PROYECTO DE TP
Expediente 7622-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA JORNADA DE CAPACITACION PREVENCION DEL SUICIDIO, A REALIZARSE DURANTE LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2010 EN DISTINTAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 18/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés la Jornada de
Capacitación "Prevención del Suicidio" organizado por la Asociación Civil
"Defender la Vida", a celebrarse en distintas localidades de la provincia de
Misiones durante los meses de octubre y noviembre de 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Asociación Civil "Defender la Vida",
es una organización destinada al estudio del fenómeno del suicidio y a la
prevención y contención de aquellos jóvenes que se encuentren manifestando
conductas autodestructivas y a su familia. A través de la iniciativa de generar
actividades y charlas en torno a esta problemática, y con el acompañamiento de la
Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M) -principal sindicato
docente de mi provincia del cual tengo el gusto de ser su Secretaria General- se
intenta radicar en las conciencias de docentes y no docentes de la provincia de
Misiones, la imperiosa necesidad de prevenir y prevenirnos este flagelo que se
revela como una gran problemática actual.
El suicidio es un
fenómeno multicausal en el que intervienen factores sanitarios y psicosociales, y es
calificado por la Organización Mundial de la Salud (en sus siglas OMS) como un
grave problema de salud pública, por lo cual esta problemática no puede ser
soslayada como parte de una política de salud y de integración social. Es por ello
que la U.D.P.M junto a la Asociación Civil "Defender la vida" intenta brindar
herramientas de carácter preventivo a docentes y no docentes para detectar y
enfrentar las difíciles situaciones que implican aquellas conductas autodestructivas
en los jóvenes en escolarización. Otro de los objetivos centrales es, a partir de
debates y discusiones, propiciar que los jóvenes puedan valorizar su persona y su
vida evitando las más dramáticas determinaciones.
Los disertantes con que contará esta
serie de debates serán los licenciados Graciela Cura, Analía Michinski; Benito
Duarte; Lucas Ontivero, Mario Toledo y los doctores María Carolina Cobas y
Nicanor López. El Coordinador del Proyecto será el Licenciado Arnaldo Idzi. Las
Jornadas de Capacitación en la Prevención del Suicidio serán de carácter presencial
y se dictarán durante los meses de octubre y noviembre de este año en diez
localidades de nuestra provincia para lograr un trabajo abarcativo, horizontal y de
gran alcance, de forma que podamos enfrentar con contundencia este flagelo que
pone en jaque a la comunidad educativa.
Entendemos como
central el debate sobre las condiciones que generan este flagelo y la divulgación
de conocimientos para brindar herramientas pedagógicas como para comprender
cabalmente las posibilidades que tienen los docentes y el personal educativo de
evitar estas tristes situaciones. Este marco es comprensible si visualizamos que la
escuela, desde la concepción del sistema educativo nacional hacia las últimas
décadas del siglo XIX, se había erigido como una suerte de santuario, donde la
vida de los alumnos fuera de la escuela (su socialización primaria, es decir, la
educación en el ámbito familiar) era negada y no tenía espacio donde aparecer en
la cotidianeidad escolar. La escuela secundaria, es un buen ejemplo de esto: de
haber sido concebida como un espacio de instrucción de los hijos de las élites,
hacia mitad del siglo XX comienza su masificación y en este proceso irrumpe la
realidad del público que accede a este nivel educativo. Esto es aún más palpable
hacia la década de los años noventa, donde el secundario alcanza mayores niveles
de masificación (en la Ley Federal de Educación la obligatoriedad alcanza a los tres
primeros años del sistema secundario, transformado en Polimodal), con los
sucesivos procesos de crisis económicas y sociales, la masificación de la
escolarización significó también que las escuelas comiencen a atender
problemáticas sociales y culturales para las cuales ni la escuela como institución ni
los docentes estaban preparados. Este déficit es lo que estas Jornadas intentan
paliar, aunque bien comprendemos que estas herramientas deben ser incluidas en
la formación docente sin que la escuela pierda su función principal.
Resulta esencial afrontar con decisión
esta problemática que afecta a la población adolescente. En este contexto, la
escuela se encuentra en frente a una disyuntiva: o construye una estructura
atractiva donde los jóvenes puedan visualizar y concretar un proyecto de vida o la
condenamos a un mero tránsito de nuestra población, distante de sus búsquedas,
de sus problemas y de sus identidades. Por todos estos argumentos es que solicito
el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |