PROYECTO DE TP
Expediente 7622-D-2013
Sumario: USO RESPONSABLE DE PILAS Y BATERIAS.
Fecha: 26/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
El Senado y Cámara de Diputados...
USO RESPONSABLE DE PILAS Y
BATERIAS
SEÑALES DE ADVERTENCIA.
Artículo 1º.- Establécese la
obligatoriedad de colocar señales de advertencia respecto a la contaminación
ambiental que producen las pilas y baterías en todo aparato electrónico,
electrodoméstico o similar que requiera uso de pilas, explicitando los riesgos de
dejar pilas al alcance de los niños y niñas.
Artículo 2º.- La Secretaría de
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación será la Autoridad de
Aplicación de la presente ley.
Artículo 3º.- Establécese el plazo
de noventa (90) días a partir de su publicación en el Boletín Oficial para que los
fabricantes, comercios y distribuidores de estos productos den cumplimiento a
lo prescripto en la presente ley.
Artículo 4º.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objetivo del presente proyecto
es concientizar a los usuarios de pilas acerca de los riesgos de contaminación
que traen para el medio ambiente la utilización y descarte excesivo de pilas, a
través de la información de advertencia que se presentará en las cajas
contenedoras o envoltorios de todo aparato electrodoméstico, juguete, etc. Que
requiera la utilización de pilas.
Estamos convencidos que a través
de la advertencia fomentaríamos la utilización responsable. Sabemos que es un
camino a largo plazo pero consideramos que tenemos que empezar a recorrerlo
y que de a poco las nuevas generaciones sean responsables respecto a sus
elecciones y las consecuencias que éstas traen al medio ambiente.
En tal sentido, como hemos hecho
referencia en su momento en el expediente 7473-D-2010
En tal sentido, apreciamos como
de resultados positivos el desarrollo de páginas web de la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como así también las
campañas de prevención realizadas hasta el momento; empero, atendiendo las
particulares connotaciones del tema que nos preocupa en el ambiente y salud
de las personas, por un lado, y al hecho que la mayoría de los habitantes de la
República no cuentan aún con los medios o conocimientos necesarios para
acceder a las páginas web de mención - por el otro- y, que - finalmente- el
Estado Nacional cuenta con medios de difusión masiva que posibilitan llegar de
manera directa a todos, en igualdad de condiciones; estamos convencidos que
lo hasta aquí realizado aún es insuficiente, circunstancia por la que estimamos
que la multiplicación de los esfuerzos que se puedan concretar en el mismo
sentido, coadyuvarían a la toma de conciencia respecto el uso y descarte
adecuado de pilas y baterías.
Al respecto, en las páginas de la
Secretaría se expresa con meridiana claridad que:
"Las pilas y baterías usadas y
agotadas, provenientes mayormente del uso de distintos artefactos: juguetes,
electrodomésticos pequeños, equipos de música, relojes, computadoras, etc.,
forman parte de la generación habitual de residuos domésticos o
domiciliarios."
"Algunas clases de pilas y baterías
contienen compuestos químicos que, en el caso de ser dispuestas
incorrectamente una vez agotadas, podrían afectar negativamente al ambiente,
incluidos los seres vivos."
"Estos residuos cuya generación
no se limita exclusivamente al ámbito industrial o comercial, sino que involucra
principalmente el uso hogareño y, que además poseen características
peligrosas, están incluidos dentro de los que genéricamente se denominan
residuos peligrosos universales".
"Los llamados residuos peligrosos
universales o masivos, son residuos de origen domiciliario, comercial o
industrial, que en virtud de presentar alguna característica de peligrosidad es
conveniente su recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos".
"Ejemplos de estos residuos: pilas, baterías de telefonía celular, tubos
fluorescentes, tubos de neón (de alta presión de sodio y halógenos), cartuchos
de tóner, baterías de automóviles, entre otros".
