PROYECTO DE TP
Expediente 7626-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA LICITACION PARA LA ADQUISICION DE NUEVOS CORREDORES PARA LA PRESTACION DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS.
Fecha: 19/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los organismos competentes se sirva informar:
1.- Si se encuentra abierta la licitación
para la adquisición de nuevos corredores para la prestación de transporte
interurbano de pasajeros?
2.- En caso afirmativo. Cuales son
dichos corredores?
3.- Detalle a que empresas se le
adjudicaron dichos corredores
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A partir de 1992, se implementó una
reforma regulatoria en el autotransporte interurbano de jurisdicción nacional. La
misma no respondió a algún diagnóstico sectorial que indicara una situación crítica,
entre otros motivos porque no la había; de hecho, era uno de los pocos casos
donde no existía diferimiento de inversión, siendo satisfactorias las prestaciones
existentes.
La reforma respondió entonces más a
la orientación política general predominante en la época. Ella consistió en la
desregulación de la entrada a cualquier corredor, pero limitada a los operadores
regulados existentes. El resultado fue similar al de una desregulación completa, y
rápidamente mostró ser insostenible, por una masiva sobreinversión de parque:
mientras que la demanda se mantuvo estable, la capacidad ofrecida creció en casi
un 100%; el valor de la inversión innecesaria asciende a cerca de 200.000.000 de
dólares. Se produjo consiguientemente una sucesión de guerras tarifarias, y una
generalizada quiebra de operadores; un resultado importante de esto fue una
fuerte reducción de los niveles salariales del personal.
El régimen implantado fue congelado
en 1998, por lo que de hecho se regresó a una situación de regulación, aunque
carente de definiciones estratégicas. Actualmente, el sector se encuentra operando
a niveles de rentabilidad más que adecuados, aunque con diferencias importantes
entre corredores, merced básicamente a una virtual liberalización de tarifas,
producto de la pasividad estatal. Debe señalarse que la concentración empresaria
actual es muy elevada, posiblemente mayor a la que se observaba en el período
previo a la reforma.
Se requiere entonces una definición
respecto del marco regulatorio futuro. A nuestro juicio, la experiencia indica que
un marco desregulado no es garantía de un mejor servicio, tanto por las
características técnicas del sector, y sobre todo por el comportamiento
relativamente estancado de la demanda. Se considera en consecuencia adecuado
instrumentar un sistema regulado con criterios de flexibilidad en cuanto a los
niveles de oferta (a fin de asegurar la disponibilidad en períodos de demanda
pico), asegurando su calidad mediante re-licitaciones periódicas.
Podría tal vez ser conveniente además
incorporar mecanismos descentralizados de desarrollo de la red, sobre todo si se
mantiene un contexto en el que el Estado no parece capaz de identificar en forma
sistemática nuevas demandas. Una posible variante a analizar sería la de permitir
la operación de servicios no regulados, con un tope límite relativamente bajo, con
relación a la masa de servicios regulados (por ejemplo, no más de 15% de los
vehículos-km de cada empresa podría pertenecer al segmento no regulado); en
caso de que una empresa pretendiera expandir sus prestaciones no reguladas,
debería traspasar al régimen de servicio público parte de sus prestaciones no
reguladas, permitiendo así la consolidación del sistema.
A los fines de lograr mayor
transparencia en el proceso de adjudicación de corredores y evitar la concentración
de los mismos en grandes empresas, es que solicito a mis pares la aprobación del
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |