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PROYECTO DE TP


Expediente 7647-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL REPARTO DE LA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL ENTRE LOS DISTINTOS MEDIOS.
Fecha: 29/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de quien corresponda
INFORME:
1) Como se reparte la pauta publicitaria oficial entre los distintos medios.
2) Que criterios utiliza el gobierno para determinar el destino de cada partida.
3) Si el Grupo Spolsky- Garfunkel es el mayor beneficiario del reparto de pauta oficial de publicidad.
4) Si el grupo mencionado en el punto anterior ha recibido cerca de $80 millones en el año 2011.
5) Si el denominado Grupo Remigio A. G. Gonzalez operador de Canal 9 ha recibido en el año 2011 $64.023 375.
6) Si el Grupo 1 Vila Manzano ha recibido $42.553.855.
7) Si en conjunto los grupos TN Noticias y Canal Trece han recibido solamente $450.000.
8) Que criterios utiliza para determinar el monto a destinar a "Fútbol para Todos".
9) Si , como se anunció inicialmente, "Fútbol para Todos" recibe aportes no oficiales que financian el programa.
10) De ser cierto el punto anterior, detalle los aportes que recibe en cantidad y nombre del anunciante.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Corte Suprema de Justicia de la Nación, al ratificar con su resolución que el Estado debe omitir criterios discriminatorios y mantener un equilibrio razonable entre las distintas publicaciones, como garantía de la libertad de expresión, pone blanco sobre negro respecto de la forma en que el Gobierno debe manejar los dineros que no son propiedad de quien encabece la gestión gubernamental, sino que es de todos los argentinos.
La decisión judicial surgió como consecuencia de planteos presentados por varios medios que calificaron como una política discriminatoria la decisión de excluir de la pauta oficial revistas como Noticias y Fortuna y al diario Perfil, y ni que hablar de los medios alineados con los grupos Clarin y La Nación, que no se alinean con el oficialismo y mantienen un perfil independiente.
El voto mayoritario de los miembros de la Corte se fundamentó en el hecho de que en asuntos de esta naturaleza se encuentra en juego el alcance de las cláusulas contenidas en artículos de la Constitución Nacional, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos. Destaca que si bien no existe un derecho a recibir una determinada cantidad de publicidad oficial, también es cierto que hay una protección contra la asignación arbitraria.
La publicidad oficial del Gobierno nacional distribuye, según lo pautado el año pasado, 654,3 millones de pesos, además de lo que gasta en el programa "Fútbol para Todos" y de los gastos que demanda el canal "estatal" -que en los hechos hoy es un canal oficialista- a través de programas destinados no sólo a destacar la gestión del Gobierno, y ensalzar a la facción política que gobierna sino también a denostar a quienes no coinciden con sus ideas políticas, sean éstos dirigentes políticos opositores, medios de comunicación o artistas, poetas o literatos.
Acerca de la pauta publicitaria oficial nacional, los números son elocuentes: del total del dinero gastado-los 654,3 millones de pesos en el año 2011- el primer beneficiario fue el grupo periodístico ultrakircherista "Spolski- Garfunkel" que edita entre otras publicaciones la revistas "Siete Días", "23" y el diario "Tiempo Argentino", el que recibió casi 80 millones de pesos; la segunda beneficiaria fue la empresa editora del diario "Página 12", con 42,26 millones y la tercera a un grupo también afín a la gestión del Gobierno, con 27,47 millones. Otros medios, entre los que se encuentran los dos diarios nacionales más importantes (Clarín y La Nación) recibieron 11,9 y 3,8 millones de pesos respectivamente. Una situación similar se plantea en el caso de los canales de televisión, donde el dinero va destinado en mayor grado a los canales ultraoficialistas y situaciones similares se presentan en la TV por cable y las radios.
En años electorales, como el que se vecina, la difusión publicitaria de la gestión pública debe estar impregnada de una transparencia absoluta para que el conjunto de las fuerzas políticas compitan lealmente y en igualdad de condiciones.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia es claro y taxativo y debe ser respetado, como corresponde, por parte de quienes tienen la responsabilidad de conducir el país a fin de terminar así con las presiones a que se somete a los medios de comunicación a través de la arbitraria distribución de la pauta publicitaria oficial disponiendo del dinero de todos los argentinos. El grupo Veintitrés, propiedad de los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matias Garfunkel, sigue al tope de los beneficiados con el dinero público, con 50,6 millones de pesos, unos 280.000 pesos por día. Esa cifra (que representa el 11% del total de la publicidad estatal del semestre) resulta de sumar siete sociedades mediante las cuales Szpolski-Garfunkel ingresan los recursos del Estado: Balkburg (diario gratuito El Argentino), Soluciones Logísticas (señal de noticias CN23), Comunidad Virtual (diario Tiempo Argentino), Desup (Radio América), Milke (revista Siete Días), Manucorp (revista Veintitrés) y Periomundo (semanario dominical Miradas al Sur), y revista como Cielos Abiertos distribuida sin cargo en los aviones de la empresa Aerolíneas Argentinas.
Sin embargo, los empresarios podrían haber ingresado una cifra superior difícil de identificar porque el gobierno nacional sólo publica los montos y las razones sociales que los facturaron, pero no los nombres de los medios concretos en los que los avisos fueron difundidos. En total, el grupo Veintitrés recibió en 2011 por lo menos $ 92,8 millones, según reconoce oficialmente el Gobierno, el 21% del total anual.
Las cifras oficiales coinciden con las tendencias reflejadas por los números del monitoreo publicitario que realizan consultoras privadas, y confirman que el gobierno nacional sigue utilizando la pauta para premiar o castigar a los medios según su línea editorial. Por caso, Editorial Perfil -que ganó en varias instancias un reclamo judicial contra esa discriminación- sumó en todo el año $ 439.750 . En el listado de más de mil sociedades y personas físicas también figuran entre los que más fondos estatales recaudaron el empresario mexicano Remigio González, que mediante Telearte SA (Canal 9) y IMC Radios (FM Aspen), embolsó $ 29,1 millones en el semestre. En todo el año, González -dueño de Albavisión, una extensa red de canales de TV abierta en toda América latina- recaudó del Estado nacional $ 64 millones aproximadamente.
Telefé (Telefónica) recibió pauta oficial por $ 28,1 millones en el semestre y totalizó $ 65,9 millones en todo el año. Muy cerca estuvieron las principales empresas del Grupo Uno Medios, del ex ministro menemista Jose Luis Manzano y Daniel Vila, que en conjunto sumaron $ 42,5 millones, de los cuales $ 29 millones correspondieron al período julio-diciembre. Esas empresas son América Medios (de cuya sociedad participa el diputado opositor Francisco De Narváez), Editorial La Capital (el diario homónimo de Rosario), Red Celeste y Blanca (Radio La Red) y Uno Medios SA (otros diarios del interior).
Editorial La Página (diario Página/12) recibió $ 19 millones, 200.000 pesos menos que en el semestre anterior, pero cerró 2011 con un ingreso de $ 37,9 millones. Impreba (Diario Popular), el tercer diario en circulación en el área metropolitana, embolsó $ 11,8 millones, casi un millón más que en el período anterior. En 2011, ese periódico totalizó $ 22,5 millones.
El grupo Crónica, de Raúl y Alejandro Olmos, por medio de dos sociedades -que podrían no ser las únicas incluidas en el listado- ingresó $ 13 millones en el semestre y $ 24,7 millones en todo el año. Esa cifra surge de sumar lo facturado por Alta Densidad SRL (Crónica TV) y BAE Negocios (diario BAE). El grupo de empresas audiovisuales de Daniel Hadad, con tres sociedades -que este año fueron vendidas al empresario kirchnerista del juego Cristóbal López- ingresó $ 8 millones en el primer semestre, un millón menos que en el período anterior. Cerró el año pasado con pauta oficial por $ 17,5 millones sólo contando Votionis (Radio 10), Telepiú (señal de noticias C5N) y Vi-da (Infobae). Entre los ingresantes en el reparto se destaca Ozono Producciones, de Fernando Moya, que en el segundo semestre cobró $ 5.445.000, posiblemente por la organización del espectáculo de Fuerza Bruta en Tecnópolis y el desfile del 25 de Mayo en Chaco. Según la planilla de la Jefatura de Gabinete, esa productora cobró por publicidad en la vía pública.
Debemos, entonces, conocer en detalle cuanto dinero, que es de todos los argentinos, se destina a los distintos medios, y si el reparto es discrecional , como todos los signos lo hacen suponer, denunciar en forma enfática otra de las arbitrariedades que realiza este gobierno que nos tiene acostumbrados a procederes rayanos con lo autoritario, muy lejos del ideal democrático de país que los argentinos deseamos.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del Presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)