Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7620-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DEL CARGO DE MAESTRO ESPECIAL CON FUNCIONES DE INTERPRETE PEDAGOGICO EN LENGUAJE DE SEÑAS ARGENTINAS (LSA), PARA LOS ALUMNOS SORDOS E HIPOACUSICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la creación del cargo de Maestro Especial con funciones de Intérprete Pedagógico en Lenguaje de Señas Argentinas (LSA) para los alumnos sordos e hipoacúsicos del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Deseo celebrar en esta oportunidad una trascendental decisión que ha tomado el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Daniel Scioli, en términos de una mayor inclusión de la población sorda e hipoacúsica que asiste al sistema educativo de esa provincia, que cuenta con el mayor sistema educativo de nuestro país.
A través de la Resolución 2496/10, la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires crea el cargo de "Maestro Especial con funciones de Intérprete Pedagógico en Lenguaje de Señas Argentinas (LSA)" con el que se incorporará a docentes especializados en esta área dentro del sistema educativo provincial.
En sus considerandos, la Resolución destaca que el Lenguaje de Señas Argentinas (LSA) es la primera lengua de la población sorda e hipoacúsicas y que la adquisición temprana de una lengua es vital para la integración social completa de cualquier sujeto. Es por ello que - siguiendo los fundamentos de esta resolución- la Provincia, en virtud de otras normativas existentes como la ley provincial 11.695, debe impulsar una política de promoción del LSA que apunte a equiparar oportunidades y ampliar el acceso al mismo.
La Resolución crea, en principio, cuarenta cargos que cuentan en su anexo con la regulación de sus requisitos o pautas y reconoce la incidencia fundamental de las nuevas prácticas educativas que buscan mayor inclusión al interior del sistema educativo como esfuerzo concreto de superación de las desigualdades. Creemos que esta decisión es un avance en términos de reconocer como sujetos de derecho a la población sorda e hipoacúsica y de mejorar las condiciones de acceso y permanencia en la escolarización a un conjunto humano al que se debe tener especial atención en función de sus necesidades.
Celebramos, entonces, todos estos necesarios pasos en pos de alcanzar un sistema educativo de excelencia no ya sólo en una provincia en particular, sino en todo nuestro territorio. Por todos estos argumentos esgrimidos solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)