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PROYECTO DE TP


Expediente 7644-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CALIDAD EDUCATIVA Y DESERCION ESCOLAR.
Fecha: 29/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Educación y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la calidad educativa y la deserción escolar.
1.- Emitir opinión justificando si en los últimos 12 años, la Escuela Secundaria Pública mejoró, empeoró o está igual, formulando un balance de la evolución de la calidad educativa desde 2003 a la actualidad.
2.- Referir si en el Poder Ejecutivo se evalúa el mayor acceso a la educación como una mejora y si se puede concluir que hubo mayor inclusión, pero el debate no se centró en la calidad ni en la terminalidad escolar.
3.- Evaluar el nivel de deserción escolar durante los últimos 12 años, precisando los motivos relevados, determinado si se trata de una problemática asociada al contexto social de vulnerabilidad e individual y/o un tema de políticas educativas.
4.- Indicar cuál es el impacto de que un alumno abandone la escuela secundaria y de qué manera se puede reparar su derecho a la igualdad de oportunidades y cómo influye la deserción escolar en el conflicto juvenil con la ley penal, el ingreso a la delincuencia y el incremento de las adicciones al alcohol y/o la droga.
5.- Puntualizar si se supone que hay consenso social en que la deserción es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto y al futuro colectivo.
6.- Determinar si se puede contabilizar que aproximadamente 420.000 alumnos cada año incurren en deserción, es decir que 1.170 alumnos quedan fuera de la escuela cada día en todo el territorio nacional.
7.- Remitir la estadística de los últimos 12 años en la totalidad de las jurisdicciones provinciales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual se obtiene mediante los Relevamientos Anuales de Matrícula y Cargos (RAMC), elaborado por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE).
8.- En base a los datos a los que se refiere el punto anterior, precisar las siguientes variables interanuales 2003-2013: Tasa de promoción efectiva, Tasa de repitencia y Tasa de abandono interanual.
9.- Señalar cuáles son las políticas implementadas por el Ministerio de Educación o que se encuentren en análisis, tendientes a la reversión del fracaso de la deserción escolar en el nivel secundario en todo el territorio nacional.
10.- Puntualizar si reconoce la multiplicidad de los siguientes factores como determinante del abandono escolar o el bajo rendimiento de los alumnos: Falta de hábitos de estudio; Falta de afecto; Barreras Psicológicas; Ciclo escolar inapropiado; Indisciplina; Falta de ayuda de los padres; Falta de motivación; Mal ambiente familiar; Indisposición natural para ciertas materias; Desnutrición y mala salud; Abusos intrafamiliares; Ambiente escolar inapropiado; Tensión en los exámenes; Cambio de escuela o domicilio; Nacimiento de un hermano; Cambios de maestro o recurrentes suplencias; Carencia de los materiales adecuados; Entrada en la adolescencia; Demasiada atención a las actividades extraescolares; Iniciación en algún vicio o adicción; Malas compañías; Preparación deficiente en años anteriores; Separación de los progenitores.
11.- Establecer si se puede concluir que los problemas que son comunes en cuanto a la calidad educativa que se les proporciona a los estudiantes son los siguientes: La no inscripción; La deserción; La reprobación; El no aprendizaje; La inequidad; El mal ambiente; La indisciplina; El tiempo real de enseñanza; Los recursos para la enseñanza; Las relaciones con la comunidad; Las relaciones entre el personal de la escuela; la disociación entre la tecnología de la información y el conocimiento y los métodos enmohecidos de enseñanza
12.- Describir cómo se considera que debe impartirse a los educandos la noción de autoridad y de qué manera se los forma en los conceptos de orden, civismo, disciplina, respeto, confianza, tolerancia, honestidad, libertad, igualdad y solidaridad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Reducir la deserción escolar debe ser nuestra prioridad. Volver a hacer de la escuela un centro de atracción y eje de la comunidad también. Las conclusiones de este primer Sensor Cimientos de la Educación - dedicado en este capítulo al abandono escolar en el nivel secundario- que pueden obtenerse de este estudio de opinión reflejan una situación que debe ser prioritaria en la agenda de todos los argentinos. El abandono escolar en la secundaria, según datos oficiales, supera los 420.000 alumnos cada año, es decir 1170 alumnos quedan fuera de la escuela cada día. No terminan lo que hoy se considera la educación básica para lograr un empleo.
