PROYECTO DE TP
Expediente 7620-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DEL CARGO DE MAESTRO ESPECIAL CON FUNCIONES DE INTERPRETE PEDAGOGICO EN LENGUAJE DE SEÑAS ARGENTINAS (LSA), PARA LOS ALUMNOS SORDOS E HIPOACUSICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la creación
del cargo de Maestro Especial con funciones de Intérprete Pedagógico en Lenguaje
de Señas Argentinas (LSA) para los alumnos sordos e hipoacúsicos del sistema
educativo de la Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Deseo celebrar en esta oportunidad
una trascendental decisión que ha tomado el Gobierno de la Provincia de Buenos
Aires, encabezado por Daniel Scioli, en términos de una mayor inclusión de la
población sorda e hipoacúsica que asiste al sistema educativo de esa provincia,
que cuenta con el mayor sistema educativo de nuestro país.
A través de la Resolución 2496/10, la
Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires crea el cargo de
"Maestro Especial con funciones de Intérprete Pedagógico en Lenguaje de Señas
Argentinas (LSA)" con el que se incorporará a docentes especializados en esta área
dentro del sistema educativo provincial.
En sus considerandos, la Resolución
destaca que el Lenguaje de Señas Argentinas (LSA) es la primera lengua de la
población sorda e hipoacúsicas y que la adquisición temprana de una lengua es
vital para la integración social completa de cualquier sujeto. Es por ello que -
siguiendo los fundamentos de esta resolución- la Provincia, en virtud de otras
normativas existentes como la ley provincial 11.695, debe impulsar una política de
promoción del LSA que apunte a equiparar oportunidades y ampliar el acceso al
mismo.
La Resolución crea, en principio,
cuarenta cargos que cuentan en su anexo con la regulación de sus requisitos o
pautas y reconoce la incidencia fundamental de las nuevas prácticas educativas
que buscan mayor inclusión al interior del sistema educativo como esfuerzo
concreto de superación de las desigualdades. Creemos que esta decisión es un
avance en términos de reconocer como sujetos de derecho a la población sorda e
hipoacúsica y de mejorar las condiciones de acceso y permanencia en la
escolarización a un conjunto humano al que se debe tener especial atención en
función de sus necesidades.
Celebramos, entonces, todos estos
necesarios pasos en pos de alcanzar un sistema educativo de excelencia no ya sólo
en una provincia en particular, sino en todo nuestro territorio. Por todos estos
argumentos esgrimidos solicito el acompañamiento de mis pares en el presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |