PROYECTO DE TP
Expediente 7647-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL REPARTO DE LA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL ENTRE LOS DISTINTOS MEDIOS.
Fecha: 29/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, a través de quien corresponda
INFORME:
1) Como se reparte la pauta
publicitaria oficial entre los distintos medios.
2) Que criterios utiliza el
gobierno para determinar el destino de cada partida.
3) Si el Grupo Spolsky-
Garfunkel es el mayor beneficiario del reparto de pauta oficial de
publicidad.
4) Si el grupo mencionado en
el punto anterior ha recibido cerca de $80 millones en el año 2011.
5) Si el denominado Grupo
Remigio A. G. Gonzalez operador de Canal 9 ha recibido en el año 2011
$64.023 375.
6) Si el Grupo 1 Vila
Manzano ha recibido $42.553.855.
7) Si en conjunto los grupos
TN Noticias y Canal Trece han recibido solamente $450.000.
8) Que criterios utiliza para
determinar el monto a destinar a "Fútbol para Todos".
9) Si , como se anunció
inicialmente, "Fútbol para Todos" recibe aportes no oficiales que financian el
programa.
10) De ser cierto el punto
anterior, detalle los aportes que recibe en cantidad y nombre del
anunciante.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, al ratificar con su resolución que el
Estado debe omitir criterios discriminatorios y mantener un equilibrio razonable
entre las distintas publicaciones, como garantía de la libertad de expresión,
pone blanco sobre negro respecto de la forma en que el Gobierno debe
manejar los dineros que no son propiedad de quien encabece la gestión
gubernamental, sino que es de todos los argentinos.
La decisión judicial surgió como consecuencia de planteos presentados por
varios medios que calificaron como una política discriminatoria la decisión de
excluir de la pauta oficial revistas como Noticias y Fortuna y al diario Perfil, y
ni que hablar de los medios alineados con los grupos Clarin y La Nación, que no
se alinean con el oficialismo y mantienen un perfil independiente.
El voto mayoritario de los miembros de la Corte se fundamentó en el hecho de
que en asuntos de esta naturaleza se encuentra en juego el alcance de las
cláusulas contenidas en artículos de la Constitución Nacional, la Convención
Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos
Civiles y políticos. Destaca que si bien no existe un derecho a recibir una
determinada cantidad de publicidad oficial, también es cierto que hay una
protección contra la asignación arbitraria.
La publicidad oficial del Gobierno nacional distribuye, según lo pautado el año
pasado, 654,3 millones de pesos, además de lo que gasta en el programa
"Fútbol para Todos" y de los gastos que demanda el canal "estatal" -que en los
hechos hoy es un canal oficialista- a través de programas destinados no sólo a
destacar la gestión del Gobierno, y ensalzar a la facción política que gobierna
sino también a denostar a quienes no coinciden con sus ideas políticas, sean
éstos dirigentes políticos opositores, medios de comunicación o artistas, poetas
o literatos.
Acerca de la pauta publicitaria oficial nacional, los números son elocuentes: del
total del dinero gastado-los 654,3 millones de pesos en el año 2011- el primer
beneficiario fue el grupo periodístico ultrakircherista "Spolski- Garfunkel" que
edita entre otras publicaciones la revistas "Siete Días", "23" y el diario "Tiempo
Argentino", el que recibió casi 80 millones de pesos; la segunda beneficiaria fue
la empresa editora del diario "Página 12", con 42,26 millones y la tercera a un
grupo también afín a la gestión del Gobierno, con 27,47 millones.
Otros medios, entre los que se encuentran los dos diarios nacionales más
importantes (Clarín y La Nación) recibieron 11,9 y 3,8 millones de pesos
respectivamente. Una situación similar se plantea en el caso de los canales de
televisión, donde el dinero va destinado en mayor grado a los canales
ultraoficialistas y situaciones similares se presentan en la TV por cable y las
radios.
En años electorales, como el que se vecina, la difusión publicitaria de la gestión
pública debe estar impregnada de una transparencia absoluta para que el
conjunto de las fuerzas políticas compitan lealmente y en igualdad de
condiciones.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia es claro y taxativo y debe ser
respetado, como corresponde, por parte de quienes tienen la responsabilidad
de conducir el país a fin de terminar así con las presiones a que se somete a los
medios de comunicación a través de la arbitraria distribución de la pauta
publicitaria oficial disponiendo del dinero de todos los argentinos.