La ley N° 24051 de Residuos
Peligrosos incluye en algunas de sus diversas categorías a pilas y baterías.
Así las pilas ácidas y alcalinas de
óxido de manganeso, de uso común y generalizado en diferentes artefactos,
algunas de ellas riesgosas por su contenido de mercurio, se encuentran en
distintos formatos tales como A, AA, AAA, son tenidas como residuos
categorizados Y 29, Y 34 e Y 35.
Las pilas de níquel cadmio
recargables, contenidas en parte de las baterías usadas para teléfonos
celulares, son particularmente dañinos para el medio ambiente debido
principalmente a su contenido de cadmio. Categoría Y 26.
Las baterías de plomo ácido
utilizadas mayormente en automotores, ingresan a la categoría Y 34 e Y 31, y
las pilas de óxido de mercurio, principalmente de formato botón, utilizadas en
equipos especiales (cámaras fotográficas y relojes, por ejemplo) en la categoría
de residuos peligrosos Y 29.
El grado de riesgo depende de los
componentes químicos. En el caso de las pilas comunes, alcalinas o ácidas, el
riesgo está determinado por su contenido de mercurio, el que se encuentra en
parte de las que se comercian en el país, particularmente las provenientes de
países orientales.
Las pilas de zinc-carbono,
producidas a gran escala desde la década de 1920, poseen zinc y pequeñas
cantidades de mercurio (0,01%). Las pilas alcalinas, desarrolladas a partir de la
década de 1970, tienen zinc, manganeso (como dióxido) y mercurio. Las pilas
alcalinas tienen, en promedio, más mercurio que las de zinc-carbono: varía del
0,1 al 1,1%".
Tanto las pilas de zinc-carbono
como las alcalinas "son de riesgo para el ambiente y la salud. Las de zinc-
carbono contienen obviamente zinc, en cantidades importantes, y poco
contenido de mercurio aunque también las hay sin este metal. Las alcalinas, en
tanto, poseen tres metales pesados: zinc finamente dividido, manganeso y una
mayor cantidad de mercurio. El agua para consumo humano no debe tener más
de 0,0005 miligramos de mercurio por litro. Tomando como referencia el
contenido medio de mercurio, una pila convencional de carbono-zinc puede
contaminar 3.000 litros de agua, y una alcalina 167.000 litros de agua.
Liberarlas al ambiente es por lo tanto una irresponsabilidad".
El zinc como el manganeso
"también son tóxicos, aunque a concentraciones mayores que el mercurio. Sin
embargo este metal pesado sigue siendo el más tóxico que produce la
humanidad. Penetra por piel, vía respiratoria y digestiva, y se acumula en las
cadenas alimentarias. En aguas de consumo humano "no deberían superarse
los niveles guías establecidos, esto es, 5.000 microgramos de zinc por litro de
agua, 100 microgramos de manganeso por litro y 1 microgramo de mercurio
por litro de agua.
Los valores muestran que en todos
casos, el descarte inadecuado de pilas y baterías constituye un riesgo real, es
decir -según UNEP/IPCS -, existe la probabilidad de producir un daño por
exposición a un agente químico o físico bajo condiciones específicas.
Por ende, hacer uso de - por
ejemplo - Canal Siete o Canal Encuentro para alertar a la población respecto
que "La gestión ambientalmente adecuada de las pilas comienza con la elección
del producto que luego se convertirá en el residuo que deberemos desechar" y
que "Por ello es importante el papel del consumidor al momento de seleccionar
la pila, con un papel preponderante, ya que determinará a mediano plazo la
calidad de los productos ofrecidos en plaza."
A través de los mismos medios se
puede recomendar "utilizar los artefactos eléctricos conectados a la red y así
evitar la utilización de pilas". Que si el uso de pilas "es inevitable, es
conveniente comprar pilas recargables, de esa manera se produce una gran
reducción en el volumen de residuos a desechar, puesto que cada vez que
recargamos la pila evitamos tirar a la basura una unidad."
