PROYECTO DE TP
Expediente 7644-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CALIDAD EDUCATIVA Y DESERCION ESCOLAR.
Fecha: 29/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Educación y demás organismos competentes en
la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de
los siguientes puntos vinculados a la calidad educativa y la deserción
escolar.
1.- Emitir opinión justificando si
en los últimos 12 años, la Escuela Secundaria Pública mejoró, empeoró o
está igual, formulando un balance de la evolución de la calidad educativa
desde 2003 a la actualidad.
2.- Referir si en el Poder Ejecutivo
se evalúa el mayor acceso a la educación como una mejora y si se puede
concluir que hubo mayor inclusión, pero el debate no se centró en la calidad
ni en la terminalidad escolar.
3.- Evaluar el nivel de deserción
escolar durante los últimos 12 años, precisando los motivos relevados,
determinado si se trata de una problemática asociada al contexto social de
vulnerabilidad e individual y/o un tema de políticas educativas.
4.- Indicar cuál es el impacto de
que un alumno abandone la escuela secundaria y de qué manera se puede
reparar su derecho a la igualdad de oportunidades y cómo influye la
deserción escolar en el conflicto juvenil con la ley penal, el ingreso a la
delincuencia y el incremento de las adicciones al alcohol y/o la droga.
5.- Puntualizar si se supone que
hay consenso social en que la deserción es un problema que afecta a la
sociedad en su conjunto y al futuro colectivo.
6.- Determinar si se puede
contabilizar que aproximadamente 420.000 alumnos cada año incurren en
deserción, es decir que 1.170 alumnos quedan fuera de la escuela cada día
en todo el territorio nacional.
7.- Remitir la estadística de los
últimos 12 años en la totalidad de las jurisdicciones provinciales y Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, la cual se obtiene mediante los Relevamientos
Anuales de Matrícula y Cargos (RAMC), elaborado por la Dirección Nacional
de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE).
8.- En base a los datos a los que
se refiere el punto anterior, precisar las siguientes variables interanuales
2003-2013: Tasa de promoción efectiva, Tasa de repitencia y Tasa de
abandono interanual.
9.- Señalar cuáles son las
políticas implementadas por el Ministerio de Educación o que se encuentren
en análisis, tendientes a la reversión del fracaso de la deserción escolar en el
nivel secundario en todo el territorio nacional.
10.- Puntualizar si reconoce la
multiplicidad de los siguientes factores como determinante del abandono
escolar o el bajo rendimiento de los alumnos: Falta de hábitos de estudio;
Falta de afecto; Barreras Psicológicas; Ciclo escolar inapropiado; Indisciplina;
Falta de ayuda de los padres; Falta de motivación; Mal ambiente familiar;
Indisposición natural para ciertas materias; Desnutrición y mala salud;
Abusos intrafamiliares; Ambiente escolar inapropiado; Tensión en los
exámenes; Cambio de escuela o domicilio; Nacimiento de un hermano;
Cambios de maestro o recurrentes suplencias; Carencia de los materiales
adecuados; Entrada en la adolescencia; Demasiada atención a las actividades
extraescolares; Iniciación en algún vicio o adicción; Malas compañías;
Preparación deficiente en años anteriores; Separación de los
progenitores.
11.- Establecer si se puede
concluir que los problemas que son comunes en cuanto a la calidad
educativa que se les proporciona a los estudiantes son los siguientes: La no
inscripción; La deserción; La reprobación; El no aprendizaje; La inequidad; El
mal ambiente; La indisciplina; El tiempo real de enseñanza; Los recursos
para la enseñanza; Las relaciones con la comunidad; Las relaciones entre el
personal de la escuela; la disociación entre la tecnología de la información y
el conocimiento y los métodos enmohecidos de enseñanza
12.- Describir cómo se considera
que debe impartirse a los educandos la noción de autoridad y de qué manera
se los forma en los conceptos de orden, civismo, disciplina, respeto,
confianza, tolerancia, honestidad, libertad, igualdad y solidaridad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Reducir la deserción escolar debe
ser nuestra prioridad. Volver a hacer de la escuela un centro de atracción y
eje de la comunidad también. Las conclusiones de este primer Sensor
Cimientos de la Educación - dedicado en este capítulo al abandono escolar en
el nivel secundario- que pueden obtenerse de este estudio de opinión reflejan
una situación que debe ser prioritaria en la agenda de todos los argentinos.
El abandono escolar en la secundaria, según datos oficiales, supera los
420.000 alumnos cada año, es decir 1170 alumnos quedan fuera de la
escuela cada día. No terminan lo que hoy se considera la educación básica
para lograr un empleo.
Lamentablemente la sociedad no
es consciente de la dimensión de este problema. Eso se ve reflejado en el
desconocimiento de la cantidad de chicos que no terminan su educación.
Pero como contrapartida, existe una gran madurez para entender las
verdaderas causas y sus consecuencias cuando se les muestra el problema.
El abandono escolar afecta a la persona que vive la frustración de quedar
fuera de la escuela y a su familia porque no tendrá las mismas
oportunidades. Al mismo tiempo la gran mayoría de los consultados entiende
que es un problema para la sociedad. Con sombrías perspectivas para todos.
Aunque el tema de la inseguridad
es una de las grandes preocupaciones actuales, la mayoría piensa que,
aunque el abandono escolar puede tener algún impacto en la misma,
realmente lo importante no es eso. La mirada va más allá de los problemas
individuales para instalarlo como un tema colectivo, mostrando una vez más
solidaridad y madurez para entender la situación. También es interesante la
lectura que hacen las personas más desprotegidas. Valoran los programas
estatales para ayudar a mejorar la educación y el acceso a la misma,
mostrando que cuando se ofrece ayuda, es muy bien recibida y
valorada.
Aunque es necesario mejorar en
forma constante la educación, una de las prioridades debe ser eliminar el
abandono en el secundario. Es la única forma de crecer como país. Y esto se
logra con una educación de calidad pero también con acciones de contenido
social que mejoren sus posibilidades para continuar con sus estudios, otras
de las conclusiones de este estudio.
En la Argentina, la unidad
encargada del desarrollo del Sistema Federal de Información Educativa es la
Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa
(DiNIECE), dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del
Ministerio de Educación de la Nación.
En su línea de trabajo central, la
DiNIECE -en conjunto con las unidades estadísticas de las distintas
jurisdicciones- reúne a través de Relevamientos Anuales de Matrícula y
Cargos (RAMC) información consolidada a nivel nacional sobre los principales
componentes del sistema educativo, con posibilidad de segmentarla por
jurisdicción y año de referencia, nivel educativo y año escolar, y también -
mediante consultas particulares a la entidad- por sector y ámbito de gestión
(no así por nivel socio-económico de la población).
En suma, esta fuente de
información se constituye en un recurso muy valioso por su cobertura y su
periodicidad. Ahora bien, es menester tener en cuenta que sus últimas
publicaciones refieren a períodos dispares: mientras el último anuario
estadístico publicado informa datos absolutos de matrícula, unidades de
servicio y cargos para el ciclo 2012, la última información publicada en
relación a indicadores de eficiencia interna refieren al año 2009.
A partir de una consulta
particular, Cimientos tuvo acceso a los valores absolutos a partir de los
cuales se construyen los siguientes indicadores: Tasa de promoción efectiva,
Tasa de repitencia y Tasa de abandono interanual.
En función del último indicador
mencionado (porcentaje de alumnos que no se matriculan en el año lectivo
siguiente), se conoce que -en valores absolutos- un total de 427.111
estudiantes del nivel secundario abandonaron la escuela (Fuente:
Relevamientos Anuales 2009 y 2010. DiNIECE. MEN).
Los datos desagregados que están
disponibles permiten esbozar el siguiente perfil del abandono:
•Frente a los valores observados
para el servicio de educación primaria, el abandono escolar es un fenómeno
que incide especialmente en el nivel secundario (427.111 alumnos de
secundaria versus 67.157 alumnos de primaria;
•Teniendo en cuenta que la
matrícula total del nivel decrece conforme avanzan los años escolares, el
abandono escolar muestra su mayor impacto dentro del ciclo orientado
(211.244 estudiantes del ciclo básico secundario (7º, 8º, 9º) versus 215.867
estudiantes del ciclo orientado (10º, 11º, 12º).
•En relación a las diferencias por
jurisdicciones, el abandono escolar en datos absolutos resulta consonante
con la población en edad escolar de cada jurisdicción, donde los principales
núcleos urbanos registran mayor cantidad de estudiantes que abandonan
(Conurbano bonaerense: 102.871 alumnos; resto de los partidos
bonaerenses: 61.350 alumnos; Córdoba: 29.854; Santa Fe: 29.701) (Fuente:
Agustina Cavanagh, Directora Ejecutiva de Cimientos).
Por último cabe consignar que
Cimientos organización sin fines de lucro que trabaja para que los chicos de
bajos recursos terminen el secundario y tengan más oportunidades en el
futuro.
Este Pedido de Informes está más
allá de una bandería político-partidaria. Es la expresesión de una desplegada
inquietud de vastos sectores sociales que nos reclaman, como sus
representantes que somos, que obremos. Nuestra posibilidad de hacerlo es,
entre otras, esta vía resolutoria que presentamos.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4174-D-15 |