Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7635-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AUMENTO DE LAS DENUNCIAS SOBRE ABUSO SEXUAL.
Fecha: 29/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las cuestiones relacionadas con el aumento de las denuncias sobre abuso sexual.
1. ¿Informe si se ha realizado un relevamiento, en el periodo transcurrido del presente año , para conocer el porcentaje de denuncias realizadas por delitos en contra de la integridad sexual en las distintas jurisdicciones de nuestro País? En caso afirmativo detallar por jurisdicción y por cada mes transcurrido.
2. Se sirva de informar que jurisdicción es la de mayor porcentaje de denuncias de este delito.
3. ¿Se ha realizado un relevamiento para conocer las características personales de las victimas? En caso afirmativo indique, edad, sexo, clase social.
4. ¿Existen planes de asistencia a las víctimas de estos delitos? En caso afirmativo indique cuales.
5. ¿Se ha desarrollado un análisis para conocer posibles marcadores para prevenir este delito? En caso afirmativo, qué medidas se adoptaran. En caso negativo, explique los motivos.
6. ¿Informe acerca de cuántos de estos delitos son cometidos en un ámbito intra familiar y cuáles no?
7. ¿Informe acerca de cuantos delitos denunciados son cometidos con los agravantes previsto para el tipo penal?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el último tiempo desde los diferentes Organismo que trabajan con la problemática que deja ser víctima de un delito contra la integridad sexual, se advierte que creció el número de denuncias, sin embargo, el hecho que hayan aumentado los expedientes, no significa necesariamente un incremento en las cantidad de casos, sino que las victimas están animándose a llegar a la justicia.
En los diferentes organismos que trabajan sobre esta problemática admiten que en el último tiempo creció el número de denuncias vinculadas con esta problemática. Sin embargo, el hecho de que hayan aumentado los expedientes, no significa -necesariamente- un incremento en la cantidad de casos.
Los delitos contra la integridad sexual no dejan de conformar una forma de acceso violento a una víctima?, señala la licenciada Virginia Palmentieri, especialista en psicología forense, para luego profundizar: "Lo que va creciendo es el enunciado, se lo va nombrando, se lo va denunciando. Me parece que nadie podría aseverar que los hechos hayan crecido en cantidad y cuánto. Uno puede suponerlo pero no encuentra forma metódica de aseverarlo. Pero vale la pena rescatar que sí se incrementa la denuncia, por lo menos en el relato, es decir que las víctimas insertas en una cultura que valora ese tipo de hecho, están menos desprovistas que las víctimas de otro tiempo histórico, en el que el delito ni siquiera estaba configurado, o no tenía relevancia para el imaginario público".
En el mismo sentido, la doctora Agustina Cabassi, coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, sostiene que éste "es un delito que ocurre y ocurrió siempre; hay más auge en la denuncia, aunque en muchos ámbitos todavía está silenciado. Es real que tienen más repercusión pública que otro tipo de delitos, pero existió siempre. Ahora hay más denuncias, pero también hay muchas que no se hacen".
Un grupo de especialistas consultados advierten que muchos de estos casos se producen puertas adentro.
EL Doc. Iparraguirre explica que "la mayoría de los abusos se dan en el ámbito intrafamiliar", donde aparece "el secreto familiar" que se sostiene "hasta que un otro externo aparece en escena". Se trata de un "fenómeno del silencio" que "a veces es imposible de quebrar, que se mantiene dentro del grupo familiar", al tiempo que "aparecen las amenazas como elemento fundamental en estas situaciones", las cuales tiene un "efecto demoledor" sobre el psiquismo del niño.
La Doc. Palmentieri también sostiene que "históricamente, a nivel estadístico, la mayor cantidad de los abusos de los que se han tomado conocimiento sobre víctimas niños, resultaron tener como partícipes a victimarios del núcleo familiar o cercano". Sin embargo, aclara que no se podría afirmar "que esa es la realidad clínica" porque es necesario "contemplar que hay montones de casos acontecidos en otros marcos de los que, por distintos motivos, no se han tomado conocimiento". Por consiguiente, "habría que analizar bien si la estadística es representativa", aunque "se repite bastante este precepto de que el victimario pertenece a un núcleo de confianza de la víctima".
Ante casos de estas características, son muchos los dispositivos que deben activarse para tratarlos.
Iparraguirre asevera que "el develamiento es un proceso que se desarrolla en diferentes etapas y con diferentes tiempos", teniendo en cuenta también que los victimarios suelen ser "personas ligadas afectivamente".
En tal sentido, sostiene que "puede producirse en diferentes lugares desde su propia casa o algún referente en la familia ampliada hasta la escuela o cualquier otro ámbito donde el niño sienta que allí puede contar lo que está sucediendo".
Por eso entran distintas instituciones en juego."A nivel judicial las causas van por la fiscalía de turno", comenta Palmentieri, quien formó parte del grupo interdisciplinario de trabajo de la Comisaría de la Mujer. Y puntualiza: "El caso se puede abordar desde diferentes organismos. Si la víctima es un niño o joven, generalmente la contención la aborda el Servicio Local, si es un adulto, lo hace el servicio técnico de la Comisaría de la Mujer. En el medio, participa Seguridad, que toma contacto antes con la víctima. Es posible que primero concurra al sistema de Salud, entonces tenemos el hospital actuando de antemano. Y hay más: puede intervenir desde Educación, al momento de notar una conducta con ciertos marcadores de abuso en un alumno, hasta una institución barrial que puede haber recibido el relato de una víctima adulta. Depende de cómo se den a conocer los hechos".
Por consiguiente, lo ideal es que se trabaje en red. "Los delitos contra la integridad sexual -continúa Palmentieri- se caracterizan por poner muy en jaque las estrategias de abordaje, si es que atentan contra la intimidad que la problemática requiere. Entonces, no se trata de que intervengan todos, sino de quiénes ya están implícitos en la situación y quiénes pueden aportar su óptica.
Como es dable de reconocer nuestros especialistas requieren que se modifique el sistema , actuando de forma coordinada frente a la victima que muchas veces se encuentra desprotegida una vez denunciado el delito o incluso cuando esta se calla por miedo o vergüenza , por lo tanto considero pertinente que el primer paso para proponer mejoras en el sistema es conociendo la realidad.
Es por las razones aquí expuestas que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Fuente: www.laactualidad.com
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)