Lamentablemente la sociedad no es consciente de la dimensión de este problema. Eso se ve reflejado en el desconocimiento de la cantidad de chicos que no terminan su educación. Pero como contrapartida, existe una gran madurez para entender las verdaderas causas y sus consecuencias cuando se les muestra el problema. El abandono escolar afecta a la persona que vive la frustración de quedar fuera de la escuela y a su familia porque no tendrá las mismas oportunidades. Al mismo tiempo la gran mayoría de los consultados entiende que es un problema para la sociedad. Con sombrías perspectivas para todos.
Aunque el tema de la inseguridad es una de las grandes preocupaciones actuales, la mayoría piensa que, aunque el abandono escolar puede tener algún impacto en la misma, realmente lo importante no es eso. La mirada va más allá de los problemas individuales para instalarlo como un tema colectivo, mostrando una vez más solidaridad y madurez para entender la situación. También es interesante la lectura que hacen las personas más desprotegidas. Valoran los programas estatales para ayudar a mejorar la educación y el acceso a la misma, mostrando que cuando se ofrece ayuda, es muy bien recibida y valorada.
Aunque es necesario mejorar en forma constante la educación, una de las prioridades debe ser eliminar el abandono en el secundario. Es la única forma de crecer como país. Y esto se logra con una educación de calidad pero también con acciones de contenido social que mejoren sus posibilidades para continuar con sus estudios, otras de las conclusiones de este estudio.
En la Argentina, la unidad encargada del desarrollo del Sistema Federal de Información Educativa es la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación.
En su línea de trabajo central, la DiNIECE -en conjunto con las unidades estadísticas de las distintas jurisdicciones- reúne a través de Relevamientos Anuales de Matrícula y Cargos (RAMC) información consolidada a nivel nacional sobre los principales componentes del sistema educativo, con posibilidad de segmentarla por jurisdicción y año de referencia, nivel educativo y año escolar, y también - mediante consultas particulares a la entidad- por sector y ámbito de gestión (no así por nivel socio-económico de la población).
En suma, esta fuente de información se constituye en un recurso muy valioso por su cobertura y su periodicidad. Ahora bien, es menester tener en cuenta que sus últimas publicaciones refieren a períodos dispares: mientras el último anuario estadístico publicado informa datos absolutos de matrícula, unidades de servicio y cargos para el ciclo 2012, la última información publicada en relación a indicadores de eficiencia interna refieren al año 2009.
A partir de una consulta particular, Cimientos tuvo acceso a los valores absolutos a partir de los cuales se construyen los siguientes indicadores: Tasa de promoción efectiva, Tasa de repitencia y Tasa de abandono interanual.
En función del último indicador mencionado (porcentaje de alumnos que no se matriculan en el año lectivo siguiente), se conoce que -en valores absolutos- un total de 427.111 estudiantes del nivel secundario abandonaron la escuela (Fuente: Relevamientos Anuales 2009 y 2010. DiNIECE. MEN).
Los datos desagregados que están disponibles permiten esbozar el siguiente perfil del abandono:
•Frente a los valores observados para el servicio de educación primaria, el abandono escolar es un fenómeno que incide especialmente en el nivel secundario (427.111 alumnos de secundaria versus 67.157 alumnos de primaria;
•Teniendo en cuenta que la matrícula total del nivel decrece conforme avanzan los años escolares, el abandono escolar muestra su mayor impacto dentro del ciclo orientado (211.244 estudiantes del ciclo básico secundario (7º, 8º, 9º) versus 215.867 estudiantes del ciclo orientado (10º, 11º, 12º).
•En relación a las diferencias por jurisdicciones, el abandono escolar en datos absolutos resulta consonante con la población en edad escolar de cada jurisdicción, donde los principales núcleos urbanos registran mayor cantidad de estudiantes que abandonan (Conurbano bonaerense: 102.871 alumnos; resto de los partidos bonaerenses: 61.350 alumnos; Córdoba: 29.854; Santa Fe: 29.701) (Fuente: Agustina Cavanagh, Directora Ejecutiva de Cimientos).
Por último cabe consignar que Cimientos organización sin fines de lucro que trabaja para que los chicos de bajos recursos terminen el secundario y tengan más oportunidades en el futuro.
Este Pedido de Informes está más allá de una bandería político-partidaria. Es la expresesión de una desplegada inquietud de vastos sectores sociales que nos reclaman, como sus representantes que somos, que obremos. Nuestra posibilidad de hacerlo es, entre otras, esta vía resolutoria que presentamos.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4174-D-15