Que "otro concepto importante es
la calidad del producto a elegir". "Que una pila barata, en general, tiene una
menor vida útil que una de buena calidad, con el agravante de estar elaborada
bajo un proceso más contaminante, que, en consecuencia, da como resultado
pilas con mayores contaminantes también." Que tal "hecho se traduce en la
necesidad de tecnologías más complejas y por ende, mayores costos de
tratamiento y disposición final."
Por los motivos enunciados "se
recomienda comprar aquellas pilas que provengan de marcas y países
desarrollados, puesto que en esos casos, el control sobre el proceso de
producción de la pila y la normativa ambiental aplicable son más estrictos." Que
"como resultado obtendremos un residuo con menos contaminantes al tiempo
de desecharlo. Particularmente, se sugiere adquirir las pilas con el rótulo "Libre
de Mercurio (Hg)" o similar, dado que este elemento es el más contaminante de
los contenidos en ella."
"Así, las pilas de marcas
reconocidas enmarcadas dentro de las leyes de los Estados Unidos, Europa y
Japón, que prohíben la adición de mercurio, podrían ser arrojadas a la basura
común, siempre que se tenga la seguridad de que no poseen ese metal". "Para
las pilas provenientes del sudeste asiático, comúnmente compradas a razón de
4 x 1$, la forma más adecuada de gestión es, directamente, no
comprarlas".
"En conclusión, el consumidor
debería priorizar su compromiso ambiental antes que el supuesto menor costo
de pilas baratas, ya que finalmente deberá pagar, en forma indirecta,
tratamiento más caros, o bien, la recomposición de los daños que se causen al
ambiente".
Todo lo expuesto entre comillas ha
sido extractado de la página de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable y debería ser parte de la campaña de concientización a llevar a
cabo, haciéndose hincapié a su vez en recomendaciones como las de "No juntar
pilas" pues de esa suerte se concentran los riesgos; "No mezclar pilas nuevas
con usadas, porque se reduce la vida útil de ambas", "Utilizar preferentemente
artefactos conectados a la red eléctrica o energía solar", "No tirar pilas a la
cloaca, porque podrían contaminar aguas"; "No quemar las pilas", "No dejar
pilas al alcance de los niños", etc.
Esta iniciativa pretende ser una de
las medidas que conlleven a reducir el impacto ambiental y posibles
consecuencias dañinas para la salud de las personas. Más si se tienen presente
que las alternativas tecnológicas para el adecuado tratamiento o disposición
final de las pilas y baterías usadas, tales como disposición final, sin
modificaciones, en rellenos de seguridad, que constituye la posibilidad actual
más cercana se halla limitada por la escasa cantidad disponible de tales
rellenos. Creemos que el único camino viable es comenzar a concientizar a las
personas acerca del uso responsable.
Acordamos en su totalidad con la
respuesta de la jefatura de gabinetes a través de la Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable en donde nos contestan a través de tramite 501 que se
encuentre en el Archivo del Congreso que..."Cabe la necesidad de establecer
los límites de responsabilidad. En distintos países se han evaluado alternativas
en este tramo de gestión final de residuos peligrosos han propuestos diferentes
maneras de encarar la población transfiriendo la responsabilidad a la ciudadanía
solo después de haber transferido apropiadamente los recursos y elementos
para el correcto manejo del conflicto." Pero vemos además de la necesidad de
resolver este tema del destino final que es lo prioritario es necesario
concientizar al ciudadano acerca del uso responsable. Y esto no creemos que
sea "hacer responsable al usuario" sino generar conciencia acerca de los
peligros y que si hay otras opciones para utilización de ciertos aparatos que
colaborarán con la preservación y el cuidado del medio ambiente.
Por lo expuesto, solicitamos a mis
compañeros me acompañen en el siguiente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
INDUSTRIA |