El grupo Veintitrés, propiedad de los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y
Matias Garfunkel, sigue al tope de los beneficiados con el dinero público, con
50,6 millones de pesos, unos 280.000 pesos por día. Esa cifra (que representa
el 11% del total de la publicidad estatal del semestre) resulta de sumar siete
sociedades mediante las cuales Szpolski-Garfunkel ingresan los recursos del
Estado: Balkburg (diario gratuito El Argentino), Soluciones Logísticas (señal de
noticias CN23), Comunidad Virtual (diario Tiempo Argentino), Desup (Radio
América), Milke (revista Siete Días), Manucorp (revista Veintitrés) y Periomundo
(semanario dominical Miradas al Sur), y revista como Cielos Abiertos distribuida
sin cargo en los aviones de la empresa Aerolíneas Argentinas.
Sin embargo, los empresarios podrían haber ingresado una cifra superior difícil
de identificar porque el gobierno nacional sólo publica los montos y las razones
sociales que los facturaron, pero no los nombres de los medios concretos en los
que los avisos fueron difundidos. En total, el grupo Veintitrés recibió en 2011
por lo menos $ 92,8 millones, según reconoce oficialmente el Gobierno, el 21%
del total anual.
Las cifras oficiales coinciden con las tendencias reflejadas por los números del
monitoreo publicitario que realizan consultoras privadas, y confirman que el
gobierno nacional sigue utilizando la pauta para premiar o castigar a los medios
según su línea editorial. Por caso, Editorial Perfil -que ganó en varias instancias
un reclamo judicial contra esa discriminación- sumó en todo el año $ 439.750 .
En el listado de más de mil sociedades y personas físicas también figuran entre
los que más fondos estatales recaudaron el empresario mexicano Remigio
González, que mediante Telearte SA (Canal 9) y IMC Radios (FM Aspen),
embolsó $ 29,1 millones en el semestre. En todo el año, González -dueño de
Albavisión, una extensa red de canales de TV abierta en toda América latina-
recaudó del Estado nacional $ 64 millones aproximadamente.
Telefé (Telefónica) recibió pauta oficial por $ 28,1 millones en el semestre y
totalizó $ 65,9 millones en todo el año. Muy cerca estuvieron las principales
empresas del Grupo Uno Medios, del ex ministro menemista Jose Luis Manzano
y Daniel Vila, que en conjunto sumaron $ 42,5 millones, de los cuales $ 29
millones correspondieron al período julio-diciembre. Esas empresas son América
Medios (de cuya sociedad participa el diputado opositor Francisco De Narváez),
Editorial La Capital (el diario homónimo de Rosario), Red Celeste y Blanca
(Radio La Red) y Uno Medios SA (otros diarios del interior).
Editorial La Página (diario Página/12) recibió $ 19 millones, 200.000 pesos
menos que en el semestre anterior, pero cerró 2011 con un ingreso de $ 37,9
millones. Impreba (Diario Popular), el tercer diario en circulación en el área
metropolitana, embolsó $ 11,8 millones, casi un millón más que en el período
anterior. En 2011, ese periódico totalizó $ 22,5 millones.
El grupo Crónica, de Raúl y Alejandro Olmos, por medio de dos sociedades -que
podrían no ser las únicas incluidas en el listado- ingresó $ 13 millones en el
semestre y $ 24,7 millones en todo el año. Esa cifra surge de sumar lo
facturado por Alta Densidad SRL (Crónica TV) y BAE Negocios (diario BAE).
El grupo de empresas audiovisuales de Daniel Hadad, con tres sociedades -que
este año fueron vendidas al empresario kirchnerista del juego Cristóbal López-
ingresó $ 8 millones en el primer semestre, un millón menos que en el período
anterior. Cerró el año pasado con pauta oficial por $ 17,5 millones sólo
contando Votionis (Radio 10), Telepiú (señal de noticias C5N) y Vi-da (Infobae).
Entre los ingresantes en el reparto se destaca Ozono Producciones, de
Fernando Moya, que en el segundo semestre cobró $ 5.445.000, posiblemente
por la organización del espectáculo de Fuerza Bruta en Tecnópolis y el desfile
del 25 de Mayo en Chaco. Según la planilla de la Jefatura de Gabinete, esa
productora cobró por publicidad en la vía pública.
Debemos, entonces, conocer en detalle cuanto dinero, que es de todos los
argentinos, se destina a los distintos medios, y si el reparto es discrecional ,
como todos los signos lo hacen suponer, denunciar en forma enfática otra de
las arbitrariedades que realiza este gobierno que nos tiene acostumbrados a
procederes rayanos con lo autoritario, muy lejos del ideal democrático de país
que los argentinos deseamos.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del Presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |