PROYECTO DE TP
Expediente 7644-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EXIGIR A LAS EMPRESAS NACIONALES DE TELEFONIA MOVIL Y DE PROVISION DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET "TELECOM PERSONAL S.A." Y "ARNET" DE LA PROVINCIA DE MISIONES, QUE NORMALICEN SU SERVICIO.
Fecha: 29/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado, que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y de
la Comisión Nacional de Comunicaciones, exija a las empresas nacionales de
telefonía móvil y de provisión del servicio de acceso a internet Telecom Personal
S.A. y ARNET que operan en la Provincia de Misiones a prestar en condiciones
normales sus servicios, frente a las corrientes interrupciones del servicio en
territorio misionero.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el presente Proyecto de
Declaración se plasma la creciente preocupación que motiva la dificultad que
sufren cotidianamente, miles de misioneros y misioneras para contar con servicios
básicos de comunicación en territorio provincial. En particular, hablo de las
empresas Telecom Persona S.A. (telefonía celular) y ARNET (servicio de internet),
que pertenecen al mismo holding.
Esta no es una cuestión que atañe
únicamente a la provincia de Misiones. Como ha sido registrado por la prensa
nacional y los medios provinciales, en junio pasado estas empresas vieron
interrumpido su servicio por varias horas. Vastas zonas del Norte de nuestro país
quedaron incomunicadas y provocó la queja de sus clientes en Santa Fe, Córdoba,
Jujuy, Salta, Catamarca, entre otras. Además, esto se suma a un hecho similar que
provocara la caída del servicio que ofrece la empresa Movistar, que motivo
sanciones por parte del organismo competente a nivel nacional.
La constante interrupción del servicio
de telefonía móvil y de internet, motivó incluso la queja pública del Sr. Gobernador
de Misiones, Dr. Maurice Closs, ante esta situación, evidenciando que la empresa
no responde al reclamo general de contar con un servicio digno y eficiente (1) .
Lo que se relata en este proyecto de
Declaración atañe a dos cuestiones: en primer lugar, la masividad alcanzada por
los servicios de comunicación por telefonía celular en nuestro país y el crecimiento
exponencial de los accesos a internet (por cablemódem, banda ancha o por
tecnología 3G/móvil) obligan a prestar mayor atención a la calidad de los servicios.
En especial, considerando que se trata de las empresas que más quejas reciben en
los organismos de defensa del consumidor (2) .
Los motivos enumerados hasta aquí
son los que me conllevan, desde mi lugar de Diputada Nacional por la Provincia de
Misiones, a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos
con competencia en la materia, se les demande a las empresas mencionadas que
brinden el servicio en las condiciones esperadas por los clientes y que garanticen la
conectividad de la población. Tenemos muy en claro los recientes avances que el
Gobierno Nacional ha motorizado en el sector de las Telecomunicaciones. En
especial, se desatacan las importantes políticas generadas desde el Ministerio de
Planificación Federal de la Nación: el Plan Argentina Conectada, la Red Federal de
Fibra Óptica, la consolidación de la empresa estatal de telecomunicaciones AR-SAT
(y la reciente adjudicación a la misma del ancho de banda para que ofrezca o licite
servicios de telefonía celular, lo que producirá impactos sensibles en el mercado de
las telecomunicaciones), la Televisión Digital, la entrega de aparatos de recepción
de la señal digital de aire a jubilados y la portabilidad numérica que comenzó a
regir en 2012. Las Telecomunicaciones son una política de Estado sumamente
potente.
Sin embargo, en un segundo nivel de
la discusión, cabría considerar cuán falto de herramientas se encuentra el Estado
Nacional para obligar a las empresas a preocuparse por la calidad de los servicios
que ofrecen y a evitar que la competencia de precios y la concentración en las
zonas urbanas de los mejores servicios redunde en la inequidad en el acceso a los
servicios. En especial, esta cuestión es directamente atribuible a los términos en
que se desenvolvió la desregulación de la que hoy goza el sector.
Si bien, merced al programa de corte
neoliberal de privatización de las empresas y servicios públicos durante el Gobierno
del Dr. Carlos Menem (1989-1999), plasmado en la ley 23.696 de Reforma del
Estado que procedió a la privatización de la Empresa Nacional de
Telecomunicaciones (ENTEL) (3) -entre otras empresas - y se instaló un duopolio
protagonizado por las empresas Telecom y Telefónica que supuso una mejora del
servicio de telefonía fija, posteriores medidas tendieron a liberalizar al sector y, al
mismo tiempo, reducir las potestades del Estado sobre el mismo. En particular, el
Decreto 764/2000, durante el Gobierno del expresidente De La Rúa, desreguló
enteramente el mercado de las telecomunicaciones en la Argentina, con la idea de
abrir el negocio a nuevos jugadores, bajar los costos y diversificar servicios.
Sin embargo, más de diez años después, el
mercado de la telefonía móvil está controlado por tres empresas: Movistar, que pertenece a
la española Telefónica; Personal, de la compañía ítaloargentina Telecom, y Claro,
propiedad de la empresa de capitales mexicanos Telmex. Estas empresas concentran el 98%
de los accesos y el 91% de los ingresos.
Lo más preocupante es que, en el caso de la
telefonía móvil, las tarifas están liberadas, y esto afecta directamente a los sectores de
menores recursos ya que es la franja del mercado más demandada por estos. Así, los
sectores sociales más vulnerables pagan mucho más por su conexión que los sectores
medios y altos.
Como conclusión, teniendo en
cuenta la masividad del servicio, el peso cultural de los medios de comunicación y de la
tecnología de la información y el conocimiento, el impacto en términos de inclusión social
y de democratización de la transmisión cultural, del crecimiento de redes de contención
social, es deseable una nueva norma que reinstale una regulación más profunda del servicio
por parte del Estado. Hay, entonces, que pensar en los servicios de internet y de telefonía
celular como un servicio público al que le caben determinadas exigencias de calidad, de
precio y de equidad. Precisamente, en mi provincia esto no ocurre.
Por todas estas razones, es que solicito a mis
pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/11/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1752/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 37/2012 | 30/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 | APROBADO |