internacional.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informó que la ONU le otorgó a la bióloga Vilá el premio Midori, con el que cada dos años se reconoce a personas cuyo estudio de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad haya hecho aportes extraordinarios a nivel global, regional o local.
Vilá, que lleva más de treinta años dedicada al estudio y conservación de la vicuña, recibirá la distinción el 15 de octubre en la Conferencia de las Partes (COP12) en la ciudad de PyeongChang, República de Corea (del Sur).
Tras la notificación del premio, que por primera vez se entrega a un científico argentino, Vilá agradeció el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y precisó que su carrera se orientó a "investigar a las vicuñas y proveer las bases para la toma de decisiones en materia de conservación y manejo de la especie".
La científica dijo que "las vicuñas son animales hermosos, muy interesantes a nivel biológico y económico así como también muy valorados simbólica, social y económicamente por los pueblos originarios de los Andes".
Además de la conservación de la vicuña silvestre, Vilá encabezó la implementación de medidas de uso sostenible que integran tanto el conocimiento tradicional indígena como la ciencia moderna para el bienestar animal.
"Las vicuñas tienen unos ojos negros inmensos hermosísimos y muy expresivos", contó a BBC Mundo Vilá. "Es como si fuera una gacelita peluda, corre a 50 kilómetros por hora, salta obstáculos de dos metros de altura, defiende los territorios, es un animalito muy interesante desde el punto de vista biológico", explicó la experta, que dirige un grupo de investigación sobre vicuñas, camélidos y ambiente llamado Vicam.
Tras la llegada de los españoles a América y después de cientos de años de matanzas sistemáticas para exportar a Europa sus codiciados cueros, la especie llegó, a mediados del siglo pasado, a un punto crítico, con menos de 10.000 animales en todo el altiplano.
Fue en 1969 cuando, por un convenio ella inició un trabajo de estricta conservación con el que aún están comprometidos Argentina, Perú, Bolivia y Chile. Desde entonces, las vicuñas se han recuperado a tal punto que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) estima que la población total es de 347.273 ejemplares y está en aumento.
Para Vilá, la verdadera clave de esta recuperación está en el primer artículo de ese convenio, que dice que el beneficio de la vicuña (el que aporta el valor de su pelo) debe ser para el poblador local, lo que hizo que el faenamiento quedase relegado a última instancia.
El pelo de vicuña es apreciado por su calidez y extrema finura. "Cuanto más fina más cara", explicó Vilá.
Un kilo de fibra de vicuña puede costar más de 500 dólares, y un chal confeccionado con su hilo, más de 2.229 dólares, lo que lo convierte en una prenda de lujo.
El grupo de investigación de Vilá trabaja con un pueblo de 150 habitantes, Santa Catalina (Jujuy), en el norte argentino. Ese es el único lugar donde se mantiene en forma científica el esquema de captura de los animales, un largo y amplio embudo de empalizadas llamado chaku que termina en un rectángulo ciego, donde las vicuñas son atrapadas y esquiladas. Una técnica similar se usa en las provincias sureñas para capturar guanacos.
"La captura revoluciona el pueblo", señaló. Más de 100 personas participan del chaku, en el que la gente rodea caminando a las vicuñas con una soga marcada con cintas de colores. Así se arrean los animales a un corral, donde se los esquila, pero también se les saca una muestra de sangre, se los revisa y se los identifica con un collar (Fuentes: Agencia Télam y diario La Capital de Rosario).
La conciudadana premiada, es Doctora en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1990) y Licenciada en Ciencias Biológicas de la misma Universidad (1985).
Ha realizado estudios posdoctorales en la Wildlife Conservation Research Unit, de la Universidad de Oxford, Inglaterra (1990-1993). Actualmente se desempeña como investigadora principal de Carrera de Investigación Científica del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y como Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján.
Desde su tesis de doctorado su campo de interés ha sido la ecología, manejo y conservación de la vicuña. Actualmente su investigación se desarrolla en temáticas como el uso sustentable y la educación ambiental en la Puna. Ha sido directora en Argentina del proyecto Sustainable economic utilisation of wild South American Camelids: Strategies for improving rural productivity in pastoral communities in Latin America. (Utilización económica sustentable de Camélidos Sudamericanos Silvestres: Estrategias para el mejoramiento de la productividad rural en las comunidades pastoriles de Latinoamérica) correspondiente al 5to Programa Marco de la Unión Europea durante el cual se realizó la captura, esquila y liberación de vicuñas en una comunidad puneña por primera vez en Argentina.
Ha publicado unos 37 trabajos científicos en revistas del país y el extranjero y cuatro libros. También ha participado en numerosos congresos y jornadas de su especialidad. Es miembro de la "Third World Organization for Women in Science" (TWOWS) perteneciente a la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS), Trieste, Italia, siendo responsable del punto focal en Argentina de la "Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres en Ciencia" y miembro del GECS (Grupo de Especialista en Camelidos Sudamericanos) de la SSC (Species Survival Commision), IUCN (International Union for Conservation of Nature).
Vilá es una eximia científica y además está dotada de un preciado valor moral, amor. En este caso por un animal, parte de la naturaleza, que merece todo nuestro respeto porque si así obramos nos estaremos autorrespetando como especie humana.
Resultando el premio Midori, otorgado por primera vez a un ciudadano argentino, un verdadero orgullo y reconocimiento para la ciencia nacional y la conservación de la naturaleza, propongo este proyecto para el cual solicito el acompañamiento de todos mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)